Propuestas para Mendoza

Sigamos haciendo historia Sumá tu voto

Noelia Barbeito

"Es docente y tiene 33 años. Hija de familia de trabajadores petroleros, vivió en Godoy Cruz y cursó su secundaria en la escuela Miguel A. Pouget, hasta que tuvo que migrar a Neuquén, junto a cientos de familias que fueron obligadas al esarraigo tras la privatización de YPF. Allí se recibió como Profesora de Historia en la Universidad del Comahue y protagonizó luchas estudiantiles en defensa de la educación pública. En 2001 se sumó al Partido de Trabajadores Socialistas y desarrolló su militancia junto a los trabajadores de la fábrica Zanón, recuperada por los obreros. En 2013 es electa Senadora Provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ingresando a la Legislatura provincial tras una elección histórica para la izquierda que llevó a Nicolás Del Caño al Congreso Nacional."

1463997_10202352463150530_1277589697_n

Primeras propuestas para un gobierno de los trabajadores, las mujeres y la juventud:

  • Educación
    "Mayor presupuesto para resolver la crisis del sistema de salud y las condiciones edilicias de las escuelas."

    Las condiciones de infraestructura obligan a suspender las clases total o parcialmente en muchas escuelas de toda la provincia. Los Hospitales provinciales carecen de insumos y las condiciones de infraestructura están deterioradas. Desde el Frente de Izquierda proponemos aumentar el presupuesto en educación y salud; declarar la emergencia edilicia en escuelas y hospitales, y establecer un plan de obra pública bajo control de sus trabajadores sostenido por un impuesto a las grandes fortunas de la provincia. Impulsaremos un congreso pedagógico que discuta una nueva Ley de Educación que garantice una educación Científica, de calidad, laica y Gratuita, al servicio del pueblo trabajador.

  • Trabajo
    "Declarar la emergencia laboral en defensa del empleo y el salario."

    Mendoza es una de las provincias con mayor precarización laboral, y con salarios bajos que se licúan por la devaluación e inflación. Es alarmante cómo crecen los despidos y la pérdida de puestos de trabajo. Por eso proponemos declarar la emergencia laboral que consiste en establecer:
    • Prohibición de los despidos y suspensiones por 24 meses.
    • Aumento salarial de emergencia de $3.000 y establecer el salario mínimo en $10.000 acorde a la canasta familiar.
    • Pase a planta permanente de todos los contratados, derogar las leyes flexibilizadoras que permiten la precarización laboral.
    • 82% móvil para todos los jubilados y un plan de obras públicas destinado a vivienda, salud y educación para dar trabajo a todos los desocupados.

  • Medio Ambiente
    "En defensa del ambiente, el Agua y la 7722. Plan de obras públicas en Irrigación."

    La crisis hídrica que vive nuestra provincia está originada en gran parte por años de desinversión y falta de obra pública. Los cortes de agua son una constante en los barrios populares. A la vez, bajo el pretexto de discusión de matriz productiva, se quiere reactivar la minería de manos de empresarios privados nacionales y extranjeros, lo que no puede traer otro resultado que el saqueo y contaminación de nuestros recursos. Es falsa la discusión de minería si o minería no, lo que contamina y saquea es la minería en manos de la especulación capitalista. Por eso desde el Frente de Izquierda proponemos la plena defensa de la 7722, la estatización de la Minería bajo control de los trabajadores, las comunidades y las organizaciones socio-ambientales. Por un plan de obras pública en Irrigación que solucione la crisis hídrica.

  • Casta política
    "Que todos los funcionarios cobren como una maestra. El Estado no es para enriquecerse."

    El gobernador tiene un sueldo que ronda los $50.000, los legisladores $40.000 y los jueces arriba de $70.000, estos últimos con cargos vitalicios. Ellos gobiernan con privilegios, porque gobiernan para los grandes empresarios. Nosotros proponemos un gobierno de los trabajadores, en  donde todos los funcionarios cobren $8500 como una maestra con 26 años de antigüedad.

  • Infraestructura
    "Por un plan de obras públicas para vivienda e infraestructura en los barrios.
    "

    Según el censo 2010 en Mendoza hay una necesidad habitacional de 117.356 viviendas. Entre 2011 y 2014 se entregaron 3619 viviendas. Es decir, que se necesitarían más de cien años según estos planes, sin contar el crecimiento de la población, para solucionar el básico derecho a vivienda digna. Ante esta verdadera crisis habitacional proponemos:
    * Un impuesto progresivo especial a los grandes capitales de la provincia para realizar un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores que permita construir las viviendas necesarias y llevar adelante un plan de infraestructura de saneamiento y prevención de desastres.

  • Derechos de la mujer
    "Para conquistar los derechos de la mujer y enfrentar todas las formas de violencia de género."

    Casas de refugio gratuitas para las víctimas de violencia y trata de personas. Impulsar la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata. Aplicación inmediata del protocolo de aborto no punible e impulsar la lucha nacional por Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Anticonceptivos gratuitos en los hospitales y educación sexual en las escuelas.