Sociedad

ENTREVISTA

Cogollos del Oeste: “Cada 1 hora 10’ se detiene a un usuario”

La Izquierda Diario entrevistó a Facundo Rivadeneira y Pablo Álvarez, activistas de la asociación “Cogollos del Oeste”. Conversamos sobre los usos del cannabis y del cáñamo industrial, la lucha por el cannabis medicinal, los obstáculos para su legalización y sus aportes en los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional.

Laura Achiou

@lau_achio

Sábado 17 de septiembre de 2016 | Edición del día

¿Cuál es el objetivo de Cogollos del Oeste?

  •  CoDelO es una asociación formada hace cinco años por usuarios y cannabicultores. Se formó con el fin de nuclear a los cultivadores que estábamos ante una situación de vulnerabilidad ante la policía y en un marco que se estaban formando y evolucionando muchas organizaciones. Nuestro objetivo principal es un cambio social y sabemos que la herramienta para ese cambio es la información. Por eso lo que más trabajamos es la información verídica. Hay mucha información falsa enlos medios, sobretodo en Internet y en redes sociales. Previo filtro y trabajo, nosotros exponemos en diversos portales que manejamos en nuestra página web, Facebook, Twitter, etc. todo lo que tiene que ver con la actualidad de noticias sobre políticas de drogas, sobre cannabis, su uso medicinal y cáñamo industrial.

    ¿Qué los motivó a concientizar sobre los usos de la marihuana?

  •  Los derechos humanos y la injusticia. Cada 1 hora 10’ se detiene a un usuario. En este momento que pasó que estamos con ustedes ya hubo dos detenidos. Hay 10.000 causas anuales, 9.450 causas por tenencia o consumo.

    Te puede interesar: Desmitificando los usos de la marihuana

    Hablando de los usos del cannabis, últimamente se ha visibilizado mucho el debate alrededor del cannabis medicinal, también la última marcha en mayo logró expresarlo en las calles. ¿Por qué ahora volvió el debate?

  •  Para empezar la convocatoria a esta marcha fue muy similar a la del año pasado y al del anterior. Fueron entre 150 y 200 mil personas. Sabemos que hay un movimiento que se generó a raíz del cannabis medicinal, liderado por padres y usuarios medicinales que están llevando la bandera en este momento. Estamos ahí para apoyarlos. Hay que explotar todo lo que tenga que ver con la información con respecto al cannabis medicinal y con lo que está sucediendo. Hay que apoyar y ser muy estratégicos, trabajar de manera colectiva, elaborando consensos y acompañándonos que es lo más importante. Hoy en día es una herramienta de lucha el cannabis medicinal, quienes lo conocemos hace tiempo lo tomamos así y para muchos que antes no lo sabían lo toman como una herramienta de vida.

    ¿Cómo es el tratamiento de los medios tradicionales sobre el debate del cannabis medicinal?

  •  Malo. Peor que la falta de información, es la mala información. Mienten. Se basan en ensayos y posiciones que son obsoletos. Hay estudios sobre epilepsia desde el año 1949. Hay trabajos hechos en ratas con cannabis y células cancerígenas en tumores de cabeza. Hay remisión de enfermedad pero no se puede seguir investigando porque está prohibido. Es decir, no se puede investigar en humanos. Hay más de 20.000 trabajos científicos que avalan la interacción entre nuestro cuerpo y los fitocannabinoides. Todos los mamíferos nacen con un sistema endocannabinoide. Tiene que ver con nuestro sistema inmunológico, con nuestra salud y con nuestro bienestar.

    Tenemos la suerte de conocer verdaderas historias y tener esa fuente empírica, tener la certeza de cómo funciona el cannabis. Ver como un chico deja de convulsionar, que un chico con autismo conecte, que una persona con cáncer se sienta mucho mejor, empiece a comer y aumente de peso. Una persona con esclerosis múltiple deja de tener temblores a los instantes que consume cannabis. Las personas con fibromialgia dejan de tener dolores y pueden dormir en la noche. Pero está prohibido y no se puede investigar, esa es la hipocresía.

    ¿De qué manera la ilegalidad del cannabis fortalece al entramado del crimen organizado y el narcotráfico contando con la complicidad estatal y policial?

  •  El tema de la ilegalidad es un tema de plata y poder político organizado. Acá hay un solo “cartel” que es la policía. Maneja la transa, la trata, el juego clandestino, en todo está la policía, ellos son el ente regulador ilegal. Crimen con chapa. El cannabis es la sustancia que más se consume a nivel mundial y Argentina no es la excepción. Porque más allá del aspecto legal, hay un cambio de conciencia cultural. Acá el cambio no fue legal porque seguimos con la misma ley de décadas atrás pero sí hay un cambio cultural. Cuando se habla de mezclar todo, también se corre un riesgo en no informar sobre las otras sustancias. Entonces está bueno hablar de reducción de daños. Si se hubiera informado, los chicos de la Time Warp hoy estarían con nosotros.

    Te puede interesar: Cannabis medicinal: podría ser protector para el aparato cardiovascular según recientes estudios

    El uso está muy ligado al contexto socioeconómico de los usuarios…

  •  Siempre. Sobre todo en tiempos de prohibición. A la persona de clase alta nunca le va a faltar la sustancia de mejor calidad a mucho dinero obviamente ilegal. A la persona de pocos recursos le puede costar la vida. Eso no lo ve la ley. En tiempos de “narcotráfico cero”, más se agranda la falacia de la lucha contra el narcotráfico. Además el postulado de la lucha contra las drogas ya fracasó por la cantidad de muertos. En este contexto de ilegalidad se generan grandes negocios políticos. Una cadena miserable de circulación de plata y crimen. El autocultivo es una manera de resguardar al que decide consumir cannabis. Nosotros no hacemos apología, le decimos al que ya decidió consumir que lo haga de la mejor manera y lo más sano posible.

    ¿Quien encabezó el prohibicionismo?

  •  DuPont, la Iglesia, los medios hegemónicos, la derecha. En realidad la prohibición arrancó por el cáñamo, no por el cannabis. Cuando se desarrollan las patentes de los primeros plásticos por ejemplo teflón, lycra, nylon, el competidor principal era el cáñamo. Las empresas junto con los medios empezaron una dura campaña contra él. Después de esa campaña de demonización, sumaron la del cannabis que lo aplicaron a los negros y mexicanos de Estados Unidos. Asociaron el consumo del cannabis a una cantidad de barbaridades. Por ejemplo, si el hombre negro fumaba cannabis iba a mirar de una forma libidinosa a la mujer blanca. Por eso empezaron a perseguir a los consumidores. El cannabis acompañó a la humanidad desde sus principios. Tiene 5 mil años de uso y 80 años de prohibición.

    Te puede interesar: Colombia aprueba legalización del cannabis para uso medicinal

    ¿Cuál es la importancia del cáñamo industrial?

  •  Es una herramienta necesaria para nuestro medio ambiente. Hay un quiebre en la psiquis del hombre en su desarrollo a partir de su conocimiento tanto artístico como tecnológico. Descontamina el piso por ejemplo. Se hicieron varios estudios sobre suelos radioactivos. De todas las especies vegetales, lo único que sobreviven son dos: el girasol y el cáñamo. Con la diferencia que el último absorbe los efectos radioactivos y los metales pesados que quedan en el piso. Es una planta muy útil, tiene muchos usos en la industria. Por un lado se extrae la semilla para la obtención de aceite, por otro se extrae la fibra para textil, la pasta de celulosa para hacer papel, también etanol y con lo que queda se pueden hacer otros productos. Es uno de los mejores aislantes que existen. Sería una perfecta planta para hacer la rotación de cultivo porque hacia el final del ciclo entrega muchos nutrientes al suelo, entonces re fertiliza. Podría descontaminar napas de agua. Se lo utiliza para construcción en seco, plásticos, de su semilla se puede extraer biodiésel, lo cual ahí ataca otra gran industria que es la del petróleo. Todo tiene explicación científica para esta planta.

    Con respecto a la legislación, se presentaron muchos proyectos sobre el cannabis. ¿Por qué opinan que durante los últimos 15 años no se avanzó?

  •  Tuvimos que llegar a la situación de que una madre desesperada vaya a golpear las puertas de todos los despachos para que se cambie la ley. Hace dos años teníamos a 200 mil personas en la plaza, teníamos los medios, fuimos tapa de Clarín, la misma cantidad de detenidos por consumo.

    ¿Por qué apoyan el proyecto de ley presentado por Myriam Bregman del Frente de Izquierda?

  •  Nosotros apoyamos la lucha por un cambio en la ley. Cuando los diputados se comunicaron con nosotros pidieron una opinión y tratamos de ayudar. Está bueno el proyecto que se ha redactado. De por sí tiene una intención más de avanzada. Apuntamos a que el espacio político nos escuche y articule. Creemos que existe la construcción colectiva. Está bueno que nos convoquen los legisladores, que nos pregunten qué nos parece el proyecto, que nazca desde abajo. Incluso rescatar el apoyo mutuo de los legisladores con respecto a la temática. Se han presentado más de diez proyectos entre cannabis medicinal, despenalización, ley de drogas, lo que abarca a las cinco o seis comisiones que tratan la temática. Es para rescatar tanto del Frente de Izquierda como de otros sectores que se han abierto a debatir. La despenalización sería el paso previo a la legalización. Tiene que ver con la coyuntura lamentablemente, hacia dónde va el poder político. Sabemos que en el 2012 lo que apuntaba el proyecto de ley era la despenalización. Hoy es el cannabis medicinal, siendo el objetivo final derribar el paradigma de la prohibición. Nos podemos adaptar a escenarios nuevos pero el cannabis tiene que ser legal, derribar ese paradigma que es lo que trae la violencia, las muertes, la desigualdad, la fuga de divisas, el lavado de dinero, corrupción y trata de personas.La amnistía tiene que suceder. Tenemos compañeros que hace tres años que están con prisión por 20 gramos de prensado. O que están boyando en el limbo judicial, de cárcel en cárcel, activistas que el juez tiene que definir su sentencia. Algunas causas comenzaron por cultivo y le terminan sumando apología por ir a una marcha. Eso es un mensaje hacia todos, una advertencia. Igualmente seguimos marchando y diciendo la verdad. Se está mal informando diciendo que quema las neuronas cuando en realidad es un regenerador. El prohibicionismo ha hecho un trabajo excelente en ese sentido.

    Para más información: www.cogollosdeloeste.com.ar
    Cogollos del Oeste Facebook
    @Cogosdeloeste







    Temas relacionados

    Cogollos del Oeste   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Legalización   /    Sociedad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO