Cultura

NUEVO LANZAMIENTO

Zanon, fábrica militante sin patrones: el rol de los trotskistas

Próximamente, Ediciones IPS publicará la historia y las lecciones de Zanon, fábrica bajo control de sus trabajadores, relatada por uno de sus protagonistas, Raúl Godoy, inaugurando la colección Hilo Rojo.

Ediciones IPS

Instituto del Pensamiento Socialista

Sábado 25 de agosto de 2018 | 12:42

A diecisiete años de la gesta de Zanon, acercamos esta experiencia directamente escrita por uno de sus protagonistas, Raúl Godoy, obrero de Zanon, primer secretario general del SOECN recuperado (Sindicato Ceramista), dirigente nacional del PTS y actual diputado provincial de Neuquén por el PTS en el Frente de Izquierda.

Como adelanta José Montes* en el prólogo, en estas páginas los lectores recorrerán el camino que hicieron los obreros, sus dudas, sus debates y sus iniciativas para superar obstáculos.

En él están narradas desde adentro cada una de las acciones que desarrollaron los obreros y las obreras en esta gesta heroica que arrancó por el año 1998 y cobró visibilidad en 2001, con la puesta en producción de la fábrica por sus propios trabajadores, sin patrones. De allí el nombre que adoptó años después: FaSinPat (Fábrica Sin Patrones).

También encontrarán en sus páginas los primeros pasos de la organización clandestina para recuperar la Comisión Interna y la pelea por la conducción del SOECN, cuando enfrentaban las maniobras y aprietes de parte de la burocracia sindical, la patronal y el gobierno.

Los lectores podrán valorar la importante política hacia los sectores populares, expresada en la unidad con los movimientos de desocupados, en particular con el entonces poderoso Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD Neuquén), y también la pelea por la unidad de las filas obreras al impulsar la Coordinadora Regional del Alto Valle junto a docentes de ATEN, desocupados, estudiantes, trabajadores y dirigentes de la salud del Hospital Central Castro Rendón y delegados del Sindicato de Televisión, junto a otros trabajadores y partidos de izquierda.

También sabrán de las dificultades que atravesó y atraviesa la gestión obrera. Dificultades lógicas, ya que dicha gestión debe enfrentar en soledad las vicisitudes de la economía capitalista. La experiencia de Zanon bajo la gestión de sus trabajadores es un gran ejemplo de cómo empezar a luchar contra los cierres y despidos.

Además, podrán conocer la inédita reforma a los estatutos del Sindicato, que se publican como anexo en este libro. Dicha reforma es un verdadero antídoto contra la burocratización de los dirigentes sindicales, ya que establece que los dirigentes, al cumplir su mandato, tienen que volver a trabajar, que deben ganar lo mismo que los obreros de su fábrica y que deben subordinarse a los mandatos de asamblea. Este logro es uno de los aportes que hizo PTS a la experiencia de Zanon. Es una muestra de cómo una corriente militante trotskista, lejos de ubicarse como una mera corriente sindicalista, puede levantar una política sindical revolucionaria, al atacar a la razón de ser de la burocracia sindical que le permite perpetuarse en el control y manejo de la organización sindical. Avanzar en este sentido es avanzar en recuperar las organizaciones obreras de manos de la burocracia sindical.

Las conclusiones que se señalan buscan ser un aporte de los trotskistas que protagonizamos esta experiencia, para que las nuevas generaciones de la clase trabajadora y la juventud encuentren inspiración y herramientas para terminar con el capitalismo e imponer una nueva sociedad sin explotación ni opresión.

Como plantea Godoy en el epílogo: "Se ha escrito bastante de Zanon, desde muchos puntos de vista. Pero si este libro tiene un sentido es para rescatar las principales experiencias y lecciones para el futuro que sacamos como corriente revolucionaria, al tener una responsabilidad de dirección en los momentos más agudos del proceso. Hoy nuevamente, nos ponemos al frente de su defensa en medio de la crisis. Porque hace falta condensar toda la experiencia que ha hecho la clase trabajadora –la grande y la pequeña, la nueva y la vieja– para mantenerla viva. Y la mayor condensación de esa experiencia es la de la construcción de un partido revolucionario que la haga carne, que la haga programa, la haga estrategia. Ese es el hilo rojo que recorre este libro".


* Obrero del Astillero Río Santiago, dirigente y fundador del PTS







Temas relacionados

Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD)   /    Clase obrera   /    SOECN   /    José Montes   /    ATEN   /    Cerámica Neuquén   /    Raúl Godoy   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Zanon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO