JUVENTUD // OPINIÓN

Zorzoli, ¡los pibes nos seguimos organizando!

A raíz de un caso de abuso en el colegio Nacional Buenos Aires, una vez los medios y las autoridades atacan la lucha de los estudiantes.

Valentina Toledo

Estudiante secundaria | Nacional Buenos Aires

Eugenia Cordoba

Estudiante secundaria | Nacional Buenos Aires

Jueves 5 de octubre | 18:58

Hace unos días se vio como los medios de comunicación utilizaban un caso de violencia de género en el colegio Nacional Buenos Aires para atacar la toma, medida de lucha que se votó a través de asambleas en repudio a la reforma que quiere imponer el gobierno de Macri: “Secundaria del futuro”. Fue el rector Gustavo Zorzoli quien utilizó la información para publicar una de sus tantas cartas criticando el movimiento estudiantil. En ésta, se evidenció el poco interés que tiene como autoridad para terminar con la violencia hacia las mujeres en la institución.

Los medios, funcionales al Gobierno, una vez más desvalorizan a los secundarios por defender su educación. En este caso la información dada por el rector, de forma inconsulta, la utilizaron para clasificar a las tomas como un "descontrol".

Te puede interesar: Estudiantes denuncian que el rector del CNBA y medios usan un abuso para deslegitimar las tomas

Zorzoli, además de hablar en las páginas del colegio contra la voluntad de la compañera agredida, fue entrevistado en los medios. Allí puso en duda la veracidad de la denuncia. También en varias oportunidades acusó al Centro de Estudiantes (CENBA) de no haber hecho pública la situación, cuando fueron los primeros en respetar las decisiones de la estudiante involucrada.

Dentro y fuera de los colegios, las mujeres día a día vivimos acosos, consideramos que estas situaciones pertenecen a la larga cadena de violencia que vivimos constantemente. Pero, lejos de victimizarnos salimos a luchar y no dejamos que este sistema junto a sus instituciones nos pasen por arriba. Nosotras tenemos bien presente que esta realidad es producto del machismo y no nos concentramos solo en hechos puntuales y aislados. Por esto, decidimos convertir la bronca en organización, copamos las calles y gritamos bien fuerte por nuestros derechos. En este sentido, fue un logro que tanto la Comisión de Género como el CENBA se pronunciara en un comunicado, reivindicando la lucha que llevamos adelante las mujeres todos los días.

No es la primera vez que hay un caso de abuso, pero en esta ocasión los directivos lo utilizaron en contra de la lucha estudiantil. Tampoco es coincidencia que tanto el rector del Nacional Buenos Aires como el del Carlos Pellegrini pertenezcan a la Franja Morada (UCR) y respondan al Gobierno que es el mismo que nos oprime, hace oídos sordos a las problemáticas de género, y nos explota de diversas maneras, al igual que lo quiere hacer con nuestro quinto año aplicando la nueva reforma, haciéndonos laburar gratis para empresas privadas y convirtiéndonos en mano de obra barata.

Parte de las consignas de la toma fueron por la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, pensado por la comunidad educativa (padres, docentes/no docentes y alumnos), y por la falta de educación sexual integral (ESI), ley sancionada en el año 2006 por el kirchnerismo. Esta ley al día de hoy no es aplicada efectivamente en todos los colegios, de hecho uno de los artículos de la misma dice que queda a criterio de cada autoridad implementarla o no. Nos parece escandaloso que ningún gobierno haya tenido la voluntad política de efectivizar esta ley, aunque no es casualidad ya que el actual gobierno como el anterior están fuertemente ligados a la iglesia católica.

Los secundarios vemos la necesidad de que se escuche la voz de las mujeres y peleamos para que tanto los protocolos de violencia de género como la histórica demanda por la efectiva aplicación de la ESI se dé en todos los colegios.






Temas relacionados

Colegio Nacional Buenos Aires   /    Secundarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO