Internacional

POLÍTICA MONETARIA

Banco de México sube tasa a 5.25% por el huracán Trump

Alza de 50 puntos base su referencial en respuesta a depreciación del peso por el triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses. Un nivel no visto desde abril de 2009.

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

En el transcurso de 2016, el Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa de referencia –la cual es la que determina las tasas de interés de la bancaria– en 200 puntos base el referencial, el ciclo más alto de alzas desde la crisis del 2008.

Es en respuesta a una depreciación del peso mexicano en más del 10% desde el 8 de noviembre, el día de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

El argumento es que esta medida contendría la inflación, crear expectativas positivas para los operadores en el mercado y frenar la caída del peso.

Las autoridades del Banxico parten de explicar la profunda integración de México al mercado global en general y en particular al estadounidense. Y en ese sentido, se vio obligado a reconocer el impacto negativo del triunfo de Donald Trump, asociado a su programa económico en el que había amenazado con romper el Tratado de Libre Comercio.

En su comunicado señalan “Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos, conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente”.

La próxima reunión del Banxico tendrá lugar el 15 de diciembre, sólo un día después de que la Reserva Federal estadounidense realice su anuncio respecto a las tasas de interés, las cuales se espera también que suban.

Cómo incide en la economía

Según los economistas, a mayor nivel de la tasa de interés, retrae la demanda agregada, con lo cual se contraen a su vez la inversión y el consumo, y se supone que se incrementaría el ahorro. El objetivo es limitar la cantidad de dinero disponible para que baje el nivel de precios.

Sin embargo, el alza de tasas también trae como consecuencia un aumento de los costos de los créditos. Es decir, para las trabajadoras y los trabajadores, que muchas veces completan el dinero del gasto con el uso de una tarjeta de crédito –porque los salarios no alcanzan–, tendrán que abonar intereses más altos por pagar con el plástico.

También quienes están pagando un crédito hipotecario, de un automóvil o al consumo, si el crédito está pautado a tasa variable, también la deuda se incrementará.

Es así que la política monetaria implementada por el Banxico puede llevar a profundizar la contracción de la economía y, como siempre, quienes se verán más perjudicados serán la clase trabajadora y los sectores populares.




Temas relacionados

Banco de México   /    Peso mexicano   /    Donald Trump   /    Tasas de interés   /    Dólar   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO