A modo de presentación de Ideas de Izquierda 42

1
Share Button

Al momento del cierre de este número de Ideas de Izquierda, más de 100 misiles caían sobre Damasco y otras ciudades de Siria. Donald Trump señaló que el ataque sería un bombardeo de “precisión” con el objetivo de dañar el programa de armas químicas que Bashar al Assad habría utilizado recientemente en la ciudad siria de Duma. El argumento recuerda mucho a la fake news que utilizó el gobierno de Bush para justificar la guerra de Irak y los acontecimientos preanuncian mayores disputas y tendencias guerreristas entre las potencias imperialistas. Los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, apoyados por la mayoría de los Estados imperialistas, constituyen un nuevo salto en la injerencia imperialista en la región, más allá de que el régimen sirio sostenido por Irán y Rusia, no ofrece ninguna salida a las masas y el pueblo sumidas, desde hace años en una catástrofe que ha llevado a una guerra civil en la que ya han muerto cientos de miles de personas y otros millones han huido como refugiados.

Los tres gobiernos beligerantes atraviesan crisis políticas en sus respectivos países: las inestabilidades de la administración Trump; la irresoluta crisis del Brexit y la resistencia a los planes neoliberales en Francia. Emmanuel Macron, el presidente de Francia, dijo que el ataque se justifica porque “se cruzó una línea roja”. Lo que no dijo es que parte de la justificación consiste en desviar la atención de los conflictos que sacuden la política interna de su propio país. Nuevamente, como hace 50 años, el 22 de marzo pasado una manifestación de decenas de miles de obreros, estudiantes y trabajadores copó las calles de París y las principales ciudades de Francia, rechazando los planes de ajuste y las reformas de la gestión Macron. En las universidades de París, Toulouse, Lion, Nanterre y varias ciudades más; en las estaciones y líneas de ferrocarriles (como la de París Norte que es una de las más grandes de todo el viejo continente); o en las poblaciones afectadas de Notre-Dame-des-Landes –donde se iba a construir un aeropuerto hasta que en enero de este año el gobierno retrocedió después de una lucha histórica– recientemente reprimidas por la gendarmería: se hizo común una consigna simple pero contundente: “Mismo Macron, misma lucha”. La respuesta de represión ante las protestas y el desalojo violento de las universidades tomadas, despierta la irónica idea de un “plan secreto” del presidente filósofo para festejar coordinadamente los 50 años del Mayo Francés. Reviviendo acciones conjuntas de estudiantes, obreros y manifestantes en todo el país. Las mismas dan respuesta a las reformas profundas e impopulares que atacan las condiciones de trabajo de los empleados de ferrocarriles y los mecanismos de selección para el ingreso de los universitarios.

Hace 50 años, en otro 22 de marzo, el movimiento estudiantil nanterrés daría inicio al Mayo Francés, puntapié del ascenso del ‘68, que recorrió también Italia, Checoslovaquia y México ese mismo año, y que en los años siguientes marcó el ascenso de lucha de clases más importante de la segunda mitad del siglo XX. No es necesario pensar que la historia se repite para decir que en el imaginario de la juventud estudiantil y de los jóvenes obreros que comienzan a mostrar una disposición a la resistencia en las luchas actuales, el ‘68 vive como un ejemplo a continuar.

Es que los neoliberalismos seniles (que han tomado las riendas de varios países europeos y sudamericanos) proponen como salida a la crisis capitalista la aplicación de reformas estructurales, sin contar con un plafón político que evite la resistencia y la lucha de las masas contra sus planes. Brasil, donde el gobierno de Michel Temer (surgido de un golpe “palaciego-judicial”) aplicó una reforma laboral reaccionaria, se expone hoy a una crisis orgánica cuyo último capítulo es el encarcelamiento de Lula Da Silva, dejando a la mayoría de la población –que quería votar por él– ante la casi segura proscripción política.

Precisamente una “reforma a lo Temer” quiso ser el modelo de Mauricio Macri para Argentina, pero las jornadas de lucha en diciembre pasado establecieron un límite al “reformismo permanente” y obligaron al gobierno de Cambiemos a optar momentáneamente por aplicar gradualmente su programa. En esta situación, en lo que va del año asistimos a varias manifestaciones de masas de trabajadores, de las mujeres y la juventud. La persistencia de las luchas de los obreros de Río Turbio, de los trabajadores del Hospital Posadas y el Inti, muestran una disposición a la resistencia al ajuste. Las movilizaciones del movimiento de mujeres –como el 8M y el paro internacional de mujeres que se hicieron sentir fuertemente en las calles de Argentina– permitiendo instalar en la agenda política nacional el reclamo por el derecho al aborto. A estas se suman las masivas movilizaciones del 24 de Marzo en las que se denunciaron los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por parte de las fuerzas represivas. En todas estas luchas la juventud es uno de los protagonistas más activos.

Este número de la revista indaga, justamente, en dos temas de debate relevantes para pensar procesos de politización y radicalización: como son el Mayo Francés en 1968 y la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina. No solo por la rememoración de sus respectivos aniversarios, sino también porque en ambas experiencias históricas emerge la posibilidad de pensar una juventud obrera y estudiantil protagonista de las luchas actuales.

En este número comenzamos por recrear las discusiones que provoca el 50 aniversario de Mayo del 68, con una contribución de Emmanuel Barot y una entrevista al investigador Xavier Vigna, quienes participan de la nueva edición del libro 68. Mayo Francés. Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder, que en estos días publica Ediciones IPS. Eduardo Grüner escribe sobre las potencialidades revolucionarias del ‘68 en París, Praga y México. Gastón Gutiérrez aborda el campo de ideas del ‘68 y sus repercusiones en el presente. Paula Varela conversa con el historiador Jeff Gould sobre su experiencia en el Otoño Caliente italiano. Lucio Prieto y Bruno Levy historizan la lucha del movimiento estudiantil del Mayo, mientras que Santiago Roggerone presenta los análisis de Boltanski y Chiapello sobre el ‘68 y los “espíritus del capitalismo”.  Rodrigo López se encarga, a su vez de la relación entre el ‘68 y el desarrollo de los grupos de liberación sexual. El conjunto de los artículos repone las discusiones acerca de los sentidos del Mayo Francés y su importancia para los debates del presente. Culminamos esta sección con un primer análisis del proceso abierto actualmente en Francia con la lucha de los trabajadores del ferrocarril y las tomas estudiantiles, realizado por Juan Chingo, militante de la CCR/NPA y publicado originalmente en el sitio Revolution Permanente.

Para abordar los debates estratégicos que tienen lugar hoy en la izquierda, publicamos la presentación de Matías Maiello del libro Estrategia socialista y arte militar, escrito junto a Emilio Albamonte y recientemente publicado, en el marco del seminario Sociología de la Guerra de la carrera de Sociología de la UBA. Se trata de una introducción didáctica del objetivo político de esta importante investigación sobre el marxismo y la cuestión estratégica que repasa los principales debates del siglo XX.

Los 100 años de la Reforma Universitaria en Argentina provocan debates sobre su legado e interpretación. Para eso publicamos un dossier donde reponemos el contexto histórico y los distintos proyectos políticos e ideológicos nacidos del movimiento de la Reforma. Entrevistamos a la investigadora Natalia Bustelo, especialista en los grupos y revistas que realizaron los jóvenes reformistas. Paula Schaller aborda la vinculación del movimiento de la Reforma y el movimiento obrero; e Iván Baigún y Joe Zapata analizan las figuras de Mariátegui y Mella, reponiendo el legado más convulsivo del proceso. También contamos con la colaboración de los investigadores de la historia del movimiento estudiantil en la década del ‘60 y ‘70 en Argentina y América Latina, Pablo Augusto Bonavena, Juan Sebastián Califa y Mariano Millán, quienes nos ofrecen su punto de vista sobre las vicisitudes del reformismo. Completamos la sección analizando la crisis de la universidad actual, en polémica con los modelos que alternativamente se han propuesto transformarla pero sin cuestionar su sentido de clase, realizada por Gabriel Pyro, y ofrecemos un análisis marxista del movimiento estudiantil por Luisa Romo y Celeste O´Higgins.

Completamos la revista con la reseña de Julián Tylbor de El salto de Papá, el último libro de Martin Sivak.

De este modo, Ideas de Izquierda ingresa en una nueva etapa, de edición bimensual, en donde dedicaremos cada número a la producción de dossiers de debate, que por su interés teórico, importancia histórica, relevancia política o centralidad estratégica, permitan aportar al debate de ideas en la izquierda anticapitalista, que en un mundo cada vez más convulsionado indaga persistentemente las vías para “tomar el cielo por asalto”.

Ideas de Izquierda 42

SUMARIO:

A modo de presentación

 

De regreso a mayo del 68

 

Mayo de 1968. El peligroso presente del pasado

Emmanuel Barot

 

La insubordinación obrera en el 68

Entrevista a Xavier Vigna

 

1968: el potencial “triángulo revolucionario”

Eduardo Grüner

 

El 68 como campo de fuerzas

Gastón Gutiérrez

 

El movimiento estudiantil en el Mayo Francés

Lucio Prieto y Bruno Levy

 

Memorias de un joven norteamericano en Turín

Entrevista a Jeff Gould

 

El “espíritu del 68” o Luc Boltanski y las consecuencias del Mayo francés

Santiago M. Roggerone

 

Mayo Francés: de las barricadas a la revolución sexual

Rodrigo López

 

La primavera social francesa y los límites hegemónicos del macronismo

Juan Chingo

 

Desgaste o lucha, dos estrategias enfrentadas

Presentación de Estrategia socialista y arte militar

 

Reforma universitaria: orígenes, ecos y actualidad

 

La reforma y el derecho a la insurrección

Paula Schaller

 

Las revistas y los grupos de la Reforma

Entrevista a Natalia Bustelo

 

Marxistas latinoamericanos y reforma universitaria: Mariátegui y Mella

Ivan Baigún y Joe Zapata

 

“Laica o Libre” La Reforma se corre a la izquierda a fines de los años cincuenta

Juan Sebastián Califa

 

El reformismo estudiantil en la “Revolución Argentina”

Pablo Augusto Bonavena

 

La Reforma en tiempos de revolución. Notas sobre el ‘68 en América Latina

Mariano Millán

 

¿Qué universidad para qué sociedad?

Gabriel Pyro

 

Consideraciones sobre el movimiento estudiantil

Celeste O’Higgins y Luisa Romo

 

Reseñas 

 

EL SALTO DE PAPÁ, De Martín Sivak

Julián Tylbor

1 comment

Post a new comment

Te puede interesar

Número 05

Noviembre 2013 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Christian Castillo y Fernando Rosso DIPUTADOS, LEGISLADORES Y CONCEJALES DE LOS TRABAJADORES MENDOZA: “COMENZAMOS A ESCRIBIR ...