Política

TUCUMÁN

Presupuesto 2019: por un bloque independiente de la izquierda

Este miércoles nos movilizamos a Plaza Independencia contra el prespuesto del gobierno, el FMI, y los gobernadores. Para derrotar el ajuste es necesario un paro nacional y plan de lucha en todas las provincias.

Martes 23 de octubre | Edición del día

Macri quiere aprobar el Presupuesto 2019 que acordó con el FMI. Mientras recorta fondos para educación, salud, vivienda y empleo, gastará $ 600.000 millones en pagar la deuda fraudulenta a los especuladores. Ya negocia con los gobernadores y bloques del PJ, para aprobarlo el 24 de octubre.

Manzur ha reconocido públicamente haber votado todas las leyes que le pidió el gobierno nacional. Viene siendo parte de las negociaciones por el Presupuesto con su ministro de economía, Eduardo Garvich, y ha acordado con Macri la addenda al Pacto Fiscal.

Si los diputados y senadores tucumanos del PJ que le responden votarán a favor, en contra, o si se ausentarán, es parte del poroteo. A estas horas desde el gobierno nacional asegura contar con los votos necesarios para aprobarlo gracias a esa división quirúrgica de tareas que existe dentro del PJ.

Si hoy estamos sufriendo un brutal ajuste al salario, el nuevo presupuesto será una vuelta de tuerca sobre las condiciones de vida de millones.

La CGT ya anunció una nueva traición. Cuando se tendría que preparar la lucha contra el presupuesto del FMI, la CGT anunció que no hará paro nacional el 24, sino que quizás lo haga en noviembre, como para descomprimir la bronca que expresan millones de personas en todos los lugares de trabajo.

La CTERA llama a paro para el 24/10 pero sus gremios de base ATEP, APEM, no movilizan. Así no están preparando una lucha seria para impedir que se apruebe el presupuesto 2019, que es también ajuste para la educación.

El moyanismo, junto con sus aliados de las CTA y de la Corriente Federal, que se constituyeron como "Frente Sindical por un Modelo Nacional" con discurso "crítico" del seguidismo de la cúpula de la CGT, en los hechos no es muy distinto. Son los que se movilizaron a la Basílica de Luján para pedir por "paz, pan, y trabajo", pero sin hacer ninguna mención a parar y movilizarse el 24 para derrotar el presupuesto.

Con la mira puesta en las elecciones de 2019 buscaban una foto de unidad con esa misma Iglesia reaccionaria que apoyó cuanto golpe de Estado hubo y que viene de ponerse al frente de una campaña furibunda contra los derechos de las mujeres.

...y la centrales provinciales?

En Tucumán la CTA provincial, junto a la Corriente Federal, Camioneros, CTEP, MST, y otras organizaciones peronistas y kirchneristas convocaron, dos días antes, a concentrar a las 9 de la mañana en los Tribunales de Sarmiento y Laprida (donde se dará a conocer la sentencia por el asesinato del cacique Javier Chocobar), para luego movilizar a la Plaza Independencia.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda vamos a participar de esta convocatoria y movilizarnos con todo, pero lo haremos llamando a las fuerzas que integran el FIT, el PO e IS, a conformar un bloque independiente de las organizaciones convocantes.

Porque si la jornada se realizará sin paro y en horario laboral, no será solo por responsabilidad de las centrales sindicales nacionales. Las centrales y gremios provinciales que se movilizan tienen la capacidad de paralizar los transportes e imporantes sectores de la industria y convocar a una movilización en serio, donde puedan confluir miles de trabajadores de nuestra provincia y exigir con más fuerza a imoprantes gremios adictos al gobierno provincial, como la FOTIA o ATSA, que hagan lo mismo. Pero estos sindicatos solo buscan terciar en la interna del PJ plantando una bandera en la Plaza Independencia.

En diciembre pasado nos movilizamos masivamente contra el robo a los jubilados, pero las centrales y sindicatos no dieron ninguna pelea seria. ¿Van a permitir este nuevo saqueo? ¿Van a paralizar el país y movilizarse, o se van a quedar en los discursos?

Junto a esa pelea contra el Presupuesto, la izquierda clasista se juega en apoyo a los que resisten. Como los obreros del Astillero Río Santiago, del Hospital Posadas, los docentes, los mineros de Río Turbio y Télam.

En nuestra provincia despidieron 500 trabajadores de Alpargatas, los trabajadores del ingenio San Juan y de Molinos Cañuelas vienen luchando para preservar sus puestod de trabajo. Hay que rodear de solidaridad estas luchas, con el apoyo del movimiento de mujeres y de la juventud, para que esas peleas no queden aisladas, para que tengan más fuerza.

Reclamemos asambleas y plenarios en todos los gremios y lugares de trabajo para derrotar el plan de ajuste del gobierno, el FMI, y los gobernadores. Un plan de lucha nacional y provincial para tirar abajo el Presupuesto 2019, contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por la anulación de los tarifazos, y por el no pago de la deuda externa.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Corriente Federal   /    Juan Manzur   /    CGT   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO