Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA

Trabajadores de apps: ¿qué ocurre con las leyes que esperan tratamiento en el Congreso?

En la última sesión de la legislatura porteña se suscitó un debate que pretende marcar el futuro de la juventud. La votación de la llamada “Ley Larreta de las Apps”, acentuó el fraude laboral donde las empresas no consideran la relación de dependencia. Sin discutirse en el Congreso y con un Ministerio de Trabajo que no toma cartas en el asunto aunque reconoció relación dependencia en su último informe, esta “ley de tránsito” porteña puede marcar una nefasta perspectiva para todo el país.

Jueves 30 de julio | 13:50

Fotografía: Laura Corvera- Enfoque Sur

Información no falta. Desde La Izquierda Diario, venimos reflejando la lucha y organización de los repartidores de app´s, además de explicar y denunciar los mecanismos del fraude laboral y la explotación de la juventud precarizada. Además, este debate y denuncias llegaron a los medios masivos, como el canal de noticias C5N, donde se vienen presentando varios informes importantes sobre esta problemática. El martes posterior a la votación en la legislatura, el periodista Alejandro Bercovich en su programa “Brotes verdes” dedicó una buena parte de su informe y programa a esta situación. Bajo el #CapitalismoDelivery el economista explicó la relación entre “el robot que manda y el humano que pedalea” y junto a voces de sus trabajadores y trabajadoras, y especialistas, contaron cómo es trabajar para un algoritmo. También explicitó, con una pedagogía extrema con el “corte de la pizza” que con las tarifas Covid-19, es el comercio el que tiene solo el 15 % y la aplicación se lleva la parte del león: un 35 % del precio.

Continuando con las investigaciones, en una extensa entrevista en Página 12 la periodista Roxana Sandá conversó con Laura, una trabajadora de Rappi y de La Red de Precarizadxs, que estuvo presente en las puertas de la legislatura manifestándose contra la ley. En conversación con Roxana Laura planteaba que "Nos dejaron sin normas laborales, de seguridad y de higiene" denunciando de esta manera el nivel de precariedad con riesgo de vida que tienen estos pibes y pibas en estos trabajos, explicando muy bien que una de las maniobras de Horacio Rodríguez Larreta fue tratar esta ley como ley que se refiere a la regulación vial, y no como algo con relación laboral, convalidando la estafa de las empresas.

Seguido de esto, se publicó un interesante informe el 28 de julio, elaborado por el Centro interuniversitario de Estudios Metropolitanos (CEM), donde explica que “El método Glovo, Rappi y PedidosYA” la clave es que son trabajadores esenciales en pandemia pero precarizados y sobreexplotados, y donde existen 160.000 trabajadores de plataformas digitales en todo el país, de los cuales unos 60.000 son de reparto que están expuestos como nunca a una infinidad de riesgos. Con la estrategia de que no hay empleador ni empleados, esas empresas se implantaron al margen de legalidad laboral y tributaria.

Este debate generó controversia. Y luego de la aprobación en el recinto en la Legislatura de la Ciudad, dos importantes dirigentes sindicales de la CTA integrantes del Frente de Todos, se pronunciaron contrarios a la ubicación tomada por sus propios legisladores en la votación. Primero fue Daniel “Tano” Catalano del gremio de los trabajadores estatales ATE, quien en comunicación con el periodista Daniel Tognetti denunció que "El ’fuego amigo’ lo vimos en la abstención del bloque del Frente de Todos respecto los trabajadores de Rappi". Estas declaraciones, en alusión a las diferentes tensiones dentro de la coalición gobernante.

Luego fue el turno de Eduardo López, hoy secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y secretario Adjunto del poderoso sindicato docente UTE-CTERA, quien en el mismo programa expresó su repudió a la ley de plataformas aprobada por la legislatura: “Y como representante de les trabajadorxs que soy, si la Legislatura trata un proyecto de ley que perjudica a los jóvenes precarizados de las app, tengo que manifestarme en contra y no abstenerme como hizo el Bloque del Frente de Todos, porque esa ley consagra la ausencia de los derechos laborales para los repartidores y les agrega exigencias policiales que deben ser solventadas por los propios trabajadores de Rappi, Glovo, Pedidos Ya y otras empresas de delivery”.

Este debate debió darse primero en el Congreso y tratarse no como una ley de tránsito sino como una ley laboral. Vemos con suma preocupación porque si bien hay “rumores de pasillo” y decenas de proyectos presentados, aún no hay nada concreto. Ante esto, el poder ejecutivo respondió ante la pregunta insiste de varios diputados y diputadas, que lo último que tienen en esta materia es el operativo de fiscalización del 2018, donde verificaron todos los elementos de la relación de dependencia (organización de trabajo, controles, sanciones, entre otras) y aunque no lo dice expresamente da entender que existe fraude de las empresas (porque declaran falsamente cual su "actividad principal").

Nosotros nos preguntamos, si ya tienen hecha esta "fiscalización" ¿por qué el Ministerio de Trabajo no controla y exigen que se aplique la Ley de Contrato de Trabajo? ¿Por qué no denuncian por fraude laboral, previsional, a las empresas?

No cabe dudas entonces que la abstención del bloque legislativo del Frente de Todos en esta ley, es la abstención de pelear contra estas injusticias. Acá hubo doble discurso. La ubicación de aquellas legisladoras porteñas que ingresaron con fuerza al recinto como “fieles representantes de la juventud” como Lucía Cámpora y Ofelia Fernández, fueron parte de un capítulo más de esta controversia. Cámpora, fue una de las voceras en las comisiones de trabajo (donde se debatió previamente la Ley y obtuvo su despacho) como en redes sociales y el recinto, de la defensa de la posición del bloque del Frente de Todos. Luego de oponerse y twittear que «No podemos acompañar una #LeyDeApps que no escucha los reclamos de lxs trabajadorxs de plataformas de delivery», cambiaron el voto hacia una abstención en general y votaron a favor artículos de la ley en particular, convalidando el avance empresario sobre la precarización de los trabajadores.

Como planteó la diputada porteña, Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda -único bloque junto con AyL que votaron en contra del proyecto-, que sostuvo que “mientras tribunales de todo el mundo establecen una relación de dependencia entre las plataformas y los trabajadores, en la Argentina los grandes empresarios intentan imponer una reforma laboral de hecho, y parte de ese objetivo es ir a una uberización de la economía, reforzando las cadenas de desigualdad. “Quieren cortar la responsabilidad de las empresas con sus dependientes mediante el uso de plataformas, algo que hoy es ilegal porque lo prohíbe la Ley de Contrato de Trabajo, aunque no la hagan cumplir. El ´capitalismo de plataformas´ es austero porque con sólo invertir en software ganan millones. Esta ley favorece a las empresas que se están llenando de dinero con la pandemia, pero quienes apuestan a ese negocio saben que el gran límite a su rentabilidad es la organización de los trabajadores.”

Lo que está claro es que no se puede abstenerse de pelear contra los fraudes de estas empresas millonarias, que en medio de la pandemia quieren ganar mucho más dinero, y a costa de la vida de la juventud precaria, para que tengan menos derechos. Esta ley había que rechazarla en las calles y votar en contra en el recinto. Hay que plantear tirar abajo esta ley. Los residentes y concurrentes de la Ciudad, lograron tirar abajo el año pasado, la ley que pretendía precarizarlos aun más. Por eso es necesario voltear la Ley Larreta de app´s, empezando por exigir a las centrales sindicales que se pronunciaron en contra, como la CTA, que tomen cartas en el asunto.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Rebelde o precarizada   /    Precarización laboral juvenil   /    PedidosYa   /    App   /    Glovo   /    Rappi   /    Uber    /    Juventud precarizada   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO