Cultura

GESTIONES OBRERAS

Zona Oeste: artistas en apoyo a la lucha de las trabajadoras de Mielcitas

Artistas Anticapitalistas (PTS e independientes) se organizaron junto a músicas, músicos, y actrices para realizar una varieté donde todo lo recaudado fue para el fondo de lucha de las trabajadoras de Mielcitas, que están produciendo bajo su propia gestión.

Martes 8 de octubre | 15:25

Las trabajadoras y trabajadores de Suschen (Mielcitas) enfrentaron la decisión de sus patrones que se fueron sin siquiera enviar telegramas de despido. Defendieron sus puestos de trabajo, ocuparon la fábrica y la pusieron a funcionar. Recientemente, conformaron la cooperativa, y siguen resistiendo.

En este marco, Artistas Anticapitalistas realizaron un varieté en sábado 28 de octubre en el local del PTS en el Frente de Izquierda Unidad de Ramos Mejía, en apoyo a esta lucha donde se recaudaron $11.165 que fueron destinados al fondo de lucha de Mielcitas y se entregaron este pasado fin de semana.

La pelea de las obreras de Mielcitas cobra importancia en el cuadro actual de gran crisis económica y política, donde tanto Macri, como los Fernández se comprometen a cumplir las órdenes del FMI, empezando por asumir el pago de la deuda fraudulenta que el pueblo no generó, y que implica un fuerte ajuste al pueblo, mayores despidos y tarifazos.

En este contexto, el camino que siguieron las trabajadoras es una muestra de la enorme fortaleza con la que puede contar la pelea contra el ajuste.

Por eso, desde Artistas Anticapitalistas se decidió convocar a músicos y artistas para solidarizarse con esta pelea. Así, participaron de esta varieté el grupo de teatro Estallido Disidente con su obra "Terreno de nadie", Noemí Barros con su monólogo sobre Miguel Hernández y el dúo Seligra – Vianello.

Además, hubo música y proyecciones sobre un mural realizado por diferentes artistas plásticos en la fábrica ubicada en Rafael Castillo.

Desde Chubut, Lucia Carrizo, trabajadora de la salud trajo su solidaridad y envío un saludo a la lucha de Mielcitas. Natalia Hernandez, docente, secretaria de Mujer y géneros del Suteba La Matanza y candidata por el Frente de Izquierda Unidad que viene acompañando a las trabajadoras en esta pelea, llamó a fortalecer el FIT U como alternativa política, que, a diferencia de la CGT y el peronismo, es la única que apoya verdaderamente estas luchas y viene resistiendo con los trabajadores y trabajadoras que enfrentan el ajuste.

Finalmente, también las trabajadoras de Suschen dirigieron unas palabras comentando la pelea que vienen dando. Como dijo una de las trabajadoras: “vamos a seguir luchando por esta fábrica que nos pertenece… Agradecemos a todos por estar acá y apoyar con el fondo de lucha. Nos vamos a bajar los brazos… Todos los días hablamos entre las compañeras, ¡si Mielcitas no es nuestra, no va ser de nadie!”

La pelea de las trabajadoras de Mielcitas anticipa el escenario que se viene, porque gane quien gane en estas elecciones, el FMI y el ajuste llegaron para quedarse. Por eso, es necesario una izquierda fuerte que se plante en las calles, como hizo FIT Unidad con un multitudinario acto en la 9 de julio.

El ajuste de Macri no se hizo solo, sino con la complicidad del peronismo que hoy integra las listas del Frente de Todos. Para que triunfen las luchas obreras, es necesario dar una salida desde abajo, poniendo a funcionar las fábricas que cierran, atacando a los intereses de los empresarios ¡son ellos o nosotros!







Temas relacionados

Mielcitas   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    #ArtistasConelFIT   /    Mujeres en lucha   /    Artistas   /    Gestión obrera   /    FMI   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO