Internacional

ACTUALIDAD

EE.UU.: artistas contra el apoyo de Trump a los supremacistas blancos

En periódicos como The New Yorker y The Guardian, los ilustradores condenaron el apoyo del presidente a nacionalistas y nazis tras los incidentes de Charlottesville.

Viernes 18 de agosto | 11:42

Imagen: The Guardian

Los sucesos recientes de Charlottesville conmovieron al mundo. El viernes pasado, supremacistas blancos -entre los que había neonazis y miembros del Ku Klux Klan- marcharon con antorchas por el campus de la Universidad de Virginia. Entre sus cantos podía oírse “los judíos no nos reemplazarán”. Al día siguiente estos grupos nefastos convocaron a una manifestación a la cual se opuso otra antifascista. James Fields, un xenófobo de 20 años, atropelló con su auto a 19 personas y mató así a Heather Heyer, asistente legal y activista por los derechos civiles.

En sus primeras declaraciones, Donald Trump se negó a condenar a los racistas y los nazis. En cambio, habló de violencia que venía de “muchos lados” (“many sides”) y no se refirió a las víctimas.

(“Usted es odiado por mucha gente. De muchos lados.”, replicaba una viñeta del New Yorker.)

Aunque este lunes el presidente leyó un comunicado oficial –redactado por otro- donde finalmente criticó a los responsables de lo ocurrido, al día siguiente volvió con sus declaraciones típicas. Según él, los supremacistas blancos “tenían permiso para manifestarse” y además “había gente buena” entre ellos que sólo quería defender un monumento y a la historia de los Estados Unidos. Vale aclarar que la estatua en cuestión no era otra que la de Robert E. Lee, un héroe Confederado (es decir, que peleó por el Sur esclavista en la Guerra Civil). Por otro lado, el mandatario reiteró que además de la extrema derecha (alt right) hay que culpar a lo que llamó “extrema izquierda” (“alt left”).

Distintos dibujantes denunciaron este discurso. Por ejemplo David Plunkert, del New Yorker, quien afirmó que Trump “le está dando aire a estos grupos de odio como si quisiera mantenerlos cerca como base de votantes”. En la ilustración, se lo ve solo, en un bote endeble, soplando una vela del Klan:

Efectivamente, los nacionalistas blancos sintieron el apoyo de Trump. El antiguo líder del KKK, David Duke, alegó: “Gracias presidente Trump por su honestidad y coraje al decir la verdad”. Y el racista Richard B. Spencer, el cual marchó el sábado, calificó los dichos del presidente como “justos, sensatos y con los pies en la Tierra”.

La línea racista, xenófoba y reaccionaria de Trump abrió una crisis política. Su rechazo también se expresó en el arte:

(“Hagamos América blanca otra vez” contra el slogan de campaña “Hagamos América grande otra vez”.)

(“MaKKKe América great again”, en referencia a su apoyo al Ku Klux Klan.)






Temas relacionados

Charlottesville   /    Virginia   /    Arte Gráfico   /    Donald Trump   /    Racismo   /    Xenofobia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO