Presentación Ideas de Izquierda 18

0
Share Button

 

Número 18, abril 2015.

 

El número 18 de Ideas de Izquierda, el primer número digital que acompaña el lanzamiento del nuevo sitio, lo dedicamos centralmente a El capital de Karl Marx, el mayor desafío teórico que fuera lanzado a la economía política burguesa.

No hay entre las “heterodoxias” que se plantearon como alternativas a la corriente económica dominante ninguna a la altura de la empresa crítica de Karl Marx. Su obra magna desmonta despiadadamente los supuestos con los cuales la burguesía busca legitimar ideológicamente su dominio. El capital es el hecho maldito del mundo burgués. No sorprende, entonces, que casi desde su misma publicación haya estado bajo ataque tanto por parte de defensores rabiosos de la libre empresa como de reformadores que buscaron (y buscan) convencernos de que es posible conciliar las contradicciones de clase que desgarran esta sociedad.

Una y otra vez se proclamó la “muerte” de Marx, para ver esta esperanza desmentida. Marx vuelve porque ha realizado la crítica más aguda al capitalismo, y porque sigue siendo un punto de partida fundamental para trazar la hoja de ruta que, partiendo de las contradicciones que atraviesan a este sistema, delinea un camino para su superación revolucionaria. Después de 2008, con el estallido de la crisis mundial, su obra volvió a ver ampliamente leída y comentada con avidez. Una avidez que empujó hacia arriba la venta y reedición de sus obras, así como múltiples publicaciones destinadas a analizar su legado.

En este número de Ideas de Izquierda debatimos algunas de las críticas recientes y abordamos algunos de los aspectos de las transformaciones del capitalismo desde los tiempos de Marx:

Una tendencia bajo el fuego de artificio de Piketty. Sobre la caída de la tasa de ganancia

PAULA BACH

El valor de El capital de Karl Marx en el siglo XXI

ESTEBAN MERCATANTE

Historia de una (presunta) inconsistencia

ESTEBAN MERCATANTE

El camino del método

ARIANE DÍAZ

La importancia del capítulo XXIV de El capital para la historia latinoamericana

EDUARDO GRÜNER

Videos de un seminario de El Capital con centenares de trabajadores y estudiantes

El recorrido histórico a El capital

FEDERICO MANZONE

El Capital como inspiración en la teoría de Vigotsky

JUAN DUARTE

Alexandre espiando las notas de Sergei. Apuntes sobre el film Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital de Alexander Kluge

CARLOS BROUN

Correspondencia sobre El capital

Sobre la relevancia de El capital de Marx para la actualidad

ANDREW KLIMAN

Salario, precio y ganancia. Una introducción audiovisual

También abordamos el momento crítico que atraviesan, con diferentes grados de profundidad, los gobiernos posneoliberales de América Latina en el artículo de Eduardo Molina. Milton D’ León, por su parte, analiza la transición poschavista en Caracas, marcada por los nuevos roces con Estados Unidos.

Volvimos a conversar con el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, en esta oportunidad sobre los desafíos que plantean para la izquierda la tensión entre “el palacio” y “las calles”.

Continuamos el diálogo que iniciamos varios números atrás sobre literatura argentina con una entrevista a Elsa Drucaroff, escritora y crítica, a propósito de su libro Los prisioneros de la torre. De la conversación sobre las generaciones, sus ideas, lecturas y escrituras surgen nuevos debates para continuar la reflexión.

Con la excusa del regreso de Sleater Kinney, luego de un receso de diez años, Fernando Pardal visita uno de los principales exponentes del movimiento Riot Grrrl, nacido al calor de las últimas décadas antes del fin del neoliberalismo en Estados Unidos.

Como en todos los números de Ideas de Izquierda, presentamos reseñas sobre dos libros: la de Eduardo Castilla sobre El burgués. Entre la historia y la literatura de Franco Moretti, y la de Gastón Ramírez sobre Restricción eterna: el poder económico durante el kirchnerismo de Martín Schorr, Alejandro Gaggero y Andrés.

No comments

Te puede interesar