Presentación Ideas de Izquierda 23

0
Share Button

01_tapa

Septiembre 2015.

Las PASO del 9 de agosto dejaron como saldo 6 candidatos en pie para las generales de octubre. Los tres candidatos con más chances, Scioli, Macri y –más atrás– Massa, expresan tres variantes para concretar el mismo ajuste que la burguesía argentina reclama, diferenciándose en los ritmos pero no en la dirección de fondo.

En este número 23 de Ideas de Izquierda, Christian Castillo analiza el panorama de la izquierda y los sectores populares en la conclusión de los doce años de gobiernos kirchneristas, tomando como punto de partida las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001 y la acumulación de experiencias de lucha contra los ajustes neoliberales de los años ‘90. Mientras el gobierno kirchnerista, que fue el de la restauración del poder de la clase dominante después de la crisis orgánica, transita la sciolización, un elemento que distingue la situación actual de la de 14 años atrás es el fortalecimiento de una importante vanguardia obrera, que se organiza contra la burocracia y se orienta hacia la izquierda. La consolidación del Frente de Izquierda, no puede explicarse sin este trasfondo.

En el Frente de Izquierda, las PASO trajeron una novedad con el triunfo de Nicolás del Caño y Myriam Bregman para las candidaturas de presidente y vice, desairando a buena parte de los pronósticos previos al 9A. Paula Varela y Gastón Gutiérrez se interrogan sobre “Del Caño y la ‘diferencia’” para explicar su triunfo en la interna, rastreando su capacidad para interpelar a cientos de miles de jóvenes precarios, el rol que jugó el esfuerzo de larga data del PTS por la organización clasista de lo que ha sido definido como el “sindicalismo de base”, y un discurso que, retomando las tradiciones de la Comuna de París, liga la denuncia del carácter degradado del régimen actual y una casta política al servicio de los empresarios, con una política anticapitalista y abiertamente socialista. Las voces de numerosos jóvenes que votaron a Nico y militaron su campaña completan el análisis indispensable para encarar la campaña unitaria del FIT hacia las elecciones de Octubre. Alejandro Vilca, en Jujuy, también logró un amplio triunfo en las internas de agosto para la lista 1A del FIT. Guillermo Álvarez y Gastón Ramírez recogen las opiniones de distintos trabajadores que fueron parte del apoyo entusiasta a Vilca por ser “uno más de nosotros”. Por su parte, Andrea D’Atri, candidata al Parlasur por el FIT, presenta un panorama de la situación de las mujeres en América Latina que desmiente el discurso de “restitución de derechos” que sostienen los gobiernos autodenominados “progresistas” de la región. La creativa comunicación desarrollada en apoyo de la candidatura de Nicolás del Caño ha sido ampliamente destacada en varios de los análisis del resultado de las PASO. Detrás de esta “sorpresa”, nos cuentan Dolores Con y Javier Gabino, hay una búsqueda de formas novedosas para expresar un contenido revulsivo que trasciende la propia campaña electoral. Nuevos medios para el permanente objetivo de moldear una corriente de opinión de masas influida por la izquierda.

Antes y después de las elecciones, las copiosas lluvias volvieron a traer la preocupación por las inundaciones, que se agravaron en la Provincia de Buenos Aires mientras Daniel Scioli se recuperaba del stress electoral en Italia. Lucía Ortega expone cómo estas “catástrofes no naturales” se agravan por el destrato a la infraestructura y el desarrollo desenfrenado de una urbanización dominada por el afán de lucro capitalista que deja expuestos a los sectores más precarios de la clase trabajadora a sufrir sus peores consecuencias.

Desde Alemania, Oskar Huber analiza cómo la llamada “cooperación social” le ha permitido a la burguesía de ese país una concertación de intereses con la burocracia sindical en detrimento de una podersosa clase obrera que hoy atraviesa movimientos huelguísticos inéditos hace años.

En la sección “Ideas & Debates”, Juan Dal Maso discute por qué “El comunismo no es una idea”, a propósito del libro Marx en el país de los soviets de Emmanuel Barot; Juan Hernández escribe sobre Tony Guiteras. Un hombre guapo, libro de Paco Ignacio Taibo II dedicado a este personaje clave en la Revolución cubana de 1933, que llevó a la caída del dictador Gerardo Machado; Letizia Valeiras y Fernando Castellá debaten el pensamiento militar de León Trotsky, a partir del trabajo de Neil Heyman León Trotsky como pensador militar; y Diego Ceruso recorre el desarrollo que tuvo la organización a nivel de fábrica durante el primer peronismo.

En la sección dedicada a la cultura, Juan Dal Maso y Celeste Murillo entrevistan al escritor John Connolly, autor de la serie del célebre detective Charlie Parker, abordando algunos aspectos de sus personajes clave, las ideas que sobrevuelan sus novelas y varias reflexiones acerca de escritores, lectores y mercado. En “El fotógrafo de la clase obrera uruguaya”, Rodrigo Wilson presenta un racconto biográfico de Aurelio González, fotógrafo testigo de la huelga general contra el golpe militar en Uruguay en el año 1973. Fernando Aiziczon realiza un recorrido por la vida de Norberto “Pappo” Napolitano, “el último existencialista”.

Cierra el número la secciópn de “Lecturas críticas”, donde Juan Duarte reseña Generación Hip-Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap, de Jeff Chang; Ariane Díaz comenta Volverse público, de Boris Groys; y Eduardo Castilla hace lo propio con Perón y la Triple A de Sergio Bufano y Lucrecia Teixidó.

 

 

No comments

Te puede interesar