La Izquierda Diario irrumpió en la web

0
Share Button

FERNANDO ROSSO

Número 14, octubre 2014.

Finalmente llegó el día y desde el 16 de septiembre está online La Izquierda Diario, el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana, un proyecto impulsado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), abierto a la izquierda y a sus simpatizantes. Más de 210 mil visitas, según informes estadísticos preliminares, son la marca de los primeros 13 días de lanzamiento. Cerca de 45 mil seguidores en Facebook y una subida veloz en los rankings de popularidad web, más cientos de comentarios en las redes sociales, prefiguran que el sitio se orienta a posicionarse rápidamente para disputar con las principales voces del periodismo nacional. La proyección para todo el mes apunta a superar el medio millón de visitas, aunque está calculado estimando las visitas actuales que aumentan día a día.

La contundencia de estos primeros números demuestra que los esfuerzos puestos en sacar  un diario digital que compita en cantidad y calidad de información, en producciones audiovisuales y en diseño y recursos, con los principales aparatos de las corporaciones mediáticas, son valorados por los lectores que va conquistando aceleradamente el diario. Si se compara con la cantidad de visitas que tienen los portales más importantes de la izquierda en la Argentina –los del PTS y el PO–, que promedian entre 60 y 90 mil visitas mensuales, se comprueba que los esfuerzos puestos en publicar un diario digital están más que justificados. Y además queda demostrado que entre los trabajadores y la juventud,  empezando por ese millón trescientos mil personas que el año pasado votaron al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y entre todos aquellos que simpatizan y dan su apoyo a los combates que cotidianamente da la izquierda clasista; había una necesidad de recibir diariamente la información y la lectura de la izquierda sobre los más variados temas.

 

¿Qué es La Izquierda Diario?

Como su nombre lo indica, es un diario digital puesto en pie por el PTS, con el aporte de colaboradores, periodistas y corresponsales que simpatizan con la izquierda en general y con el Frente de Izquierda de los Trabajadores en particular. Su publicación regular se realiza de martes a sábado, con la correspondiente tapa y la preparación especial de un promedio de 100 artículos producidos para cada edición. Todas estas noticias y artículos pueden encontrarse en el link de la “Edición del día”. Luego, como todos los diarios, se realizan actualizaciones durante la jornada que pueden verse en la portada del diario. Los días domingo publicamos una sección “Editorial de editoriales” con dos columnas, una nacional y otra internacional, que sintetizan y analizan lo que dicen los principales editorialistas de los diarios de Argentina y del mundo, con el punto de vista crítico de la izquierda.

Los lunes existe una amplia cobertura de la jornada deportiva del domingo y desde la mañana comienzan las actualizaciones. El diario cuenta con una amplia gama de secciones: Política, Economía (nacional e internacional), Mundo Obrero, Sociedad, Géneros & Sexualidades, Juventud, Cultura, Deportes, Opinión, y una sección donde los lectores podrán encontrar todos los números de los análisis y debates que realizamos mes a mes en Ideas de Izquierda. La mayoría de las secciones se renuevan diariamente y no solo con noticias, sino también con editoriales y notas de opinión con resúmenes semanales de los acontecimientos más importantes; o editorializando inmediatamente frente a hechos de relevancia.

Por supuesto que las luchas de los trabajadores, como las emblemáticas de la autopartista Lear o la gráfica Donnelley, entre las más relevantes recientemente, tienen un lugar privilegiado en la cobertura de La Izquierda Diario. La actividad de los parlamentarios de la izquierda, tanto en el Congreso Nacional, como en las legislaturas provinciales, es ampliamente cubierta al instante por el diario, para que quienes apoyaron al FIT puedan conocer de primera mano las batallas que se dan en el parlamento.

La Izquierda Diario cuenta con una red de corresponsalías militantes en 15 países y más de 30 ciudades: México (Distrito Federal), Venezuela (Caracas), Costa Rica (San José de Costa Rica), Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas), Bolivia (La Paz), Chile (Santiago de Chile, Antofagasta, Valparaíso), Uruguay (Montevideo), Estados Unidos (Nueva York, Washington), Francia (París, Mulhouse, Toulouse), Alemania (Berlín, Munich), Inglaterra (Londres) y el Estado español (Madrid, Barcelona, Zaragoza). En nuestro país tenemos corresponsalías en casi todas las provincias: desde Santa Cruz (Río Gallegos), Chubut (Rawson, Trelew), Neuquén (Centenario, San Martín de los Andes, Zapala), Río Negro (Viedma, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón); La Pampa (Santa Rosa), pasando por Mendoza (Capital, San Rafael y varias localidades), Córdoba (Capital, Río Cuarto y varias localidades), San Luis (Capital), Salta (Capital), Tucumán (Capital), Jujuy (Capital, Ledesma), Santa Fe (Capital, Rosario, Villa Constitución), Entre Ríos (Paraná), hasta la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín y todo el conurbano bonaerense), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta completa cobertura nacional e internacional se está haciendo notar en las ediciones del diario con un volumen de noticias cotidiano que promedia al que publica cualquier otro medio de estas características. El próximo 5/10 estamos preparando una cobertura especial con nuestros corresponsales en Brasil para cubrir las elecciones que se realizarán en el país vecino y que seguramente tendrán consecuencias políticas sobre nuestro país y el conjunto de América Latina.

En las secciones de “Tribuna Abierta” y a poco de comenzar, ya han escrito en nuestro  diario personalidades como María del Carmen Verdú, abogada y dirigente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); los economistas Claudio Katz, Juan Iñigo Carrera y Pablo Rieznik que fueron parte de un especial sobre el futuro de la economía argentina; y Osvaldo Bayer, a quien le realizamos una extensa entrevista que puede escucharse en la sección del programa de radio Pateando el Tablero, que también puede escucharse en vivo todos los sábados desde el portal del diario.

Con La Izquierda Diario, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) completa un sistema de medios que incluye el periódico impreso La Verdad Obrera, que se editará quincenalmente con una tirada masiva de 20 mil ejemplares; esta revista mensual de política y cultura que publicamos junto a destacados intelectuales que no son parte de nuestro partido, pero se referencian en el programa y las perspectivas del FIT; y la revista de teoría y política marxista Estrategia Internacional. Esto se complementa con los proyectos editoriales del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx; que vienen editando y reeditando a clásicos del pensamiento revolucionario1.

 

Con lo más avanzado en las técnicas de comunicación

La aplicación para celulares del diario fue muy elogiada tanto por el público en general, como por quienes conocen el desarrollo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al periodismo, en un momento donde el uso y el flujo de información por este canal se ha generalizado. El diario también se nutre de las producciones audiovisuales de quienes conformaron hace años TVPTS y Zona industrial, incorporadas al diario y que cubren distintos hechos cotidianamente, así como la síntesis de “noticias en un minuto”, formato que se está extendiendo a todas las provincias y regiones, y acerca en un lenguaje simple y popular las principales noticias desde el punto de vista de la izquierda. Los realizadores y guionistas de la exitosa miniserie Marx ha vuelto, son parte del staff de La Izquierda Diario; así como quienes conforman la redacción de esta revista que aportan cotidianamente en varias de las secciones.

Estamos trabajando para lograr la pronta implementación de transmisiones en vivo para brindar información diaria y síntesis de noticias u opiniones, realizar programas especiales de debate y facilitar la llegada de la información a nuestros lectores a través de este medio. Los programas radiales Pateando el Tablero de CABA y Neuquén, así como el programa de TV Giro a la Izquierda, que se transmite por un canal de cable de Córdoba, ya pueden verse y escucharse en La Izquierda Diario (los sábados de 11 a 13 hs. el primero y los miércoles de 22 a 23 hs. el segundo). El grupo de fotógrafos que conforman “Enfoque Rojo” está mostrando la calidad de su trabajo ilustrando los artículos de nuestro diario, con fotografías que en muchas ocasiones se convierten en una verdadera “crónica en imágenes”. Así también contamos con ilustradores que han colaborado con Ideas de Izquierda y ahora también lo hacen en el diario. A muy poco de su nacimiento, La Izquierda Diario demostró ser una plataforma con la potencialidad para amplificar las denuncias que se envían desde las fábricas y establecimientos, como la que terminó en el escándalo del “Gendarme Carancho” de la Panamaricana (que salió a la luz cuando estábamos en el periodo de prueba) y la denuncia de la “jaula” en la que tenían encerrados a los delegados de la autopartista Lear que vienen de hace más de cuatro meses de lucha, y que fueron una herramienta para la denuncia política que aportó a la lucha de los trabajadores y al desprestigio de las fuerzas represivas.

A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, aplicaciones de celulares como Whats-App o por los medios más tradicionales, apostamos a multiplicar estas denuncias desde las fábricas y lugares de trabajo; para que se difundan ampliamente y ayude a la lucha y organización.

El objetivo estratégico que tiene el PTS con el lanzamiento de La Izquierda Diario es aportar a la generación y la consolidación de una corriente de opinión entre los trabajadores y la juventud a favor de las posiciones de la izquierda clasista, que no dependa exclusivamente de las campañas electorales o de los escasos espacios que el Estado brinda a las organizaciones de izquierda. Y que contribuya también a generar el convencimiento y el deseo de organizarse políticamente entre aquellos que hoy simpatizan y dan su apoyo a una izquierda que está emergiendo, tanto en el escenario político nacional como en el de la lucha de clases. Los comentarios y las polémicas que comienzan a tener muchos de los artículos o que se dan en las redes sociales, demuestran que se está tomando nota de la irrupción de La Izquierda Diario, no solo entre nuestros amigos y simpatizantes, sino también entre nuestros adversarios y enemigos. Hecho que nos confirma lo acertado del camino y los desafíos elegidos.

La Izquierda Diario no se propone solamente informar sobre los trabajadores y la juventud, se propone hablar desde ellos y sus luchas históricas y cotidianas. Buscaremos seguir desarrollando las corresponsalías obreras que cuenten la brutalidad de los ritmos de producción en las fábricas y denuncien los constantes abusos de sus patrones; trataremos de publicar todas las cartas que nos hagan llegar y responder a todos los comentarios y a las críticas. Nos interesa también que se desarrollen debates y polémicas ideológicas, políticas y culturales.

Invitamos a los lectores de Ideas de Izquierda a “informarse por izquierda”, como dice nuestro lema, ahora diariamente a través de La Izquierda Diario, así como a enviar sus críticas y sugerencias. Creemos que la información del siglo XXI no puede ser unidireccional, sino que tiene que valerse de las últimas tecnologías para establecer un diálogo donde se difuminen las barreras entre informadores e informados.

Esta primera etapa de lanzamiento fue más que superada. Quienes hacemos La Izquierda Diario nos proponemos desarrollar este proyecto hasta el máximo de sus potencialidades. Para poner los medios a la altura de los desafíos políticos y estratégicos que tiene planteada la izquierda en general y el PTS en particular, para aportar al avance de la izquierda revolucionaria.

 

Blog del autor: elviolentooficio.blogspot.com.ar

VER PDF

1.Ver “La Izquierda, La Izquierda Diario y el combate leninista” en La Verdad Obrera 586, 11/9/2014.

No comments

Te puede interesar