Presentación Ideas de Izquierda 20

1
Share Button

 

Junio 2015.

 

La coyuntura electoral, cada vez más virada a derecha, insiste en apartar del escenario político a los trabajadores. En sentido inverso, los empresarios intentan aparecer cada vez más legitimados como “sponsors” de las opciones políticas para el próximo período. Con desparpajo se discute sobre “el círculo rojo” y las millonadas invertidas por los grupos empresarios en las campañas de los presidenciables. Los candidatos desfilan por los programas televisivos intentando seducir inversores, bancarios, burgueses de toda laya. Así es el escenario que le debemos a un kirchnerismo que, bastardeando hasta el cansancio la “ideologización de la política”, le abrió la puerta a la versión más desnuda de la democracia para ricos: la que se disputan en una creciente polarización entre Macri y Scioli. Quién hubiera pensado que sería el kirchnerismo el que volviera brutalmente actual la definición de Marx del “gobierno como junta de administración de la burguesía”. Cristina lo hizo.

Sin embargo, la historia no se detiene y su motor tampoco. Los trabajadores irrumpen, en un escenario que pretende negarlos o transformarlos en base de maniobra de proyectos para los que son solo un número. La huelga aceitera de 25 días de duración, y su resultado de 36 % de aumento salarial, puso sobre la mesa que el “nunca menos” salió de la agenda de los “osados jóvenes” de La Cámpora, pero no del horizonte de los trabajadores. El paro del 9 de junio, planificado como mera presión de una oposición sindical que se oferta al mejor postor, muestra que las expectativas despertadas en estos años y la experiencia acumulada en la lucha por conquistas para los trabajadores, son un problema para las sucesiones derechistas. Las decenas de piquetes protagonizados por las comisiones internas combativas y la izquierda mostraron también quiénes son los que luchan consecuentemente por la dignidad obrera.

Pero no solo en la lucha aparecen los trabajadores. Lo hacen también en la campaña y la militancia del Frente de Izquierda, la única opción electoral que los interpela como protagonistas de la política. Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft, es el precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; Rubén Matu, dirigente de los indomables de Lear, y Catalina Balaguer, dirigente de Pepsico, son precandidatos del PTS en el FIT a diputados provinciales bonaerenses, entre otras candidaturas de dirigentes obreros y obreras. Ante el multitudinario reclamo por #Ni una menos, el diputado Nicolás del Caño (reconocido por estar junto a los trabajadores de Lear en la lucha de 2014) presentó un proyecto de ley, que contempla la asignación de fondos especiales a partir de impuestos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias, para la creación inmediata de refugios transitorios y planes de vivienda para las mujeres de los sectores populares que son las más vulnerables ante la violencia de género. O el candidato a gobernador de Santa Fe, Octavio Crivaro, que fue el único que denunció la precarización laboral de los trabajadores del cordón industrial de Rosario (como los obreros de Liliana) ante candidatos que se disputan la gestión de la “patria sojera”. O la diputada nacional Myriam Bregman, reconocida en su lucha por los derechos humanos, que ante un recinto repleto de la “casta política” juró por “acabar con la barbarie capitalista en todo el mundo”.

En este segundo número digital de Ideas de Izquierda dedicamos el dossier a los trabajadores y trabajadoras que son negados por los candidatos del palacio y explotados por su “círculo rojo”. En “Precariado: el hecho maldito del país kirchnerista”, Paula Varela analiza la precarización como condición obrera actual y muestra, a través de dos ejemplos de organización y lucha en el conurbano norte, el papel de la izquierda en la construcción de un programa que restituya las solidaridades obreras y se presente así como alternativa a la fragmentación. Analía Micheloud y Nicolás Bendersky, en “El sur también existe”, ofrecen una panorámica de la situación de los trabajadores en la Zona Sur, territorio que supo ser cuna del proletariado bonaerense y que, luego de décadas de caída de la actividad industrial, muestra hoy el surgimiento de una nueva generación que irrumpe en el fin de ciclo del kirchnerismo. “La Matanza: entre el relato kirchnerista y la precarización real”, de Letizia Valeiras, presenta una muy documentada radiografía de la profundidad de la precarización en el mayor distrito del conurbano signado por una fuerte dispersión de millones de trabajadores. En “Un balance de la legislación laboral durante el kirchnerismo”, Clara Marticorena analiza las modificaciones en las leyes laborales de 2003 en adelante, en el marco de lo que define como la continuidad de los mecanismos que constituyeron una cristalización del avance del capital operado en los años ‘90. Débora Vassallo reconstruye, en “Suspensiones a la carta” el modo en que, de 2008 en adelante, comenzó a extenderse la aplicación de suspensiones sin presentación del preventivo de crisis en el SMATA, como mecanismo para adaptar la fuerza de trabajo a los ciclos productivos, pero también de dividir y disciplinar a los trabajadores del sector. “La otra cara de la ‘revitalización sindical’”, de Georgina Andrada, Mariela Cambiasso y Julieta Longo, presenta un pormenorizado análisis del amplio abanico de mecanismos represivos implementados durante el conflicto de Lear, como expresión del carácter vital que adopta para la empresa y la burocracia sindical el ataque a la organización gremial de base y a su dirección de izquierda. Por último, Lucía Ortega y Celeste Murillo abordan, en “Entre la feminización del trabajo y la precarización” y “Trabajo doméstico, femenino y no remunerado”, la relación entre el proceso de feminización de la fuerza de trabajo, el carácter especialmente precario que éste asume, y la persistencia del trabajo doméstico que recae mayoritariamente en las mujeres, como marcas de una situación de las mujeres trabajadoras signada por la precariedad y la doble jornada laboral.

Además del dossier, este número de IdZ incluye una nota de Eduardo Molina sobre la etapa que se abre en Cuba con la nueva política de relaciones con el imperialismo norteamericano. La convulsionada situación en Medio Oriente y la emergencia reaccionaria de ISIS son analizadas por Claudia Cinatti a partir de dar cuenta de una verdadera “geopolítica del caos” que producen las guerras impulsadas por el imperialismo estadounidense. Entrevistamos al historiador Dan Healey, especialista en estudios sobre la homosexualidad en la URSS, con quién Celeste Murillo realiza un contrapunto crítico. A partir de la publicación de una nueva traducción al castellano de la Obra de los pasajes de Walter Benjamin, Ariane Díaz recorre las principales reflexiones acerca del método benjaminiano. En “Lecturas críticas”, Juan Duarte reseña ISIS El retorno de la Yihad, de Patrick Cockburn; Azul Picón y Gabriel Brizuela hacen lo propio con Tierra arrasada, de Darío Aranda; y Esteban Mercatante con Vaca Muerta, de Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio.

1 comment

  1. Marcos 21 junio, 2015 at 14:52 Responder

    Cerca del 10% de las gente en la ciudad de Buenos Aires, vive en pensiones, u hoteles familiares, como le gusta llamarlos.
    No tienen ninguna clase de derechos, ni siquiera un contrato de alquiler, son tratados como pasajeros, que vienen
    por unos dias de vacaciones, cuando hay gente que vive hace mas de 20 años, tienen muebles propios, heladera, televisor,
    equipo de musica, etc. Por que no proponen ningun proyecto para la gente que vive en hoteles,
    son cerca del 10 % de la poblacion, y los dueños de hoteles representan menos que el 0.1% de la poblacion,
    ganarian muchos votos se proponen algo para mejorar de la gente que vive en hoteles, que ni calefaccion pueden tener,
    los dueños de hoteles ni les dejan tener estufas.

Post a new comment

Te puede interesar

Marx: ¡en forma de fichas!

A PROPÓSITO DE DE REGRESO A MARX. NUEVAS LECTURAS Y VIGENCIA EN EL MUNDO ACTUAL, EDITADO POR MARCELLO MUSTO (BUENOS AIRES, OCTUBRE, 2015) - SANTIAGO ...