Presentación Ideas de Izquierda 10

4
Share Button

IdZ10

El número 10 de Ideas de Izquierda sale a la calle cuando vuelven a estar en cuestión los relatos del kirchnerismo. Así lo muestran, la actuación del gobierno nacional como “vocero” de los intereses de una multinacional como Gestamp, la relación con la burocracia sindical que vuelve a apelar a los métodos y discurso macartistas, o mejor dicho, nunca dejó de usarlos, pero hoy los muestra con la impunidad que le da el respaldo oficial.

Cuando inauguramos esta revista, decíamos que en este contrapunto “el país desborda de relatos y contrarrelatos que comparten un mismo ‘núcleo duro’ en la política real, pero carece y necesita con urgencia Ideas de Izquierda”. Es ajustando cuentas con estas tradiciones político-intelectuales, que apostamos a aportar al surgimiento de éstas. Dedicamos varios artículos y es tema de tapa de este número: La quiebra intelectual. Social-liberales y Nac&Pop, la persistencia de una razón conformista”. Frente a un debate intelectual, que oscila entre los límites de un relato “nac&pop”, con Horacio González a la cabeza, por un lado; y un republicanismo liberal que cuestiona la inmensa mayoría de las veces “por derecha” al gobierno, con Beatriz Sarlo como mayor exponente, por el otro.  Y también, dedicamos un artículo al sector de la intelectualidad que se referencia en la llamada “izquierda independiente”, surgida de la crisis de 2001.

El dossier de esta revista lo dedicamos a uno de los grandes déficits estructurales del “modelo”: la educación pública. Detrás de su relato, nos encontramos una vez más con que no se han revertido los estragos que provocó la política neoliberal y que llevaron a la destrucción de la escuela pública.

Nos sumamos al extendido y diverso debate que provocó la publicación del trabajo de Thomas Piketty, El Capital en el Siglo XX, aportando un primer artículo de polémica. Y como ya habíamos anticipado en nuestra página web www.ideasdeizquierda.org, continuamos con del debate abierto alrededor de la Reforma del Código Penal, entre Roberto Gargarella y Matías Maiello, que se extendió hacia una discusión más amplia sobre marxismo y derecho.

En las puertas del campeonato mundial de fútbol, el verdadero gigante que late en Brasil es el movimiento obrero, que viene profundizando su movilización, y retomando las banderas que plantó la juventud en las jornadas de junio de 2013. La realidad brasileña se demuestra tan dinámica, que cada día que pasa agrega nuevos hechos a este proceso, cuyo eje hoy pasa por la enorme huelga de los trabajadores del subte de San Pablo. Además de este gran protagonista del escenario internacional, publicamos también un artículo sobre la nueva generación obrera que viene marcando su impronta en las protestas y huelgas que recorren ya hace una década en otro gigante: China, que amenaza con “contagiar” a sus vecinos asiáticos.

No hubo ataque al marxismo, que no haya estado acompañado, con el ataque a la dialéctica. Como aporte a su defensa, entrevistamos al investigador y docente, José Antonio Castorina, quien en una larga charla repasó algunos de los conceptos clave de las visiones de Piaget y Vigotsky alrededor de la dialéctica, y las discusiones en la tradición marxista. Y en esta misma revista, publicamos dos artículos que vuelven sobre debates y discusiones alrededor de la dialéctica, tanto dentro del marxismo como en debate con otras visiones, como la del intelectual recientemente fallecido, Ernesto Laclau.

Volvemos sobre los rastros de la historia del movimiento obrero en Argentina, y sus luchas y encuentros con las diferentes tradiciones de izquierda, en este caso el itinerario del partido socialista. Y los realizadores de la exitosa miniserie de ficción “Marx ha vuelto”, nos cuenta la experiencia en la realización de la misma. “En la selva”, de Nestor Kohan, es el libro que reseñamos en esta ocasión.

Un número con fuerte dosis de polémica, afinando las armas de la crítica y con el objetivo de que continúe el debate.

4 comments

  1. Horace Gonzalez 22 junio, 2014 at 06:45 Responder

    Por Favor quisiera tener una revista aqui en mi ciudad
    Olavarría, centro de la provincia de Buenos Aires.- No llega-
    Gracias.- Horace

Post a new comment

Te puede interesar