Juventud

HUELGA 8M

Zaragoza: debates entre feminismos y marxismos de cara al 8M

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas abordamos y debatimos estrategias para prepararnos este 8 de marzo

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Sábado 3 de marzo | 12:23

El pasado miércoles 28 llenamos el Aula VII de la Facultad de Filosofía y Letras en un debate sobre feminismo y marxismo para repasar las luchas de generaciones de feministas anticapitalistas como forma de pensar qué huelga feminista queremos este 8M.

El objetivo es abordar los principales debates entre el feminismo y la lucha de clases para avanzar en una estrategia que permita al movimiento de mujeres alcanzar la victoria para todas, y no sólo para unas pocas.

Esta charla-debate forma parte de una campaña en la que las razones de la huelga también cuestiona las universidad, como la de Zaragoza donde ya venimos denunciando el pacto entre la casta universitaria y la Iglesia machista y LGBTIfóbica. También este martes 6 de marzo lanzamos una reunión abierta en la Casa del Estudiante (C/Corona de Aragón) a las 18h para armar la participación en las movilizaciones del 8M.

Por ello levantamos espacios de debate allá donde nos encontramos. Con la fuerza de las estudiantes y la juventud, las mujeres y la clase trabajadora, intervenimos también en las Universidades porque la huelga también cuestiona la estructura educativa.

Así venimos haciendo en todo el estado con la Cátedra Libre Karl Marx, junto a Pan y Rosas y las agrupaciones estudiantiles Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid, No pasarán de Barcelona en la UBRaval o la Agrupación Estudiantil Rosa Luxemburgo en Vigo.

Queremos parar la universidad. Para ello, vemos indispensable una huelga estudiantil. Ese día, el movimiento estudiantil, del que formamos parte nosotras, pero también nuestros compañeros, debe alzar la voz y hacer suyos nuestros reclamos, para fortalecernos a nosotras y a la propia huelga feminista, combatiendo la educación patriarcal, heteronormativa y racista.

Por eso defendemos que la única vía para plantarle cara a este sistema que nos explota y nos mata es la alianza del movimiento de mujeres con el movimiento estudiantil, así como la clase trabajadora. Porque esta huelga no tiene su límite en la universidad. Nuestra perspectiva es la de una gran huelga internacional de mujeres. 
Ahora bien, con estas grandes tareas que hoy enfrenta el movimiento de mujeres, no solo en la universidad sino en la sociedad en su conjunto, nos preguntamos ¿cuál debe ser el agente político el 8M? ¿Es la mujer un sujeto político factible?

Efectivamente, somos mujeres, pero no sólo. Somos mujeres estudiantes, y mujeres trabajadoras. Mujeres que sufren a diario los efectos de esta universidad patriarcal.
Se habla de la necesidad de una gran jornada de visibilización de nuestro papel social. Sin embargo, muchas de nosotras creemos que también debe ser un día de huelga que pare los centros de trabajo y de estudio. Es por eso, además, por lo que vemos insuficiente limitar nuestras acciones reivindicativas al ámbito de lo simbólico.

Este 8M lo paramos todo.






Temas relacionados

#Asamblea8M   /   #8M   /   feminismo socialista   /   Feminismo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO