La batalla por PepsiCo

0
Share Button

 

ENFOQUE ROJO

Número 40, agosto-septiembre 2017.

VER PDF

Es la mañana del 13 de julio, la columna de humo de las cubiertas que arden se escurre por el paredón de la fábrica. En Florida, sobre el techo de la planta de PepsiCo, que el 20 de junio cerró sus puertas dejando en la calle a 600 familias, resisten los obreros y obreras arengados desde la calle por una multitud de trabajadores, jóvenes y militantes que enfrentan el desalojo. Virginia Roda, trabajadora despedida de la multinacional, toma el teléfono y captura la escena que contiene más de 20 años de organización gremial y política de base.

La fotografía es como un iceberg; a simple vista solo vemos lo que flota sobre el agua, una ínfima parte del mundo que subyace. La imagen asoma visible, y por debajo crece una profunda historia. Quienes luchan la construyen con mucho esfuerzo, uniendo pequeños retazos que recogen del día a día, anécdotas, triunfos, dolor, sangre y abrazos.

La clase obrera talla su relato sobre el asfalto, se sostiene a sí misma con sus propias manos. Continuar los hilos históricos de la lucha como un mensaje al oído, que durante cientos de años se van transmitiendo los obreros unos a otros, es un desafío enorme y la clave para que cada batalla no empiece de cero.

La siguiente serie de imágenes es un puñado de momentos en la lucha de PepsiCo. Ventanas para asomarse y ver la fuerza viva de hombres y mujeres que entregan todo para defender sus puestos de trabajo y que se han convertido en un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora. Para que nunca que te digan que no sirve de nada luchar.

No comments