Sociedad

TECNOLOGÍA

Entrevista a René Espinoza, creador de Lazarillo

Gracias a el desarrollo de nuevas tecnologías, para las personas con discapacidad es más fácil desempeñarse de forma cada vez más autónoma e independiente. En esta oportunidad, entrevistamos a René, el creador de Lazarillo, un navegador GPS accesible.

Pablo Vargas

@pabloelflaco88

Domingo 1ro de abril | 00:00

¿Contanos un poco, qué es Lazarillo y como surgió la idea?

La idea surgió en el 2014, yo estaba trabajando en un proyecto en la fundación CETRAM (Centro de Transtornos del Movimiento), ahí empecé a conocer sobre las tecnologías de accesibilidad. Yo hasta entonces, no sabía ni qué era un lector de pantalla. Trabajando ahí, se me ocurrió la idea de Lazarillo. Lo primero que quise hacer, fue una guía para moverse dentro de edificios como Bancos o supermercados, etc. Pero me di cuenta que, para poder moverse por adentro de los mismos, la gente primero tendría que poder llegar hasta ahí. De ahí nació Lazarillo, que es un navegador GPS para personas en situación de discapacidad.

Trabajando en CETRAM conocí a Miguel González. Él es ciego y daba clases sobre capacitación para personas con discapacidad en tecnología. Junto con él, empecé a armar el proyecto de Lazarillo. Estuvimos un año trabajando, tratando de ver lo que ya había en el mercado, etc. Al final, nos presentamos a un concurso de CORFO, que es un organismo dependiente del Gobierno de Chile que premia a servicios o productos que contribuyan a mejorar cuestiones sociales o medioambientales. Por suerte, ganamos este concurso y pudimos llevar adelante el proyecto.
Antes de concretarlo, lo probamos con al menos unas 7 personas. Hoy somos 10 personas trabajando full time, entre las que estamos Miguel y yo.

¿Cuál es la diferencia entre Lazarillo y el resto de las apps GPS existentes?

Si lo comparamos con GoogleMaps, por ejemplo, éste te indica cuando llegas a una esquina o cuando te estás moviendo: “en 200 metros, gire a la derecha”. Lazarillo te indica la misma información, pero la diferencia está en que en ese trayecto hay restoranes, cajeros, bancos, tiendas, etc, que la aplicación te señala a través de mensajes de audio. Llegar a un lugar a través de indicaciones es fácil, pero la experiencia es diferente y mejor si puedes conocer el entorno que te rodea mientras transitas hacia ese destino.

¿Qué tecnologías usan para obtener la información que utiliza la app?

Extraemos datos de GoogleMaps, Foursquare, OpenStreetMap y además usamos una base de datos propia, en la que vamos añadiendo información de las empresas o eventos con los que trabajamos.

Sabemos que la aplicación es gratuita para sus usuarios. ¿De qué forma consiguen financiamiento?

Esto tiene mucho que ver con lo que hace a Lazarillo como servicio. Nosotros vendemos nuestro proyecto a empresas que realizan eventos o a aquellas que tienen espacios físicos como edificios. Nuestra idea es que sea cada vez más fácil desplazarse en el interior de los distintos espacios. Entonces, para un evento como el festival Lollapalooza que también se realiza en Argentina, nosotros les ofrecemos nuestra idea, para que el desplazamiento y la información del lugar dentro del evento sea accesible. Ellos nos contratan y así obtenemos nuestro financiamiento y brindamos al usuario la accesibilidad.

¿De qué manera hacen accesibles los espacios cerrados?

Hacemos un estudio del entorno que vamos a accesibilizar e instalamos unos dispositivos que emiten señal bluetooth en puntos estratégicos. Esto es detectado por el smartphone, tomado por Lazarillo, el cual utiliza esta información, para ubicarte en el lugar.

¿Lazarillo, solo está orientado a personas con discapacidad visual?

No, Lazarillo está orientada para cualquier persona que necesite orientarse en un espacio, de hecho si abres la aplicación sin que esté iniciado el lector de pantalla, también puedes acceder a los mapas, para que aquellos que si pueden ver, puedan utilizarlo. Además, en el caso de los eventos o lugares cerrados, como edificios; se incluye información sobre la ubicación de rampas para las personas con sillas de ruedas.

¿Que características tienen pensado agregar en el futuro?

Estamos trabajando en muchas cosas, principalmente nos enfocamos en hacer que la accesibilidad en espacios cerrados como edificios salga de Chile, ya que en muchísimos países las empresas necesitan cumplir con estandares de accesibilidad y muchas quieren diferenciarse entregando un servicio inclusivo a sus clientes. Por eso, nuestro objetivo es llevarles este servicio, para que, un usuario con discapacidad pueda moverse en cualquier lugar, sin mayor dificultad. En el caso de eventos masivos, queremos llegar a todo el mundo, dado que en estos espacios la cantidad de información es mucha y generalmente todos se pierden, donde Lazarillo puede entregar inclusive los precios de los locales de comida. Por último, tenemos pensado añadir una función para crear rutas de viaje dentro de Lazarillo, así podríamos mejorar la experiencia al caminar y desplazarse.

René, te agradecemos mucho por brindarnos esta entrevista. La verdad, que en mi experiencia personal, Lazarillo simplificó mucho a las personas con discapacidad el poder moverse por las ciudades, y sin duda, por lo que nos contás, que va a seguir mejorando.

Para mayor información, podemos entrar a su web oficial, y podemos descargarlo para iOS o para Android







Temas relacionados

personas con discapacidad   /    Discapacidad   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO