Mundo Obrero

TRABAJADORES BANCARIOS

Continúa el paro en Banco Provincia y se suman otros bancos el día 9

Lo convoca La Bancaria en medio de una fuerte presión de las Bases.

Marcelo Simonetti

Delegado de base | Banco Provincia Integrante de TBM/La Marron Bancaria

Jueves 8 de febrero | Edición del día

La Bancaria llamó a paro en el Banco Provincia los días 8, 9, 19 y 20 de este mes, y de todos los bancos durante las últimas tres fechas. Es en el marco de una multiplicación de las luchas por sector.

Los trabajadores del Bapro seguimos haciendo honor a nuestra tradición de lucha por nuestros derechos jubilatorios. En los últimos 25 años hemos dado peleas ejemplares e históricas, lo que nos permitió ser casi la única caja de jubilaciones de régimen especial. Primero resistimos los embates del peronismo neoliberal en los 90’, y luego el ataque del “proyecto nacional y popular” hace una década.

La última semana demostramos que ni siquiera la conciliación trucha pudo desmoralizarnos, con un paro total fenomenal y una gran cantidad de trabajadores que se concentraron en el hall central, pese que no se había convocado a una gran movilización para sacar el conflicto a la calle y darle la visibilidad que necesitamos.

Producto de esta gran demostración de fuerzas por parte de los trabajadores bancarios, la Comisión Directiva del sindicato tuvo que llamar a estas nuevas medidas de fuerza. El gobierno y la patronal recurren a todas las herramientas a su alcance para debilitarnos, amenazando con descuentos, sacando a relucir el proyecto de flexibilización laboral y mintiendo crónicamente por los medios de comunicación.

Ejemplo claro son los escribas de Clarín, que han llegado a afirmar que nuestros sueldos subieron 174% en los últimos cuatro años cuando, justamente, venimos sufriendo una constante pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación. También desde sus páginas publicaron supuestos salarios promedio con cifras siderales, donde seguramente incluyen a directores y puestos políticos para confundir. Por supuesto, esconden las abultadas ganancias patronales que los banqueros embolsan a costa de nuestro trabajo. Así intentan debilitar el apoyo social que sentimos desde el último diciembre cuando paramos hasta fin de año de manera masiva.

Nos temen porque (como dijo el mismo diario) saben que los bancarios tenemos la capacidad de paralizar la economía de todo el país y sus empresas.

Moyano llama a una marcha este 21 de febrero junto a diferentes sindicatos y movimientos sociales. Los bancarios paramos 8, 9, 19 y 20. Otra vez, Palazzo nos niega la posibilidad de unificarnos con el resto de los trabajadores. El dirigente debería llamar no sólo a movilizar sino a parar los bancos en todo el país el 21.

Como siempre insistimos, la enorme lucha que estamos llevando adelante necesita de una política independiente de todas las variantes patronales como el macrismo y el PJ de todos los colores; así como también de la ruptura de la visión corporativa en la que nos encorsetan las conducciones sindicales, los gobiernos y los empresarios.

Es imprescindible que los trabajadores del Bapro y los bancarios en general busquemos la unidad con el resto de los trabajadores en lucha, y que nuestro conflicto gane en visibilidad teniendo en cuenta que el gobierno apuesta a un conflicto largo y desgastante.

Éste jueves, al mismo tiempo que paramos en el Provincia, habrá un paro, un corte y un abrazo al Hospital Posadas. Los trabajadores del Hospital, que vinieron el último viernes a casa central con su fondo de lucha y a brindarnos su apoyo: llaman a un Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha para este 17 de febrero.

Esa es la herramienta que los trabajadores necesitamos para enfrentar en las mejores condiciones el ajuste, y la que los dirigentes sindicales incluido el kirchnerista Palazzo vienen negando. Un Encuentro con la perspectiva de que sea un órgano de coordinación de las luchas en curso, que moralizaría, dotaría de mayor poderío y dejaría en excelentes condiciones al conjunto de los trabajadores y al gobierno complicado.

Desde La Marrón Bancaria/TBM, como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS/FIT, apostamos con todo a la coordinación de todas las luchas en curso. Por eso creemos necesario el funcionamiento de asambleas por sucursal que voten la exigencia de participación en el corte del jueves y de paro y movilización junto al resto de los gremios el próximo 21, y más urgente aún, impulsamos la participación en el Encuentro de Trabajadores convocado por los despedidos del Posadas.








Temas relacionados

BAPRO   /    Banco Provincia   /    La Marrón Clasista    /    Paro en el Hospital Posadas   /    Sergio Palazzo   /    La Bancaria   /    Trabajadores bancarios   /    Hospital Posadas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO