Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Las mujeres convocan a movilizarse contra Trump

Organizaciones de mujeres ya convocaron a movilizarse el primer día de mandato del Trump para resistir junto a todas las minorías y en defensa de sus derechos.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

El día después de que Trump asuma su mandato se llevará a cabo en Estados Unidos una marcha nacional de las mujeres. Esta convocatoria que se realiza con dos meses de anticipación a la asunción del próximo presidente, se ha viralizado en las redes sociales con una gran adhesión en todo el país, y sigue creciendo minuto a minuto.

La misma se puede ver en twitter con los hashtags #WomensMarch y #notMyPresident y tiene un evento en Facebook, y donde podrán verse las actualizaciones hasta el día 21 de enero. Cada estado de Estados Unidos y numerosas ciudades también tienen su propia página para adherir a la convocatoria.

En la misma, las mujeres hablan en defensa de todos los sectores oprimidos y la declaran una marcha inclusiva, le dan la bienvenida a todas las mujeres, hombres y trans que quieran sumarse a la resistencia en defensa de sus derechos. A su vez, rechazan las declaraciones misóginas y en contra de los derechos de las mujeres y las minorías, de quien será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Fontaine Pearson, una de las organizadoras de la marcha, dijo a CNN que esta movilización tiene el objetivo de visibilizar los problemas de las mujeres, incluyendo el acoso sexual y la discriminación laboral ya que esta “fue una elección muy difícil para muchas mujeres”, y agregó que esta movilización será parte de un movimiento de base más amplio que espera se desarrolle con más acciones en todo el país.
La concentración se llamó originalmente desde Washington para marchar al Capitolio y por ese motivo se espera la llegada de miles de personas y medios como la CNN o el New York Times ya hablan de una convocatoria de cientos de miles, incluso recomiendan reservar lugar en un hotel con anticipación.

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos han provocado un terremoto a nivel internacional y en territorio norteamericano ha despertado masivas protestas en las ciudades más importantes del país, por parte de los estudiantes, los afroamericanos y latinos y diversas comunidades. Donald Trump ya anunció medidas que van a atacar los derechos de las mujeres como el derecho al aborto, y a las comunidades inmigrantes, que está generando masivas respuestas desde las bases y los movimientos sociales y la izquierda.

Estos anuncios de Trump fortalecen las legislaciones conservadoras que avanzarón en varios de los estados más conservadores, como el de Texas, sobre los derechos de las mujeres en especial el del aborto, durante los dos últimos gobiernos demócratas de Barack Obama. A pesar de que Estados Unidos reconoció el derecho al aborto en 1973, su puesta en práctica depende de la legislación vigente en cada uno de los Estados de la nación.

Tal vez te interesa: Las elecciones de Estados Unidos son una farsa

Convocatoria official – Organizadoras nacionales

Marcha de las mujeres en Washington -21 de Enero – 2017

El 21 de enero dl 2017 vamos a reunirnos en WashingtonDC para asistir a la Marcha de las Mujeres. Nos unimos para solidarizarnos con nuestras parejas y nuestros hijos para defender nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias; reconociendo que nuestras pujantes y diversas comunidades son la fortaleza de nuestro país

La retórica del ciclo electoral ha insultado, demonizado y amenazado a muchas de nosotras, mujeres, inmigrantes de todos los status, aquellos con diversidad en su fe religiosa, particularmente los musulmanes, gente que se identifica como LGTBTQIA, pueblos originarios e indígenas, gente negra, gente con discapacidades, los sectores más empobrecidos y aquellas sobrevivientes del abuso sexual. Nos enfrentamos a la cuestión de cómo avanzar frente a la preocupación y el temor a nivel nacional e internacional.

Con espíritu de la democracia y para honrar a los defensores de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos han antecedido, vamos a unirnos con nuestra diversidad para mostrar que nuestra presencia numérica es muy grande para ser ignorada.La marcha de las mujeres de Washington enviara un mensaje audaz a la nueva administración el primer día de su mandato, y al mundo, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Estamos unidas, reconociendo que al defender a lo más marginal es defendernos a todas y todos.

Apoyamos los movimientos de defensa y resistencia que reflejan nuestras identidades múltiples e interrelacionadas. Pedimos a todos los defensores de los derechos humanos que se unan a nosotras. Esta marcha es el primer paso para la unificación de nuestras comunidades, fundada en nuevas relaciones, para crear cambios desde las bases. No vamos a parar hasta que las mujeres tengan paridad y equidad en todos los niveles de liderazgo en la sociedad. Trabajamos pacíficamente mientras reconocemos que no hay paz verdadera sin justicia y equidad para todos y todas. ESCUCHA NUESTRA VOZ.
Esta es una marcha INCLUSIVA, y TODOS y TODAS los que apoyen los derechos de las mujeres son bienvenidos.
POR FAVOR COMPARTÍ, necesitamos difundir en todos lados! Hay grupos frmandose en CADA ESTADO, buscá tu grupo local!

Necesitamos especialmente ANFITRIONAS y ORGANIZADORAS de las comunidades marginadas para que esto sea verdaderamente inclusivo, por favor escribile a tu administrador estatal para participar! ♥

Tal vez te interesa:
Trump y su homofóbico vicepresidente
Perdio la candidata de las mujeres




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Movimiento de mujeres   /    Donald Trump   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO