Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Zárate: paro por tiempo indeterminado en Papelera del Plata

Ayer, los trabajadores se desayunaron con el no pago de sus salarios, decidieron el paro por tiempo indeterminado.

Brenda Rodríguez

Corresponsal Campana

Viernes 8 de abril de 2016 | Edición del día

La Papelera del Plata, forma parte del grupo Matte CMPC, de capitales chilenos radicados en Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú y actualmente se quiere introducir en el mercado de papel en Estados Unidos. Este grupo en Chile, es responsable del destierro de las poblaciones originarias, expulsando a los Mapuches de sus tierras. La planta que funciona actualmente en Zarate, emplea a más de 1.000 trabajadores y es una de las mayores unidades recicladoras.

Entrevistamos a Gabriel, delegado del sindicato papelero, de cartón y químicos de Zarate:

¿Cual es el motivo del paro y concentración en las puertas de la planta?

El conflicto comenzó hace pocas horas, esto viene a raíz de que la empresa Papelera del Plata aduce que no tiene plata para pagar los salarios de todos los trabajadores. Se hicieron las negociaciones para ver que posibilidades hay de que la empresa abone nuestros salarios, y se negó. Planeando que no tienen plata, son 800 trabajadores convencionados los que no cobraron su sueldo. Hoy se realizó la denuncia al ministerio de Trabajo, mañana tendremos una audiencia en Capital.

Hoy ante esta brutal negativa estamos haciendo acciones directas, con el paro y saliendo todos a la calle. Contamos con el apoyo de la mayoría de los trabajadores. Realmente estamos indignados por esta decisión tan arbitraria.

Previo a esto estábamos discutiendo las bonificaciones de premios, pero esto no habilita a la empresa a cometer este atropello contra los trabajadores papeleros.

¿Que van a exigirle al Ministerio?

  •  Nosotros sabemos que el Estado Nacional, es un estado que esta dispuesto a salvaguardar los intereses de los empresarios y capitalistas dejando de lado los reclamos de cualquier trabajador, no somos neutrales. Vamos a seguir peleando acá.

    Los trabajadores que ocuparon el ingreso de la planta manifestaron que "es necesario que el Ministerio de Trabajo intervenga en la situación, porque esta ilegalidad de la empresa no se puede permitir. Nosotros tenemos que darle de comer a nuestras familias, no se puede jugar con el sueldo así; además amenazan con bajar un turno completo de gente".

    Por otro lado, Eugenio Broski que acercó su solidaridad a la puerta de la planta:

    "Mi nombre es Eugenio Broski, trabajo en la Terminal Zarate y pertenezco a la Comisión Directiva del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.). Estamos en solidaridad con los compañeros que están tomando una medida de fuerza porque no les fue depositado un acuerdo que habían tenido con la empresa.

    Esto se esta agrandando, vamos a tener que confluir en un reclamo a nivel nacional a fin de que se mejore la situación, por las buenas o por las malas. La CGT está muy pasiva, tendría que actuar frente a todos los despidos, están moviéndose poco en defensa de los trabajadores. Tendríamos que haber tenido un paro para frenar lo que está aconteciendo en el país".

    Hacia el fin de la jornada se anunció que la Audiencia en el Ministerio de Trabajo será a las 9 a.m., de la que se espera una resolución inmediata del conflicto. Mientras tanto, 200 trabajadores permanecen en las inmediaciones de la fábrica dentro del Parque Industrial de Zárate.







    Temas relacionados

    Papelera del Plata   /    Zárate   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO