Los artistas a la izquierda

0
Share Button

 

JAVIER GABINO

Documentalista, TVPTS.

NATALIA RIZZO

Artista plástica, Contraimagen.

Número 25, noviembre 2015.

 

La campaña del Frente de Izquierda logró entusiasmar y poner en movimiento a miles de jóvenes, mujeres y trabajadores en todo el país. Como parte de este impulso, artistas de distintas disciplinas sumaron también sus iniciativas.

#ArtistasConelFIT surge a fines de agosto de este año. La propuesta convocó artistas de diversas disciplinas como las artes visuales, el teatro, la danza, el cine, la música que se nuclearon alrededor de una propuesta concreta: generar una creación artística colectiva en apoyo al Frente de Izquierda.

Una de las primeras iniciativas fue crear una versión especial del himno internacional de los trabajadores, La internacional. Convocados por el director de teatro Facundo Abraham, cantantes y músicos se juntaron a ensayar y grabaron el tema en un estudio. Nicolás del Caño y Myriam Bregman, en ese entonces candidatos a Presidente y Vice, disfrutaron en vivo y compartieron un momento muy emotivo entre las extraordinarias voces que se expresan con la punzante sensibilidad de quien se siente interpelado por lo que interpreta: un himno sin fronteras ni límites, un himno de las mayorías y no de las minorías, una canción que no está planteada para las ganancias de las multinacionales o para ser utilizada y cooptada por los gobiernos de turno, un canto por la liberación del mundo.

Esto fue grabado por cineastas independientes, y el video se difundió ampliamente a través de las redes sociales. Fue el primer paso para forjar una iniciativa que muestre de manera sensible las ideas de la izquierda en el ámbito artístico y cultural.


En ese momento Nicolás del Caño resaltó la situación convulsiva que se vive en el mundo y la de miles de inmigrantes, que reactualizan el significado de estos versos que ya cumplen casi un siglo y medio desde su creación.

La actriz y cantante Flor Benítez, coprotagonista de la internacionalmente reconocida serie infantil Violetta, hizo hincapié en el rol de los artistas como comunicadores, así como también en la necesidad de que éstos se pronuncien, encontrando en el Frente de Izquierda una referencia que la identifica y con la cual se siente representada. Esto se difundió a partir de un video de entrevistas realizado por el grupo Contraimagen:


Así comenzó a crecer con entusiasmo una fuerza que se fue diseminando. Desde La Izquierda Diario y por Facebook, se lanzó una convocatoria de firmas en apoyo al Frente de Izquierda de la que participaron más de doscientos cincuenta artistas y así se hizo realidad la iniciativa #ArtistasConelFIT .

Entre todos los adherentes que dieron el puntapié inicial se encuentran del teatro musical y la TV las actrices Flor Benítez, Maia Contreras, Giselle Dufour, Inés Portela, el director y cantante Facundo Abraham, Nicole Hernández, Miguel Vicari, Andres Espinel, Facundo Pereyra, Ramiro Perez, Guido Cavallo, Ahoniken Bezzo junto a todos los artistas que participaron de La Internacional, y más actores como Paula Baldini, entre otros.

Desde la música se sumaron Goy Karamelo (Karamelo Santo), Gastón Sardelli (Airbag), la cantante Daniela Herrero, Camilo Jimenez (Amauta), la cantante de tangos Patricia Barone, y los músicos Iván Sadovsky, Julian Di Pietro, Tabaré Gonzales de Ay! Carmela!, como parte de una extensa lista.

En el ámbito de las letras David Voloj, Nora Bruccoleri, Adrián Desiderato, Damián Nardone, José Henrique, junto a otros escritores.

La cineasta Juana Sapire-Gleyzer (fundadora del grupo Cine de la Base junto al cineasta desparecido Raymundo Gleyzer), encabeza la lista de cineastas y fotógrafos que se suman. Claudio Remedi y Gabriela Jaime del Grupo de Boedo Films, Francisco Márquez, Miguel Baratta y Cecilia Bruck, Cristian Pauls, Carlos Asseph, Violeta Bruck, Martin Metlikovec, Camila Rivero, Javier Gabino (integrante del equipo de realización de los spots del FIT), se suman también los fotógrafos de Enfoque Rojo y el grupo Contraimagen entre otros colectivos audiovisuales.

Ilustradores, artistas plásticos, dibujantes y escenógrafos de todo el país son parte también de esta convocatoria. Alan Korell, Natalia Rizzo, Sergio Cena, Micaela Solange Rocha, Federico Alejandro Suhurt, Marcelo Firpo, Iara Rueda, Fula Nita, Florencia Marchesini junto a otros artistas de La Caja Roja.

 

Poner el cuerpo

El martes 20 de octubre en el Auditorio de la Fundación Beethoven los #ArtistasConelFIT convocaron a un evento artístico que consistió en un concierto de ópera y música popular, acompañado por una muestra de artes visuales, con ilustradores, dibujantes y fotógrafos, junto a producciones audiovisuales especialmente preparadas para la ocasión. Más de trescientas personas se hicieron presentes en esta emocionante jornada. Entre ellos muchos adherentes a la iniciativa, docentes, trabajadores y estudiantes, junto a los principales referentes del FIT.

Desde el inicio se planteó también este evento como un homenaje a Mariano Ferreyra, ya que en la misma fecha se cumplía el quinto aniversario de su asesinato por parte de la burocracia sindical.


La muestra contó con más de treinta artistas visuales y fotógrafos, integrantes de La Caja Roja, estudiantes de UNA, ilustradores de la revista Ideas de Izquierda, estudiantes de AGRA y fotógrafos del colectivo Enfoque Rojo. Muestras que dieron cuenta de convocatorias por “Ni Una Menos”, o que fueron preparadas para el Encuentro Nacional de Mujeres, una selección especial en homenaje a Mariano Ferreyra y otras producciones relativas a diferentes luchas obreras como Lear y Gestamp.

Como si fuese otra de sus ilustraciones, Sergio Cena retrató las convicciones y emociones del arte en acción por la transformación revolucionaria:

Festejo haber podido formar parte de esta formidable muestra de solidaridad de clase dentro del pretendido superficial y frívolo mundo del arte y la cultura. Uno no puede hacer más que entusiasmarse al ver al mismo tiempo los puños en alto de trabajadores de la cultura, delegados del clasismo combativo, compañeros con toda una vida de militancia junto al de destacadas figuras intelectuales y los principales referentes del FIT. ¡Viva la clase que lucha!

 

A toda música

El concierto logró emocionar y conmover al conjunto de los presentes. La jornada se inició con unos temas de Goy Karamelo, quién se los dedicó a Nicolás del Caño “para que no se olvide de Mendoza”. Temas típicos de su provincia y otros que con mucho ritmo hicieron bailar hasta en los pasillos. Luego se proyectó un video con saludos de artistas de distintos puntos del país.


El primer tramo del repertorio tuvo a la ópera en escena con dúos de fragmentos de Las Bodas de FígaroLa Traviatta y el Elisir D’Amore. Cada una tuvo una original presentación de Facundo Abraham que ironizaba la trama de sus historias acercando al público con la risa a la música lírica.

Asturias (leyenda) de Isaac Albeniz interpretada en guitarra por Lisandro Garnero dio ingreso a la segunda parte del concierto, esta vez con canciones populares y emblemáticas de la crítica social. Miguel Vicari, Inés Portela y Nicole Hernández cantaron No te salves, de Mario Benedetti. El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara lo hicieron Maia Contreras y Giselle Dufour. Mientras Hoy mi deber era de Silvio Rodríguez fue con la voz de Flor Benítez y una dedicatoria especial a Mariano Ferreyra. Todos fueron poemas musicalizados, y con la participación del Ensamble instrumental, en piano: Facundo Pereira y Ahoniken Bezzo, en guitarra: Lisandro Garnero y en cajón: Esteban Tonetti. Dos de los temas fueron acompañados por una producción audiovisual preparada especialmente para el evento por realizadores que integran el colectivo de artistas.

Mirá todo el concierto completo >>acá<<.
Antes del cierre final, Facundo Abraham, coordinador de este grupo de músicos, dijo unas palabras:

Como artistas queremos agudizar nuestra conciencia, nuestra solidaridad y estar desde la cultura y el arte reflexionando sobre cada problema social… Se dice que los artistas somos soñadores, y es muy cierto pero no es un derecho adquirido solo por los artistas, todos los seres humanos somos soñadores y soñamos con un mundo mejor, más justo, más igualitario, más humano, más sensible…

El cierre final fue el esperado himno de los trabajadores La Internacional, que ya había corrido por las redes en su versión grabada en estudio con arreglo original de Matías Chapiro, interpretado por una primera formación coral ahora aumentada y llena de más voces que se sumaron en pocas semanas.


Por último subieron al escenario todos los candidatos del Frente presentes para saludar a los artistas. Allí Nicolás del Caño expresó su emoción y agradecimiento por el apoyo que sintetizó:

… todo lo que vienen haciendo es muy alentador (…) realmente fue algo que me llegó muy íntimamente, como toda la pasión desde las entrañas que le ponen al arte. Esa percepción de los artistas, esa sensibilidad para detectar toda la injusticia y poder expresar a través del arte toda una fuerza para transformar esta sociedad… para nosotros es muy importante expresar también en la cultura y en el arte el apoyo que tiene el Frente de Izquierda … Y simplemente para terminar quería decir una frase final del manifiesto que escribió Trotsky con Bretón y que plantea “la independencia del arte por la revolución y la revolución por la liberación definitiva del arte”, en el Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

La función debe continuar

Al igual que en el cine, en política el tiempo no es lineal, y el espacio no es siempre geográfico. Existen rupturas, discontinuidades, elipsis, que van construyendo la película. El apoyo de más de un millón de personas en sus distintas categorías, la simpatía de miles de jóvenes estudiantes y trabajadores en el voto y en campaña militante, el acercamiento y apoyo de artistas y trabajadores de la cultura como en la iniciativa #ArtistasConelFIT, todo prefigura un espacio muy amplio para la izquierda que es necesario fortalecer. Si nos remontamos al pasado inmediato ese espacio se viene construyendo desde hace años, en la intervención directa en las calles, en los debates ideológicos, con la construcción de nuevas herramientas comunicacionales, a través de las bancas conquistadas en el parlamento, y en las luchas del movimiento obrero que enfrentan día a día a las patronales y la burocracia sindical.

La batalla inmediata ahora es la pelea por el voto en blanco ante el balotaje, señalando a Scioli y Macri como representantes de los intereses de los empresarios, y el paso inevitable a un ajuste que caerá sobre el pueblo. Esta pelea se da contra la corriente, donde incluso sectores de la cultura invitan a caer en la trampa “del mal menor”. Ante esto las voces de #ArtistasConelFIT se levantan.

Al otro día de las elecciones, Cristian Pauls, cineasta y docente escribió en su muro de Facebook:

… Scioli se armó para gobernar, además, con los “barones” feudales del PJ y lo peor del sindicalismo. Ni que decir que mandó a Urtubey en misión oficial, a lamer las botas de los bien amados buitres. Así, de nada vale escandalizarse por la vuelta de los noventa de Macri: fue el propio K el que abrió el camino al candidato que hoy los aterroriza y por el que se rasgan las vestiduras. Cuesta invocar con algo de credibilidad el terror al derechismo de Cambiemos cuando se tiene todo esto entre manos y, más que nada, se levanta la voz solo para decir sandeces como “votaremos con desgano” (…) El voto a Scioli era una farsa: el progresismo K lo sabía, lo sabe y aun así, antes de interrogarse, volverá a votarlo.

Para Facundo Abraham, director de teatro:

La única salida de los trabajadores es el FIT, y la izquierda en todo el sentido trosko de la palabra. No caben dudas que la ruleta sistémica que oprime va en su sentido natural, como siempre. Se descomprime, (amaga con la izquierda) toma fuerza y vuelve a empezar. Pero lo cualitativo es que la izquierda quedó ilesa de la polarización y la ingenuidad del “voto útil”, por primera vez se salió del juego esquemático de las presidenciales enteros, de pie y con un nivel de aceptación concreta al FIT, más allá de los sufragios, inaudita.

Gastón Sardelli, músico integrante de AIRBAG, dio su opinión por las redes sociales:

En Argentina los tres partidos que más votos sacaron (el 90 %) representan esto: Más glifosato, Monsanto crece, megaminería a cielo abierto, profundización del trabajo precarizado y en negro, ajuste, profundización de los feminicidios, del narcotráfico, la trata y la inseguridad con más policía que organice el crimen, desarrollo inmobiliario privado sin vivienda digna, destrozo de la educación pública, la salud, etc… La buena noticia, que ante lo anterior es en realidad un foco de esperanza, es que la cuarta fuerza política es una izquierda revolucionaria y que pudo meter legisladores. (…) Debemos continuar formándonos y organizándonos… A seguir construyendo!!

Como artistas, entendemos que nuestro voto en blanco no es un voto de pureza impoluta: es un voto rojo; es un voto que tiene los colores de la bandera LGTBI; o la bandera de los pueblos originarios; un voto violeta que se planta contra la violencia de género, los femicidios, el derecho al aborto; es un voto que lleva la multiplicidad de colores que tienen las agrupaciones sindicales clasistas y combativas… es un voto por la independencia de clase, un voto que cuánto más crezca, más demuestra que hay una fuerza que se va a plantar frente a los ataques de la burguesía, en un contexto duro de ajuste. El kirchnerismo dice que Scioli está cercado y trata de demostrarlo con la figura de Zannini como Vicepresidente, pero solo como ejemplo, el gabinete reaccionario que presentó este candidato da muestras de todo lo contrario. En ese sentido es muy importante que cualquiera de los candidatos no gane con un alto porcentaje.

Para seguir en movimiento los artistas plásticos de La Caja Roja impulsan también una convocatoria gráfica para dibujantes, ilustradores y todo aquél que crea que Ni Macri Ni Scioli son la salida, para aportar con imágenes a la campaña por #VotoEnBlanco.

Como relata esta crónica de acontecimientos, en estas elecciones se escuchó con fuerza una voz de los artistas que salió a enfrentar a las distintas variantes de los candidatos del ajuste y apoyó con toda su creatividad a una alternativa de izquierda y los trabajadores como es el FIT. Para profundizar esta experiencia y continuando con #ArtistasConelFIT, en el escenario planteado la función debe continuar, para enfrentar la trampa de elegir el “mal menor” entre dos variantes de ajuste y represión, y para prepararse para los nuevos tiempos que se vienen, necesitamos ser cada vez más artistas alertas, críticos, movilizados, a la izquierda.

No comments

Te puede interesar