Mundo Obrero

FÁBRICAS SIN PATRONES

#ZanonEsDelPueblo: 18 años de lucha y organización

El 1 de octubre de 2001, en medio de la crisis social, es uno de los hitos de la historia de Cerámica Zanon. Ese día se empezaba a gestar la ocupación. El relato de Raúl Godoy y los recomendados para conocer esa historia imborrable de la clase obrera.

Martes 1ro de octubre | 13:23

1 de Octubre de 2001 -1 de Octubre 2019. #ZanonEsDelPueblo: 18 años de lucha y organización

Un día como hoy la patronal de Zanon nos declaró la guerra.

La gerencia se fue de la fábrica. Sacaron el transporte, el comedor, enfermería, los voceros, los interlocutores.

Hicieron el gran vacío para tirar a los trabajadores y nuestras familias a la deriva, a a la incertidumbre.

Pero los trabajadores y trabajadoras tenemos tradición, tenemos programa y teníamos una organización política dispuesta a llevarlo adelante.

Habíamos recuperado el sindicato Ceramista. Teníamos delegados de base en Comisión Interna. Teníamos asambleas. Reuniones de activistas. Teníamos un recurso extraordinario en fuerza y moral: La Comisión de Mujeres.

Todo lo demás, lo fuimos construyendo: solidaridad, coordinación, unidad de las filas obreras entre ocupados y desocupados, unidad obrera-estudiantil.

Hoy se cumplen 18 años de aquel día donde la patronal quiso silenciar para siempre a Zanon pero en Zanon y a través de Zanon, comenzó a hablar la clase obrera, no como víctima de la explotación, sino como vocera de lucha de los explotados!
Viva la lucha de Zanon!

La ocupación y el inicio de la gestión obrera, contada en El hilo rojo

La serie audiovisual El hilo rojo cuenta la historia de la gesta de Zanon y el rol del trotskismo en 6 capítulos imperdibles. Uno de ellos, el 4, relata la ocupación en medio de la crisis del 2001, y los primeros pasos de la gestión obrera. Te lo recomendamos, al igual que el excelente de Raúl Godoy, "Zanon. Fábrica militante sin patrones" (Ediciones IPS).







Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO