Mundo Obrero

CRONOLOGÍA

Zanon: la primera fábrica recuperada en la crisis del 2001

Breve cronología de los primeros años de una lucha histórica. Los trabajadores de Zanon sostuvieron los puestos de trabajo y comenzaron a producir bajo gestión obrera en plena crisis del 2001.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 12:23

En 1979 el empresario italiano Luigi Zanon inauguró la planta construida sobre terrenos públicos gracias a créditos otorgados por la provincia y el estado en plena dictadura. Es conocido por felicitar al gobierno militar por “mantener la Argentina segura para las inversiones”.

1990

El gobierno de Menem mantiene los subsidios a Zanon. Durante esos años la complicidad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el sindicato le permitió a la patronal explotar y avanzar sobre los derechos de los trabajadores.

1993

Menem participa de la inauguración de la sección porcellanatto en la planta neuquina. Zanon pasa a ser la fábrica de porcellanatto más grande y moderna de Latinoamérica.

1996

En octubre se realiza el primer paro total en defensa de un obrero despedido, Silvio Centurión, que es reincorporado.

1998

La Lista Marrón gana las elecciones a Comisión Interna de Zanon contra la burocracia sindical de los hermanos Montes.

Te puede interesar: A 15 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001

2000

La empresa presenta un “recurso preventivo de crisis”.

Junio: El joven Daniel Ferrás (22 años) fallece en el vestuario. La huelga “de los 9 días” consigue que se instale una ambulancia y una comisión obrera de seguridad e higiene. Primer derrota patronal.

Octubre: los Montes llaman a una asamblea en la localidad de Cutral Có (a 100 km. de la fábrica) en horario laboral, para que se forme la junta electoral del Sindicato. Intentan consumar un fraude, evitando que vayan los obreros de Zanon. Pero los ceramistas faltan masivamente al trabajo, viajan a Cutral Có y eligen una junta electoral contra el fraude. Así se inicia la recuperación del Sindicato.

Diciembre: las 4 fábricas votan masivamente a la Lista Marrón. Se recupera el SOECN, la seccional 21 en la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). Raúl Godoy es el secretario general.

2001

Abril-mayo: intentan suspender al personal por “falta de insumos” y se produce la huelga histórica de 34 días. La patronal retrocede abonando los salarios caídos. Se vota una nueva Comisión Interna.

Diciembre: el 7 se anunciaron despidos masivos. Días después comienza el lockout patronal (cierre compulsivo de la empresa). Los ceramistas responden rápidamente con la huelga.

Octubre: el 1 comienza la ocupación de Zanon impidiendo el ingreso de los gerentes. Los trabajadores resistieron cuatro intentos de desalojo. Poco después la jueza en lo laboral de Neuquén, Elizabeth Rivero de Taiana, declaraba que la empresa había realizado un lock out patronal ofensivo, dándole la razón a los trabajadores y determinando incautar el 40% del stock para destinarlo al pago de los salarios.

Te puede interesar: [Fotogalería] Imágenes de la jornada de las #GestionesObrerasEnLucha

Noviembre: Zanon comunicó oficialmente el cierre de la planta y el despido de 380 empleados, quienes quemaron los telegramas y marchan a la Casa de Gobierno. Ese día la policía reprime y 6 obreros fueron detenidos. Dice La Nación del 1 de diciembre del 2001: “La batalla entre policías y manifestantes comenzó al mediodía en la puerta de Casa de Gobierno y se expandió por las calles del centro de la ciudad. La gente escapó como pudo de los gases lacrimógenos y de las balas de goma, pero la policía salió en busca de los manifestantes, en una "cacería" pocas veces vista en esta ciudad” (La Nación 1/12/2001). Mientras tanto el gobernador Sobisch pasaba los últimos días de sus vacaciones en el exterior.

Diciembre: El 3 se produce el paro nacional llamado por la CTA. Los ceramistas se movilizan contra el ajuste del gobierno radical de De la Rúa y son reprimidos nuevamente por el gobierno provincial.

2002

Enero: Luigi Zanon pretende recuperar la propiedad de la fábrica. Su intención era ponerla a producir utilizando apenas el 10 % de la capacidad instalada y empleando únicamente a 62 empleados. Los obreros rechazaron inmediatamente esta propuesta.

Surge la “Coordinadora del Alto Valle”, integrada por el SOECN, los obreros de Zanon, organizaciones de desocupados, comisiones internas y agrupaciones antiburocráticas docentes, estatales, de salud y de la construcción. Se suman organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. La Coordinadora cobra peso regional, reagrupando a las organizaciones combativas, siendo una alternativa a la burocracia sindical.

Marzo: los obreros de Zanon ponen en funcionamiento 4 hornos. Cuenta Natalio “Chicho” Navarrete, obrero de Zanon, recuerda la pregunta que se hicieron en aquel momento: “Si los hornos los manejaban los horneros, más allá de que estaban sus encargados... Igual los de la línea, los demarcadores, los seleccionadores, y así. Pasando por todos los sectores, la fábrica la manejábamos nosotros, así que ¿cómo no lo íbamos a poder hacer?” La fábrica se reactiva finalmente bajo gestión de sus trabajadores.

Abril: el 13 se hace el 1º Encuentro de Fábricas Ocupadas, en la textil Brukman de la Capital Federal, también ocupada por sus trabajadores el 18 de diciembre de 2001. Están presentes en la jornada del Puente Pueyrredón donde son asesinados Kosteki y Santillán.

Encuentro obrero en defensa de las fábricas ocupadas organizado por Zanon y la textil Brukman

2003

Se crean nuevos puestos de trabajo que son repartidos entre las organizaciones de desocupados que apoyaron la gestión obrera: “Unidad de ocupados y desocupados para luchar por trabajo genuino”.

Abril: nuevo intento de desalojo de la fábrica. Miles se movilizan al grito de “No pasarán” y la CTA llama a un paro provincial.

Se presenta el proyecto de Ley de Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera.

2004

Nace la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones).

*******

Estos trabajadores demostraron que frente a la crisis capitalista y el cierre y abandono de los patrones de las fuentes de trabajo es posible que los trabajadores, confiando en su propia fuerza y experiencia, tomen la riendas de la producción en sus propias manos. Esta experiencia quedó marcada hasta el día de hoy. Resurgió frente al cierre de Donnelley (hoy Madygraf). Las patronales frente a una nueva crisis, rápidamente cerrarán las fuentes de trabajo. Pero los trabajadores tenemos estas pequeñas experiencias que demuestran que otra salida es posible.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    19 y 20 de diciembre 2001   /    Diciembre 2001   /    Zanon   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO