Mundo Obrero Chile

CRISIS MASVIDA

630 trabajadores y 200 médicos en riesgo por eventual cierre de Clínica Las Lilas

La clínica necesita 700 millones para seguir funcionando o cerrará a fin de mes. Nexus, controlador estadounidense de la Nueva Masvida, retiene dinero por concepto de pago de deudas.

Raúl Gómez

Trabajador AP de Salud

Domingo 24 de septiembre

Nexus, el grupo norteamericano que salvaría a la Ex Masvida y su red de clínicas, ha aportado, desde abril, 3.800 millones de dólares para asegurar el traspaso de la cartera de afiliados y sus respectivas atenciones en la red de clínicas privadas, como el caso de la Clínica Las Lilas.

Bajo este tenor, la clínica en cuestión recibió en julio una suma de 1.800 millones de dólares por parte de Nexus. Actualmente, este último está reteniendo lo que ha ingresado por la atención de los afiliados de su ispare, Nueva Masvida; de ahí que no siga aportando flujo de dineros a la clínica y son 700 millones de pesos los que requieren en Las Lilas para seguir funcionando y pagar a sus trabajadores (profesionales y no profesionales).

El abogado de Empresas Masvida (EMV, antiguos controladores), Mario Rojas, acusa a los controladores de la Isapre Nueva Masvida de querer "quedarse con las clínicas y el directorio no lo aceptará". Al mismo tiempo, el presidente de EMV, David Medina, declara que han "hecho todos los esfuerzos por mantener la clínica funcionando, pero si no recibe flujo este mes, tendrá que cerrar”.

Lo concreto es que si Nexus no se apodera de las clínicas de EMV o no aporta con el flujo de dineros que necesitan la clínica Las Lilas no alcanzará para pagar sueldos a más de 630 trabajadores y 200 médicos a fines de septiembre, según el mismo Medina.

"Nuestras vidas y nuestra salud valen más que sus ganancias"

En ese contexto, Dauno Tótoro, candidato a Diputado por el distrito 10, donde se encuentra la clínica, manifestó su apoyo a los funcionarios, quien señaló que "en un sistema de salud de mercado, las ganancias de los empresarios son más importantes que la salud de la población. En este caso, afecta a 630 familias, que ven cómo su ingreso mensual se pone en riesgo, aumentando la precariedad en sus vidas y también en su salud".

En contraste, manifestó que "debemos avanzar hacia una salud como derecho esencial y no como ganancias controladas por estos empresarios ambiciosos. Una salud financiada con nuestros recursos, como el cobre y el litio; y bajo gestión de sus funcionarios. ¡Nuestras vidas y nuestra salud valen más que sus ganancias".

Te puede interesar:

Auditoría remece traspaso y propiedades de ex Isapre Masvida

Escandaloso: Masvida todavía no realiza el traspaso de excedentes de afiliados






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores de la salud   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO