Mundo Obrero

HISTORIA

Zanon: 15 años, una lucha histórica

Este 1° de octubre se cumplen 15 años de la ocupación y el inicio de la experiencia de Zanon. La fábrica que se convirtió en un emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista. Aquí una breve reseña de los principales momentos e hitos de la historia de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, de la que el PTS tiene el orgullo de haber sido parte.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día

1998

La Lista Marrón gana las elecciones a Comisión Interna de Zanon contra la burocracia sindical de los hermanos Montes.

2000

La empresa presenta un “recurso preventivo de crisis”. En junio el joven Daniel Ferrás fallece en el vestuario. La huelga “de los 9 días” consigue que se instale una ambulancia y una comisión obrera de seguridad e higiene. Primer derrota patronal. En diciembre las 4 fábricas votan masivamente a la Lista Marrón. Se recupera el SOECN, Raúl Godoy es el secretario general.

2001

Entre abril y mayo intentan suspender al personal por “falta de insumos”. Huelga histórica de 34 días. La patronal retrocede abonando los salarios caídos. Se vota una nueva Comisión Interna. En septiembre comienza el “lockout patronal” (cierre compulsivo de la empresa). El 1º de octubre comienza la ocupación de Zanon.

2002

Surge la “Coordinadora del Alto Valle”, integrada por el SOECN, los obreros de Zanon, organizaciones de desocupados, comisiones internas y agrupaciones antiburocráticas docentes, estatales, de salud y de la construcción. Se suman organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. La Coordinadora cobra peso regional, reagrupando a las organizaciones combativas, siendo una alternativa a la burocracia sindical. En marzo los obreros de Zanon ponen en funcionamiento 4 hornos. Se reactiva la fábrica. El 13 de abril se hace el 1º Encuentro de Fábricas Ocupadas, en la textil Brukman de la Capital Federal. Están presentes en la jornada del Puente Pueyrredón donde son asesinados Kosteki y Santillán.

Leé también Hay que defender Zanon y las gestiones obreras

2003

Se crean otros 30 nuevos puestos de trabajo. El 8 de abril hay un nuevo intento de desalojo de la fábrica. Los obreros se atrincheran adentro mientras la comunidad responde con una enorme movilización que rodea la fábrica y se logra un paro provincial de la CTA. La policía se niega a reprimir. El gobierno recula. Gran triunfo obrero y popular. El 25 de noviembre hay una represión durísima al MTD en B° San Lorenzo, los obreros de Zanon van en su ayuda. Hay heridos de balas de plomo y Pepe Alveal del MTD y obrero de Zanon pierde un ojo.

2004

La gestión obrera construye un Centro de Salud en el barrio Nueva España y dona cerámicos a hospitales, escuelas y otros sectores. Surge la cooperativa F.Sin.Pat (Fábrica Sin Patrones). Se reclama expropiación y que la fábrica sea estatizada bajo gestión obrera para ponerla al servicio de la comunidad a través de un plan de obras públicas. Cierran el año con un gran festival, junto a reconocidos artistas como León Gieco, Raly Barrionuevo y Ciro Pertusi de Attaque 77. Se convierte en un símbolo internacional, periodistas extranjeros la visitan, las Madres de Plaza de Mayo acuden en su ayuda, firman un acuerdo con la Universidad del Comahue de asistencia técnica. Comienzan a producirse varios documentales sobre esta gesta extraordinaria. Osvaldo Bayer los visita y dice que le hacen acordar a los obreros de la Patagonia Rebelde.

2005

Luego de un rico debate, en julio una asamblea del SOECN aprueba los nuevos Estatutos del Sindicato, que recuperan las mejores tradiciones del movimiento obrero, donde la asamblea es soberana, los dirigentes cobran como un trabajador y vuelven a su puesto tras ocupar el cargo, la Directiva se constituye en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista y reivindican la independencia de los sindicatos del Estado, la democracia obrera y la lucha de clases.

2006

En mayo, con 20 mil firmas y una gran movilización, se presenta en la Legislatura nuevamente el proyecto de Ley de Expropiación. Ataque 77 toca en Zanon, convertido ya en un lugar de expresión solidaria para la juventud. La consigna es “Recital sin policías en fábrica sin patrones”.

2007

El SOECN realiza paros y movilizaciones exigiendo la aparición con vida de Julio López. La producción ya es de 400.000 m2 mensuales, con 470 puestos de trabajo. En septiembre lanzan la primera partida de cerámicos para exportación.

2008

Continúan las marchas por la expropiación. En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Neuquén, un multitudinario acto en la fábrica renueva el apoyo popular a los obreros.

2009

Los obreros reabren la ex Cerámica del Sur bajo gestión obrera, junto al SOECN. Como decía su estatuto los dirigentes del sindicato rotan en sus cargos y vuelven a trabajar. Logran que la legislatura neuquina vote la expropiación de Zanon. Un gran paso. En diciembre se realiza el primer Plenario Clasista en Neuquén, que plantea un programa obrero contra la crisis capitalista.

2010

Comienza a funcionar en la fábrica la escuela provincial “Boquita Esparza”. Es ocupada la Cerámica Stefani de Cutral Có ante el intento de vaciamiento patronal. En diciembre de ese año encabezan una movilización tras un plenario obrero clasista que se solidariza con las familias inmigrantes sin techo reprimidas en el Parque Indoamericano en CABA.

2011

De la lucha sindical y social, muchos dirigentes ceramistas dan un paso al terreno político. En un plenario de la Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista votan formar parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén (junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista). El 12 de junio, el Frente consigue la primera banca obrera en la historia de la región para ponerla al servicio de los trabajadores.

La lucha siguió estos últimos años y en el 2014 se ocupa Cerámica Neuquén y es puesta a producir bajo gestión obrera.

El reclamo histórico de que sea estatizada sigue siendo el objetivo estratégico, hoy como explica Andrés Blanco luchan por la renovación tecnológica para que Zanon /Fasinpat siga siendo un ejemplo de cómo enfrentar la crisis capitalista con su secuela de despidos masivos y cierre de fábricas. Zanon junto a la gráfica Madygraf muestran un camino distinto al de agarrar indemnizaciones. Como dicen los gráficos, que acaban de conseguir la media sanción de ley de expropiación: Familias en la calle Nunca Más. Vivan las gestiones obreras de Zanon y Madygraf.

“Revolucionar los sindicatos”

Dentro de Ceramistas nos planteamos el objetivo de revolucionar el sindicato. Muchos compañeros combativos recuperan sus organizaciones pero no pelean por sacarse de encima la herencia burocrática que arrastran. Muchos pasan por un sindicato, después lo pierden, y todo sigue igual.

Por eso después de mucha discusión y participación aprobamos los nuevos estatutos del sindicato: que la asamblea es soberana y los dirigentes son revocables y rotan en sus cargos; que las minorías tienen representación; que el sindicato se reclama clasista y por lo tanto independiente del Estado, los patrones y los partidos patronales, y que se pone al servicio de la lucha de clases más allá de las fronteras. Eso es parte del programa de los revolucionarios: la lucha contra la estatización de los sindicatos y por la democracia obrera. Y no nos conformamos: en realidad no alcanza con luchar -a veces en forma heroica y sacrificada- por reclamos puramente sindicales. Nosotros nos trazamos un horizonte más de fondo, la perspectiva política de abolir la explotación del hombre por el hombre. (Raúl Godoy)




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Historia del movimiento obrero argentino   /    Gestión obrera   /    Zanon   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO