Política

DERECHO A LA VIVIENDA

La empresa que pidió desalojar Guernica “compró” las tierras en dictadura y su presidente era funcionario de Videla

Se trata de Bellaco S.A. El dato se conoció en las últimas horas por una investigación del Equipo de Investigación Política (EdIPo), publicada vía Twitter por Revista Crisis. La represión de Berni y Kicillof fue al servicio de dueños de los countries amigos de Videla.

Sábado 31 de octubre | 16:47

El jueves 29 de octubre una represión orquestada por Sergio Berni al mando de 4000 mil efectivos de la Bonaerense desalojó el predio de Guernica donde vivían 1400 familias sin techo.

Dijo que lo hizo “en cumplimiento de la ley” y “en defensa de la libertad y la propiedad privada”.

Desde distintos medios, entre ellos La Izquierda Diario, se venía denunciando que los supuestos dueños estaban “flojos de papeles” y el principal interesado era una empresa inmobiliaria ligadas a los poderosos countries de la zona. La Revista Crisis había mostrado la situación irregular de esos supuestos propietarios al publicar la investigación realizada por el Equipo de Investigación Política.

Sin embargo, en las últimas horas el mismo equipo de investigación (EdIPo) reveló un dato impactante, aunque no debería sorprendernos. En un hilo de tuits publicado por Revista Crisis, se adelantan los datos, allí se afirma que: “Los datos que conocimos ayer revelan que las tierras en disputa fueron adquiridas por El Bellaco SA durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. Y que el presidente de la empresa hasta su muerte en 2013 fue funcionario de la dictadura”.

Y agregan que “el foco lo pusimos en la empresa que solicitó el desalojo a la justicia: Bellaco SA, cuyo director y representante es Gervasio Pérez Pesado, poseedora de una parcela de 360 has de las cuales habían sido ocupadas 60 has”.

Además aclara que a través del Registro de la Propiedad accedieron a una copia del Dominio Inmueble de Guernica. “Entonces supimos que El Bellaco SA adquirió esa parcela el 20 de julio de 1983, escriturando el 24 de octubre del mismo año. Un segundo dato nos llamó la atención: la empresa El Bellaco SA fue creada el 10 de mayo de 1983, muy poco antes de la compra del terreno. El tercer dato cierra el círculo: César Emilio Pérez Pesado, alias "Copete", es el hombre clave en esta historia. Fallecido en 2013, padre de Gervasio, fue funcionario de la dictadura por lo menos entre 1980 y 1982”.

En ese cargo, entre otras cosas, fue designado en mayo de 1980 para acompañar al presidente Videla en un viaje oficial a la República Popular China. Además, adelanta Crisis en un hilo de tuites, Copete Pérez Pesado fue socio de Abel Blas Román, intendente de facto de la ciudad de La Plata entre 1981 y 1983.

El dato es revelador: el operativo de engaños realizado por Andrés Larroque y el operativo represivo llevado adelante por Sergio Berni y la “maldita bonaerense” fueron al servicio de una empresa surgida a la sombra de los genocidas.

Aquí, el hilo de tuits de Crisis.







Temas relacionados

Bellaco   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Axel Kicillof    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO