Internacional

INTERNACIONAL

Zimbabwe: inician proceso de destitución contra Mugabe, que se aferra a la presidencia

El presidente de Zimbabwe se resiste a renunciar. Aumenta la presión por parte del Ejército y el partido del gobierno inicia un proceso de destitución en el parlamento.

Martes 21 de noviembre | 11:32

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se resiste a renunciar mientras aumenta la presión por parte del Ejército y la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) para que abandone la presidencia.

El mandatario buscó desconocer los pedidos para que dimita y convocó este martes a una reunión de su Gabinete de Gobierno, que resultó fallida porque la mayoría de los ministros que formaban su gabinete no se presentaron, informó el diario estatal The Herald.

Mugabe, que ha buscado mediante maniobras evitar su destitución, había previsto que el Gabinete se reuniese sólo horas antes de que la ZANU-PF, inicie los trámites para someter su continuidad a una moción de censura en el Parlamento.

Tras el golpe dado por el Ejército, una multitudinaria marcha en su contra del sábado y un Congreso de su partido y confinado por los militares desde hace casi una semana, Mugabe, de 93 años, se resiste a dejar el poder que ostenta desde 1980.

Como parte de sus intentos por evitar una renuncia impuesta Mugabe se reunió con el principal candidato a sustituirle, el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. Aunque el exvicepresidente aclaró que el contacto no prospero y se sumó públicamente a las voces que piden su dimisión.

Según el exvicepresidente, Mugabe tiene dos opciones: "cooperar" y garantizar así su "legado" o enfrentarse a la gente y arriesgarse a sufrir una "humillación".

Al mismo tiempo, la cámara baja de Zimbabwe inició este martes una reunión para debatir una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe, para luego realizar una sesión conjunta con el senado.

Cientos de personas se congregan en las calles frente a la sede del Parlamento para pedir la salida del presidente, al conocerse el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante.

Varias organizaciones e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación (ZNLWA, siglas en inglés) llamaron a mantener las protestas en las calles hasta que Mugabe renuncie.

Ante la negativa, por parte de Mugabe, de aceptar la renuncia impuesta y el peligro de una escalada en la crisis, los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Angola, João Lourenço, viajarán el miércoles a Zimbabwe para mediar en la crisis, según informó la agencia EFE.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Zimbabwe y su impacto regional

La presión sobre Mugabe crece en los últimos días tras la asonada militar de la semana pasada, con el Ejército, el ZANU-PF y la oposición política del país en su contra, las horas del mandatario parecen contadas y el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, asumiría un gobierno de transición como parte de una resolución a la crisis que vive el país pactada en los pasillos del palacio y a espaldas del pueblo de Zimbabwe, quienes deberán cargar con los terribles efectos de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Te puede interesar: Juego de tronos en Zimbabwe: el Ejército toma el control del país}








Temas relacionados

Zimbabwe   /    Robert Mugabe   /    Impeachment   /    Crisis    /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO