Que la causa de Santiago Maldonado no sea otro monumento a la impunidad

0
Share Button

CONVERSACIÓN CON MYRIAM BREGMAN

 

Número 40, agosto-septiembre 2017.

VER PDF

Los dirigentes del PTS Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Raúl Godoy viajaron a Esquel para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y entrevistarse con el lonko Facundo Jones Huala. Al cierre de esta edición, Santiago Maldonado lleva 28 días desaparecido tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche con la que estaba solidarizándose. El cambio de carátula a “desaparición forzada” saca a la luz lo que las organizaciones denunciaban: que a Santiago lo desapareció la Gendarmería y que el Estado es responsable. A propósito de esto charlamos con Myriam Bregman.

 

IdZ: Viajaste a Esquel junto a la delegación de organismos de derechos humanos, conociste la comunidad mapuche, te entrevistaste con Facundo Jones Huala. ¿Qué encontraste allá? ¿Qué nos podés contar del viaje y la entrevista?

Bueno, lo que encontré es una ciudad conmocionada, completamente atravesada por este hecho. Una ciudad con muchas fuerzas de seguridad en el lugar, que ya de por sí tiene un escuadrón propio de Gendarmería y está ubicada muy cerca de la comunidad mapuche que pelea por recuperar el territorio ancestral, usurpado ahora por Benetton. Estar en el lugar sirve para ver las construcciones que el Gobierno y los medios hacen, porque el Gobierno está haciendo mucha política con esto. Ves que ahí es más difícil que calen las versiones que están tratando de instaurar, porque la gente ve, escucha, sabe lo que pasó con Santiago.

También pudimos entrevistarnos con el lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala, que está detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, desde hace dos meses. Pude acceder a la causa y vi que es realmente escandalosa. Una causa por “terrorismo” a pedido del Estado chileno que es toda nula e ilegítima, que ahora revivieron para juzgarlo por segunda vez, en un acuerdo político entre los Estados argentino y chileno basados en una ilegalidad para defender a Benetton. Es una causa escandalosa, armada y persecutoria.

 

IdZ: Como bien decís, el Gobierno y los medios están haciendo mucha política y desde hace años llevan adelante una campaña mediática contra el pueblo mapuche, reavivando antiguas teorías racistas y xenófobas, que carecen de toda pertinencia histórica, según las cuales los mapuche son extranjeros (chilenos)1, y a partir de las cuales los demonizan tratándolos de terroristas, de querer hacer su propia nación haciendo una guerra violenta contra Argentina. Es decir, operaciones mediáticas que buscan deslegitimar la lucha por el territorio ancestral, con el claro objetivo de defender los intereses de los grandes terratenientes –estos sí extranjeros–, en este caso Benetton, pero lo mismo ocurre con Lewis y tantos otros en el resto del país.

El hecho de que Pablo Noceti, jefe de gabinete y mano derecha de Patricia Bullrich, haya ido en persona para comandar una represión a la comunidad mapuche muestra a las claras qué intereses defienden: los de Benetton y los grandes terratenientes. A un día de la represión, Noceti dijo en Radio Nacional que había estado allí por orden de Patricia Bullrich y Mauricio Macri para “acordar un sistema de coordinación entre fuerzas federales y provinciales de Río Negro y Chubut, además de intercambiar con Chile para empezar a intervenir y detener a cada uno de los miembros del RAM”. En enero ya habían desarrollado un operativo similar en la misma comunidad, una represión muy violenta luego de la cual fue a solidarizarse mi compañero Nicolás del Caño. Y la política que se ha hecho desde el Gobierno a través de los grandes medios para convertir a la comunidad mapuche en enemigo fue muy evidente y alarmante. Se dice que vinieron de Chile, que son terroristas, que están financiadas por grupos ingleses que quieren dividir la Patagonia, que fueron adiestrados por las FARC colombianas, etc. Esto tiene el fin de deslegitimar su reclamo constitucional al territorio ancestral. Y esto no pasa solamente en esta comunidad: en la provincia de Neuquén, en la zona conocida como Vaca Muerta, donde está la comunidad Campo Maripe, también está la Gendarmería instalada. Ahí la comunidad viene oponiéndose firmemente al fracking, y lo mismo pasa con las comunidades que se enfrentan a la megaminería. Es decir, el objetivo es que no luchen ni por el territorio ni contra los proyectos extractivos que buscan saquear los territorios. En Formosa, está detenido desde abril el líder wichi Agustín Santillán por reclamar alimentos y educación para su comunidad, y esto se da un contexto de persecución política, represión y criminalización a los pueblos originarios. El discurso duro, criminalizador de las comunidades, el construirlos como violentos facilita luego la represión, para que esta sea avalada por la sociedad. Se vende esa historia para que el Estado pueda reprimir, con la idea de que toda violencia es igual y que la sociedad consienta que no está mal “excederse” un poco, reviviendo la añeja teoría de los dos demonios. Noceti dijo claramente que “tomaría intervención para detener a todos y cada uno de los miembros de la RAM que produzcan delitos en flagrancia”, cada vez que se produzca un corte de ruta u otros “daños”. Esto tiene el objetivo claro de defender a Benetton y los terratenientes, los verdaderos extranjeros y usurpadores.

 

IdZ: Exactamente. A partir de la desaparición de Santiago se visibilizó mucho más la situación que los mapuches y muchos pueblos originarios en Argentina vienen denunciando hace años: represión, usurpación de sus territorios, saqueo, etc. Pero, por otro lado, en las últimas semanas, ante la masividad que alcanzó el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, se puso en pie una campaña muy importante más centrada en defender el accionar de la Gendarmería, tratando de deslindarla de toda responsabilidad, pero que también buscó apuntar contra Santiago Maldonado (levantando pistas falsas como que lo habían visto en Entre Ríos o Mendoza, diciendo que está extraviado, dejando correr mentiras como que es militante violento, que es sobrino de Vaca Narvaja o que cobra subsidios, etc.).

Lo que intentó hacer el Gobierno es poner la responsabilidad en Santiago, y eso me recordó a los relatos de las madres de los detenidos desaparecidos cuando les decían: “Se deben haber ido a Europa”, y lo mismo que le pasó a Julio López cuando Aníbal Fernández decía que podía estar en la casa de la tía. En este caso hay una intervención directa y comprobable de una fuerza de seguridad en el marco de una represión, eso es lo que lo diferencia y le da una particularidad y gravedad especial. Pero el recurso para deslindar al Estado de la responsabilidad que tiene es el mismo.

Con respecto a la responsabilidad de la Gendarmería y, por ende, a la responsabilidad política de Bullrich en la desaparición de Santiago no hay ninguna duda, aunque nos lo quieran vender de ese modo. El 1° de agosto fueron dos los operativos que se llevaron a cabo: el primero fue dirigido por el juez Otranto y consistió en despejar la ruta 40, que es donde se estaba desarrollando una manifestación de la comunidad mapuche por la liberación de Jones Huala. Esa orden la da el juez y la ruta es desalojada por la Gendarmería y la Policía local. Después está el segundo operativo, que es en el que deciden ingresar a la comunidad y llevar a cabo una represión violenta. Es en este momento que Santiago Maldonado es visto por última vez, y este operativo es de una comandancia directamente política. Esta segunda parte se hace sobre la figura de flagrancia, que tiene que ver con el momento en que sucede el supuesto delito, cuando un funcionario dice que alguien está cometiendo un delito y da orden de avanzar en la represión. Bullrich ha dicho que no da órdenes a sus fuerzas de seguridad, pero este accionar responde directamente a una orden política, y eso era lo que Noceti hacía en el lugar de los hechos. Ellos son los responsables de la represión y de la desaparición de Santiago Maldonado.

 

IdZ: ¿Por qué es importante el cambio de carátula de “averiguación de delito” a “desaparición forzada”?

El cambio de carátula es muy importante porque la desaparición forzada es la detención de una persona por parte de agentes gubernamentales que se niegan a revelar el paradero de esa persona o reconocer que está privada de la libertad y, por lo tanto, sin protección de la ley.

Que la fiscalía haya cambiado la carátula abre un nuevo curso de la investigación, donde la única hipótesis seria es investigar al Estado y las fuerzas de seguridad, que es lo que Bullrich quería evitar cuando decía que iba a “investigar todas las hipótesis posibles”, que es el típico discurso que busca construir impunidad, que van a seguir cualquier hipótesis, menos la que tienen que seguir. Ya lo vivimos con Aníbal Fernández cuando nos decía que no iba a descartar ninguna hipótesis en la desaparición de Julio López, se lo buscaba por pastizales como una persona perdida y en realidad lo que estaba haciendo era dando un tiempo enorme y desviando la atención para no buscar la verdadera hipótesis: que era un secuestro a manos de exagentes y agentes de las fuerzas de seguridad. Ahora, con esos dichos Patricia Bullrich defiende su propio accionar y la responsabilidad de su jefe de gabinete y la Gendarmería que comanda. El cambio de carátula demuestra que no tiene coartada y que se debe investigar a las fuerzas represivas.

 

IdZ: ¿Qué podemos esperar en los próximos días de la situación de Santiago Maldonado?

Creo que la pelea que está dando su familia es ejemplar. Con la enorme movilización y las campañas por la aparición con vida que se han desarrollado y que esperamos que continúen con fuerza logramos que se hable de desaparición forzada en el expediente. Hay que seguir reforzando esa movilización para que sepamos muy pronto qué pasó con Santiago. La pelea ahora es para que esto no se transforme en un monumento a la impunidad, como fue la causa de Jorge Julio López.

 

Entrevistó: Azul Picón

 

  1. Para profundizar ver: Lenton, Diana, “Mapuches: nueva avanzada de la discriminación y la desposesión”, IdZ 16, diciembre 2014.

 

No comments

Presentación Ideas de Izquierda 22

Número 22, agosto 2015 - Para que una larga labor de recuperación y actualización permanente de las ideas de Trotsky pueda exponerse de manera concentrada ...