Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Zárate-Campana: metalúrgicos quieren “libertad de acción” y asambleas

Entre las declaraciones contradictorias del secretario general Antonio Caló y de los dirigentes seccionales de la UOM se abren el debate y las exigencias de los metalúrgicos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Lunes 30 de marzo de 2015 | 09:30

Zárate-Campana: metalúrgicos quieren “libertad de acción” y asambleas

El viernes 27 Antonio Caló, Secretario General de la UOM y de la CGT oficialista, decidió "dejar en libertad de acción a todas las seccionales y empresas de la organización (UOM) a efectos de que éstas implementen las acciones y medidas que consideren convenientes para dar adecuada respuesta al legítimo reclamo de nuestros trabajadores".

El cambio de opinión con respecto a las anteriores huelgas generales a las que se opuso Caló es por la presión de las bases que padece suspensiones, despidos, turnos interminables de trabajo y que ven degradado su salario con el impuesto a las ganancias.

El jueves anterior el Secretario General de la seccional Zárate-Campana de la UOM, Abel Furlán, ya había sentado su posición en un congreso regional de que no iban a adherir al paro, ninguneando la discusión que se estaba dando por abajo y en un sector de los delegados. Esto dejó sin garantías a aquellos que querían adherir a la medida, que no se les descuente el día, ni los premios y que no se los sancione por estar ausentes sin aviso.

Ante la opinión de las bases que ven que sobran los motivos para adherir al paro la comisión interna de Siderca dijo presentar una nota en relaciones laborales para que cada trabajador decida que hacer sin que tenga consecuencias. El acatamiento podría ser realmente alto en la planta de Campana, aunque con la desventaja de quedar librado a la decisión individual y no en base a asambleas resolutivas por turno y sector para que se exprese la decisión de la mayoría de manera organizada.

Es más, en las asambleas la propia Comisión Directiva se encargó de meter miedo ya que si bien Caló dio “libertad de acción”, un paro en el gremio oficialista sería un gran golpe al kirchnerismo. Por eso finalmente la UOM Zárate-Campana tuvo que sacar una solicitada para tener una línea más tajante ante los díscolos que adherirían al paro de mañana.

El trabajador de Siderca, referente de la Agrupación Metalúrgica Desde las Bases y dirigente del PTS Guillermo Bentacour, dijo a La Izquierda Diario que “el paro del 31M muestra a las claras la necesidad de ser independiente del gobierno y la oposición patronal. A los metalúrgicos nos sobran los motivos para parar y en Siderca después de los despidos de fin de año y la sanción a los compañeros de Acería que hasta ahora el sindicato y la Interna dejaron pasar y ya hay rumores de suspensiones para el próximo mes. Si la dirigencia sindical y quienes se dicen llamar oposición, ambos declarados kirchneristas, sólo llaman a la pasividad con el falso argumento de que un paro le haría el juego a la empresa, los futuros ataques de Techint (la patronal de Siderca, NdR) nos van a encontrar de brazos cruzados. Por eso hay que poner todas las energías en construir una verdadera oposición que le dispute asambleas resolutivas para que la enorme bronca de las bases se exprese en un plan de lucha. Este es nuestro objetivo desde la Agrupación Desde Las Bases.”







Temas relacionados

Zárate   /    Agrupación Metalúrgica Desde las Bases   /    Abel Furlán   /    #31M Paro nacional   /    Campana   /    Antonio Caló   /    Trabajadores metalúrgicos   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO