Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Zanon y MadyGraf: tocan a una, tocan a todas

Las gestiones obreras más emblemáticas enfrentan el ajuste y ahogo capitalista. Inician una nueva campaña nacional e internacional, y se movilizan este 15 de diciembre. Entrevistamos a Eduardo Ayala (MadyGraf) y Andrés Blanco (obrero de Zanon y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista).

Martes 13 de diciembre de 2016 | Edición del día

Cuentenos cómo es hoy la situación de las gestiones obreras

Andrés: la situación de Zanon no escapa a la situación que están viviendo las fábricas recuperadas en todo el país. Hemos discutido esto en las asambleas de la fábrica y estamos convencidos de que hay que defender a Zanon como una conquista de toda la clase obrera. Las familias ceramistas hemos sostenido durante 15 años esta experiencia de lucha y producción, reconocida en todo el mundo, y queremos impulsar una gran campaña para defenderla.

Venimos planteado que la situación crítica tiene que ver en buena medida con la falta de respuestas políticas, entre otras cosas a nuestro reclamo de créditos y subsidios accesibles para renovar tecnología. Desde que se votó la Ley de Expropiación teníamos claro que el destino de la maquinaria iba a tener este límite. Esto es en el marco de un año durísimo como el que estamos viviendo. La crisis está impactando en el conjunto de la clase obrera y las fábricas recuperadas estamos sufriendo también el ajuste y ahogo económico.

Eduardo: en Madygraf, los tarifazos de gas y electricidad impactaron sobre nuestros ingresos. Además nos encontramos alquilando al juez de la quiebra, lo que nos da mucha inestabilidad legal, y eso también repercute sobre nuestras posibilidades de conseguir clientes nuevos. Imaginate que el Juzgado nos sigue reteniendo el 10% de nuestra facturación mientras se niega a renovarnos la locación. Sin estabilidad legal no hay posibilidad de crédito, el mantenimiento de las máquinas requiere inversiones importantes de dinero que no tenemos y el Estado aún no nos ha otorgado subsidios para ello. Sin embargo a costa de retirar cada vez menos dinero estamos sosteniendo la fábrica en pie.

¿Qué están reclamando?

Eduardo: para nosotros el Estado tiene la responsabilidad de generar las herramientas necesarias para sostener la fábrica funcionando, ya que representa trabajo genuino y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo. Por eso estamos reclamando para todas las recuperadas ser proveedores privilegiados del Estado y subsidios para la mantención de las maquinarias. Así como que el Gobierno corrija la discriminación que existe entre el subsidio del REPRO que se le otorga a las empresas privadas y multinacionales, y el PTA que se le otorga a las recuperadas. Para los trabajadores de las recuperadas el subsidio es de $ 3.100, cuando a las patronales las subsidian con casi $ 6.500 mensuales por trabajador. Una discriminación total y sin fundamento. Hace poco hubo un acuerdo con distintas organizaciones sociales de un bono de fin de año, queremos que se incluya a los trabajadores de las recuperadas en ese beneficio.

Por otro lado en Madygraf, también estamos exigiendo al Senado de la Provincia de Buenos Aires la sanción de la Expropiación. Ya tuvimos media sanción en septiembre de este año y queremos la sanción definitiva en Senadores, así como que no haya ningún tipo de veto por parte de la Gobernadora.

Conscientes de que el camino es la lucha, junta a todas las organizaciones solidarias, este jueves 15 los obreros sin patrón de Zanon y Madygraf vamos a salir a las calles por estos reclamos.

Andrés: como dice Eduardo, estamos llevando adelante una serie de planteos. En nuestro caso hemos llevado a la legislatura de Neuquén y el Congreso Nacional el reclamo para que se trate un proyecto de renovación tecnológica presentado hace más de tres años a la Nación. Venimos de hacer dos audiencias públicas muy importantes, como la que convocó Raúl Godoy (PTS-FIT) junto a otros legisladores, así como una audiencia a nivel nacional encabezada por Myriam Bregman junto a 18 diputados del más amplio espectro político. Entre ellos el compañero Néstor Pitrola (PO-FIT) que destacó que “Zanon es el padre del Argentinazo”. Además venimos reclamando al gobierno de Neuquén que cumpla con el compromiso de compra de materiales de construcción para las tres cerámicas bajo gestión obrera. Venimos haciendo audiencias, una campaña en la comunidad, y junto a los compañeros de MadyGraf estamos organizando una importante acción en Buenos Aires este 15 de diciembre. Y además estamos impulsando actividades solidarias, como el Fondo de Lucha en nuestro caso, y las compañeras de Mady una gran colecta para que a ninguna familia le falte una caja navideña a fin de año.

¿Por qué es importante la defensa de Zanon y MadyGraf en esta situación?

Andrés: tanto MadyGraf, como Zanon, como otras experiencias de fábricas bajo gestión obrera, somos una expresión de lo que hacen los capitalistas cuando se ven en crisis como en 2001, cuando ven caer sus ganancias, o deben enfrentar a trabajadores combativos. Ante el intento de las patronales y los gobiernos de descargar la crisis sobre nosotros, mostramos una respuesta distinta. Desde que ocupamos la fábrica y la pusimos a producir, han pasado 15 años, y nuestro ejemplo es conocido mundialmente. Los compañeros de MadyGraf siempre nos dicen que han tomado como referencia nuestra lucha. Y humildemente pero orgullosos de lo que hemos hecho estos 15 años, creemos que es un foco que ilumina una alternativa distinta ante los cierres, los despidos, y los ataques a la clase obrera. No solo en nuestro país: cuando fue el último aniversario los obreros de Vimeo en Grecia, que también ocuparon su fábrica, decían que “Zanon es un faro de resistencia para las fábricas recuperadas en todo el mundo”. Entonces defender Zanon, defender MadfyGraf, es una tarea no solo de los que trabajamos allí, sino que es una bandera que pueden asumir el conjunto de los trabajadores, de la militancia, de la juventud, como ha pasado en muchas ocasiones. No existe experiencia en el mundo, histórica, que haya sostenido el control obrero durante tantos años. No ha sido una tarea fácil, estamos en un momento crítico, pero si tenemos en cuenta la magnitud de esta experiencia, la alternativa concreta que le puede mostrar a millones de trabajadores ante el ajuste y la crisis, me parece que es fundamental una campaña por la defensa de las gestiones obreras.

Eduardo: creo que durante los últimos años los trabajadores de la ex Donnelley fuimos parte de un proceso de organización y de lucha de la clase trabajadora, especialmente en el corazón de la zona norte. Gracias a nuestra tradición democrática y de lucha, pudimos enfrentar el cierre fraudulento de la ex Donnelley asumiendo el desafío de ocupar y gestionar una de las gráficas más grandes del país.

Pero además de nuestra participación en las luchas obreras, también generamos un lazo con la comunidad, por ejemplo cuando juntamos alimentos y bienes de primera necesidad para los inundados de Las Tunas. Hoy, como gestión obrera, y siguiendo esa tradición, queremos poner nuestra fabrica al servicio de la comunidad, por eso ya repartimos mas de 30 mil cuadernos en las escuelas más humildes del GBA así como en las escuelas rurales de las provincias del interior. Defender esta fábrica, no solo es defender 200 puestos de trabajo, sino es defender un programa y una tradición de lucha de cómo debemos enfrentar la crisis los trabajadores.

Por último, ¿qué les parece que demuestran Zanon y MadyGraf para quienes militamos para terminar con el sistema capitalista?

Andrés: tanto Zanon como Mady son experiencias que significan una escuela impresionante para todos los que peleamos por terminar con la explotación del hombre por el hombre.

En medio de la crisis social y política de 2001 nos convertimos en un emblema, junto a otras fábricas, de cómo enfrentar los cierres de empresa. Fue un claro cuestionamiento a la propiedad capitalista, pero además mostró la potencialidad de la clase obrera, que contra muchas adversidades mantuvo funcionando grandes fábricas sin patrones. Recuerdo por aquellos días a Celia Martínez de Brukman, que decía “si podemos dirigir una fábrica podemos dirigir un país”. En ese momento empezamos a levantar el planteo de la estatización bajo gestión obrera. Con la estatización buscábamos que las gestiones obreras no queden atadas a los vaivenes del mercado capitalista y el Estado garantice la inversión tecnológica, los puestos de trabajo y los salarios. Pero además que la producción sea puesta en función de las necesidades sociales, en nuestro caso de las obras y viviendas que necesitan millones de personas. La gestión obrera era la única que podía garantizar esta salida.

Nosotros apostamos en ese momento a que se desarrolle el movimiento de fábricas ocupadas, llegaron a ser más de 200, en unidad con otros trabajadores y los movimientos de desocupados. Aunque esa salida no se dio, logramos la expropiación definitiva y la independencia de nuestra gestión obrera. Pero sigue siendo nuestra perspectiva, sobre todo cuando la crisis capitalista comienza a mostrar la posibilidad de cierres y despidos masivos.

Con esa “mochila” como dice un compañero, creemos que Zanon y Mady son un bastión que muestra una alternativa contra el capitalismo. Porque además MadyGraf y Zanon durante nuestra lucha no solo hemos levantado nuestras demandas, sino que nos hemos propuestos ser lo que llamamos “tribunos del pueblo”. En Neuquén exigíamos un plan de viviendas, escuelas y hospitales para satisfacer las necesidades sociales. Así fue como tejimos lazos de solidaridad muy importantes, y se hizo carne la consigna “Zanon es del Pueblo”.

En momentos en que llevamos varios años de crisis capitalista y todos quieren descargarla sobre el pueblo trabajador, para la militancia y los luchadores tomar en sus manos la defensa de las gestiones obreras es fundamental.

Eduardo: En Madygraf la posibilidad de que los trabajadores podamos poner a producir la fábrica, después del abandono patronal, sosteniendo en medio de todos los obstáculos nuestros puestos de trabajo, muestra la enorme potencialidad del movimiento obrero como clase, cuando empieza a tomar en sus manos la resolución de su propio destino.

Sin embargo, la autogestión de las cooperativas en medio de la competencia capitalista de los grandes monopolios, no es una salida de fondo. Por eso peleamos por la expropiación y estatización bajo gestión obrera. Solamente si los trabajadores y el pueblo pobre nos proponemos terminar con este sistema social capitalista, y nos preparamos para tomar el control del conjunto de la economía, y autogestionar la totalidad de la producción y distribución social, es posible pensar un futuro para los millones de hombres y mujeres que vivimos bajo la opresión y explotación de este sistema.

Campaña en las redes

Los trabajadores lanzaron hace pocas semanas el sitio web. Allí está presentada la historia de la lucha ceramista, las personalidades que los han apoyado, las actividades que realizan, y una sección especial permite hacer donaciones online desde cualquier parte del mundo. Como explican allí, “lanzamos un Fondo Solidario para recibir aportes que nos permitan al menos cobrar parte de nuestros salarios y seguir produciendo”.

Artistas por Zanon

Artistas por Zanon ha lanzado “Teatro por Zanon”. Dos días, 6 obras y más de 25 artistas en escena, para darle impulso a la “Campaña por la renovación tecnológica” y en defensa de la gestión obrera.






Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Empresas recuperadas   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO