Géneros y Sexualidades

LEY DE ABORTO

Zona sur y la gran cantidad de objetores de conciencia

El sur del país se ha caracterizado por un alto número de objetores de conciencia (es la negativa a acatar Órdenes o leyes a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos) y escaza cantidad de especialistas, como es el ejemplo de Aysen, donde el único ginecobstetra es objetor o en Valdivia de los 18 profesionales 16 son objetores. La zona sur del país siempre se ha caracterizado por su conservadurismo y por una alta violencia hacia las mujeres especialmente en el contexto intrafamiliar, siendo las cifras más altas en la región de Los Ríos con 98 causas cada 10 mil habitantes, según el INE.

Sábado 14 de abril

En la ciudad de Puerto Montt, se han presentado tres casos de mujeres con la intención de realizarse un aborto, pero solo se ha realizado un aborto terapéutico, se trata de una paciente derivada desde la ciudad Osorno, dónde el centro médico privado a la que recurrió, se manifestó cómo objetor de conciencia, está es la tercera causal (embarazo por violación) los otros dos otros casos en el hospital se estableció inviabilidad fetal, sin embargo el director del servicio de salud del Reloncaví (SSR), Jorge Tagle, comenta que en ambos casos las pacientes embarazadas, llegaron a la determinación de continuar con el embarazo, y seguir adelante con la gestación, se desconoce con detalles los casos.

En este sentido también cabe señalar que de los 24 médicos obstetras que operan en el recinto, sólo seis de ellos no son objetores, y los 18 restantes, son objetores en una de las tres causales.

El director del hospital de Puerto Montt, Yuri Carvajal, resaltó que además de capacitar al personal, debieron actualizar el equipamiento y los procedimientos del establecimiento, además de implementar un completo programa de atención gratuita para los pacientes que optan por esta intervención, el que cuenta con psiquiatra, psicóloga y trabajadora social, profesionales que acompañan a la mujer en todo proceso.

"Había que adquirir instrumental nuevo, porque que ya se conoce Chile no tenía ley de aborto, y el país quedó atrás en desarrollo de la obstetricia " ahora estamos en condiciones de ofrecer a las mujeres su propia voluntad, y tener un tratamiento de alto estándar, en un lugar acreditado, en estándares elevados", indicó el director del hospital, Yuri Carvajal.

Con el gobierno de Piñera donde su sello siempre ha sido el lucro, el aborto cada vez se convierte más en un negocio, ya que al no poder realizarse un aborto en el hospital se derivará a una clínica privada.

El aborto ha sido una demanda que los movimientos feministas han peleado año a año en las calles y durante este gobierno se debe redoblar la lucha, ya que los derechos nunca los han cedido por buena voluntad, ni negociando por arriba.






Temas relacionados

Tres causales   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Mujeres trabajadoras   /   Aborto   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO