Política Estado Español

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Zaragoza: contra el 155 y por el derecho a decidir del pueblo catalán

Este sábado se realizó una nueva concentración convocada por las Marchas de la Dignidad con el lema “No al 155. No al régimen del 78, por el derecho a decidir de los pueblos y la libertad de los presos políticos”.

Miércoles 1ro de noviembre | Edición del día

La convocatoria se realizó a las 19 horas en la plaza España de Zaragoza con una importante asistencia de personas y colectivos como la Intersindical de Aragón, Red Roja, Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), Pan y Rosas y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, miembros de la CUT y personalidades como Pablo Hijar del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según el manifiesto de las Marchas de la Dignidad, “hoy varias semanas después, volvemos a “salir a la calle” por qué el gobierno del PP, apoyado por PSOE y Ciudadanos ha dado un paso más en su escalada represiva contra el pueblo catalán”.

“La aplicación del artículo 155, que en la práctica significa un verdadero estado de excepción, que suspende la autonomía catalana, interviene medios de comunicación, Parlament, instituciones públicas, supone una situación que los demás pueblos del estado no debemos de consentir”, continúa el manifiesto.

El documento, que fue leído durante la concentración, denuncia la detención y encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Onmiúm Cultural, Jordi Cuixart, y exige además que “la salida inmediata de las “fuerzas de ocupación” (la policía y la guardia civil”, “la retirada inmediata del golpe de estado institucional que supone el artículo 155, y animamos a luchar desde ya mismo contra ella” y “el derecho de autodeterminación de todos los pueblos”.

Luchemos contra el régimen monárquico del 78

La concentración fue organizada en una reunión el pasado martes en la que participaron decenas de colectivos, entre los que se encontraban Podemos e Izquierda Unida. Tras la aplicación el viernes del 155 por parte del Gobierno, sin embargo, tales organizaciones no participaron con personalidad del acto, boicoteando de hecho una concentración que tenía como eje básico y central la lucha contra la represión del Estado y por defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Esta actitud no resultó una sorpresa. Unidos Podemos viene plateando un utópico referéndum pactado con el régimen monárquico y el gobierno del Rajoy. Como plantea Diego Lotito en un artículo publicado en ID sobre la “equidistancia” de la coalición entre Podemos e IU sobre la cuestión catalana, acaso “¿alguien podía realmente creer, no digamos Rajoy, sino incluso Sánchez, iban a estar dispuestos a pactar un referéndum para Cataluña y dejar que los catalanes decidieran libremente?”.

La ambigüedad política de Podemos sobre el tema catalán y sus declaraciones ante los últimos acontecimientos, explica su ausencia en dicha concentración. Cualquier persona ajena a la militancia cotidiana podría pensar que están de acuerdo en la práctica con el 155, esperemos que no.

Por su parte IU tampoco apareció, ni siquiera el Partido Comunista de Aragón, que tampoco reconoce el derecho a los catalanes a la autodeterminación ni la voluntad expresada el 1-O por el pueblo catalán. Según Garzón “la declaración unilateral de independencia no tiene legitimidad ninguna, el referéndum del 1-O no tuvo garantías para que pudiera sacarse de ahí una expresión legítima”. ¿De qué legitimidad habla Garzón? ¿Quién le tiene que dar la legitimidad, el Régimen del ‘78 heredero del franquismo o el pueblo trabajador?

Como plantean las Marchas de la Dignidad de Aragón: “ante el ataque brutal que está sufriendo pedimos a la clase trabajadora de todo el estado que se una a la catalana en su lucha contra la represión y este régimen que la ejerce. Este régimen del 78 impuesta por las elites franquistas solo ofrece mano dura y represión. Por ello el apoyo a la lucha del pueblo catalán en su ’paso más’ para acabar con el mismo”.








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Aragon   /    Zaragoza   /    Marchas de la Dignidad   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO