Algunos mecanismos de precarización laboral en SMATA

0
Share Button

VolverVasallo 

DÉBORA VASSALLO

Número 20, junio 2015.

 

Desde 2005 a la fecha, junto a la recomposición salarial, se negocian modificaciones en algunos artículos de los CCT de SMATA que precarizan aún más las condiciones tanto salariales como de trabajo. Aquí se consignan algunos ejemplos:

 

Baja de salarios a través de creación de nuevas categorías

Resolución 172/2012, SMATA-Lear: “Nuevas categorías convencionales iniciales: […] CATEGORÍA PROMOCIONAL A: En ella se incorporará a todo el personal que vaya a cumplir tareas en las áreas de producción, logística, mantenimiento, etc. de la empresa. […] Su salario será de $18,79 (dieciocho pesos con setenta y nueve centavos) por cada hora trabajada”.

Si bien en este fragmento no puede observarse la diferencia salarial existente ya que no existen datos para su comparación en la Resolución 239/2006 –SMATA-Volkswagen– se hace referencia a la baja salarial de manera específica: “Las PARTES acuerdan que el personal que ingrese a partir del 1º de enero de 2006, lo hará en la categoría laboral que las partes han decidido denominar “CATEGORIA INGRESO” percibiendo un jornal de $7,89 (pesos siete con ochenta y nueve centavos) por hora equivalente al 80 % de categoría del CCT/89E”.

 

Prolongación del período de prueba

El límite legal de contratación mediante empresas de personal eventual es de hasta 6 meses de plazo en un año. Sin embargo, tal como consta en la Disposición 341/2011: “La EMPRESA a partir de la firma del presente, concretará la recepción del servicio de mano de obra hasta un número aproximado de 200 (doscientos) trabajadores jornalizados, a través de la prestación de dicho servicio por una empresa proveedora de personal […] por un período de 3 (tres) meses […] la EMPRESA podrá, a su solo criterio, requerir a la empresa tercera la renovación de dichos contratos de trabajo a plazo fijo, por un período igual de 3 meses y luego por un nuevo período adicional de 6 meses […]”.

 

Habilitación de horas extra que exceden el máximo legal

Resolución 520/2007: “Este Acuerdo Integral da por superadas todas las diferencias y situaciones de conflicto generadas en este proceso de negociación, comprometiéndose SMATA y los trabajadores representados por dicho Sindicato a prestar la mayor colaboración para el restablecimiento de las condiciones de producción y recuperación de las unidades perdidas, esfuerzo que para el caso de implicar un exceso en el límite máximo de horas extraordinarias previsto por el Decreto Nº 484/00, determina que ambas partes soliciten por este instrumento a la autoridad de aplicación competente –Secretaría de Trabajo– una autorización especial a realizarlas, respetando en todos los casos el derecho individual del trabajador, en relación a la realización de las mismas”.

LearSMATA

No comments

Te puede interesar

Estado y capital

150 AÑOS DESPUÉS DE EL CAPITAL - ARIEL PETRUCCELLI - Número 39, julio 2017 - Cincuenta años después de que Karl Marx publicara El capital ...