Sociedad

SISMO EN MEXICO

Zapotecos en Oaxaca informan que el gobierno puede “robarse la ayuda humanitaria”

Los pueblos indígenas resisten en Oaxaca desde tiempos inmemoriales. Ahora reclaman contra los abusos por parte de las autoridades.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

El reciente terremoto de 8.4 grados fue histórico e insólito. Se sintió en los estados con mayor composición indígena del país: Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca los pueblos zapotecos, que también tienen peso en Guerrero, son de los más afectados por este impredecible acontecimiento. En Oaxaca su principal zona geográfica es el Istmo.

Zona codiciada por bucaneros y filibusteros del siglo XVI, en el XIX se pretendió comprar por ingleses para conectar Pacifico y Atlántico, para transporte marítimo como hoy se hace a través del Canal de Panama. Los pueblos zapotecos, ikoots, shatinos, huaves son los más afectados con este sismo histórico.

Con el reporte de más de 30 muertos en Oaxaca y en Chiapas y con la acción de solidaridad del magisterio de la CNTE, en los grupos de ayuda de los maestros de la Coordinadora han aparecido mensajes para pedir que la “ayuda sea entregado en manos de las familias indígenas”.

Dicen en mensajes a los grupos magisteriales: “Los zapotecos del istmo que fuimos afectados por el terremoto de anoche les decimos: Muchas gracias por su intención en querer brindarnos su apoyo solidario; cualquier ayuda que deseen darnos entréguenlo sólo a las familias que están sufriendo por algún pariente fallecido o herido o que su casa se haya derrumbado. No entreguen nada a quien sea que se lo guarde. Tampoco den dinero a cualquiera, aunque sea un funcionario o autoridad porque se lo robarán. Juchitán, Oaxaca.”

En lengua zapoteca dicen: “CA BINIZÁ NI BININÁ XÚRO’ NUCHI’ CUSEENDATIDXIDU:
XQUIXEPE’ LAATU TI RACALÁ’DXITU GACANÉTU LAADU; INTIICA NI GACALÁ’DXITU GUDIINÁTU LAADU LAGUYUBI GUDIITUNI NISI CA BINISI NI GUTI’ BINILISAA, NI GUCANÁ TUUXA NI LISAA, NE NI BIABA LIDXI. QUI CHI GUDIITUNI TUTIISI GACALA’DXI’ GUTOPALÚ INTIISI LAA NE GUIAANANÉNI. CADI GUDIITU BIDXICHI TUTIISI, NECA NACACA’ XAIQUE XTI’ XQUIDXIDU, PURTI’ ZABA’NA’CABE NI.”

Los pueblos indígenas del Oaxaca requieren nuestra solidaridad.
En Ciudad de México podemos ayudar en el Centro Cultural Macario Matus , a partir de las 4:00pm. Ubicado en la parte baja del Edificio Guanajuato, Tlatelolco, entre Flores Magón y Reforma a un costado del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. También en Coyoacán 939. Entre Ángel Urraza y Matías Romero Col.del Valle Del. Benito Juárez. Esto en la Ciudad de México.

Ambos centros son de la Sección 22 del magisterio de democrático de Oaxaca.








Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /    Terremoto   /    Oaxaca   /    Sismo   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO