Sociedad

ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS

Zanchetta, el obispo acusado de crímenes en Argentina, otra vez premiado por Francisco

Abusos sexuales a seminaristas y turbios manejos económicos son las acusaciones que pesan sobre el exobispo de Orán y actual asesor de "La Inmobliaria" del Vaticano. Casi prófugo, Bergoglio no le suelta la mano.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 2 de julio | 13:27

YouTube

Algunos conceptos de la columna sobre este caso en el programa Alerta Spoiler de La Izquierda Diario Multimedia.

  •  Hay muchas denuncias sobre Zanchetta que no solamente sobre crímenes sexuales sino también en chanchullos económicos. Lo que ahora se discute es por qué Zanchetta esta ubicado en “la inmobiliaria del Vaticano”, es decir donde se administra inmuebles desparramados por todo el mundo.
  •  En el 2013 Horacio Verbitsky denunció en Página 12 que hay varios testimonios anónimos que denuncian los abusos, se lo acusa de haber echado a empleados de un comercio de Quilmes por ser homosexuales u ofrecer trabajo a cambio de "servicios" sexuales.
  •  En 2013 Bergoglio ya era Francisco. En julio de ese año decide trasladarlo a Orán (Salta) y ahí crea una abadía y empieza a cometer abusos de nuevo, también se lo acusa de haber metido la mano en la lata y durante cuatro años y medio el tipo hace lo que quiere en Orán.

    Te puede interesar: ¿Quién es Zanchetta, el obispo abusador que debe ser extraditado desde Roma?

  •  En el 2016 hay una huelga de los obreros de los Ingenios San Martín del Tabacal donde el intendente de Orán le pide por favor a Zanchetta que interceda con los obreros y ahí se dice que logra bajar un cambio a los huelguistas y al mismo tiempo justificaba la represión contra los obreros.
  •  En julio de 2017 Zanchetta presenta la renuncia y Bergoglio se la acepta, supuestamente por problemas de salud. A los dos meses aparece en el Obispado de Corrientes y a los cinco meses de presentar la renuncia aparece participando de un curso en Madrid en una universidad eclesiástica. El 19 de diciembre de 2017 Francisco, estando él ya en Roma, lo nombró asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Recién un año depsués de todo esto El Tribuno de Salta, que son bastante conservadores y muy ligados al poder político y económico, saca la denuncia que en realidad la renuncia de Zanchetta no era por problemas de salud.
  •  Cuando saltó todo el escándalo Francisco lo corrió de "La Inmobiliaria" y abrió un "proceso canónico" interno, digitado por la propia curia. la noticia de ahora es que después de avanzado este tiempo, ni tampoco la causa penal en Salta, lo vuelve a poner en el mismo lugar de la inmobiliaria como si no hubiese pasado nada.
  •  Si quedaba difuso qué pasaba con Bergoglio, ahora queda claro. Zanchetta cambió su dirección postal por la de sede de Santa Marta (donde vive el papa). Desde la fiscalía de Salta lo citaron varias veces a declarar, pero el tipo nunca respondió y justamente la fiscal de Salta le pidió al juez de la causa que lo declarara en rebeldía porque el tipo no aparecía.
  •  En noviembre pasado, sorpresivamente, Zanchetta se presentó en el juzgado de Salta junto a su abogado, Javiel Belda Iniesta, puesto por el Vaticano. Se supone que cuando se reinicie la cuestión procesal estaría hasta las manos. Lo escandaloso de ahora es que lo vuelven a instalar en un puesto que supuestamente Bergoglio creó solo para él.

    En este momento en la Legislatura de Salta se está discutiendo darle a la Iglesia salteña un edificio para hacer retiros espirituales, es una vieja escuela abandonada. Recordemos que Salta es muy conservadora y esto se está resolviendo en estos días. Son alrededor de 200 propiedades que tiene la Iglesia en esa provincia.







    Temas relacionados

    Gustavo Zanchetta   /    Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina   /    Abusos sexuales   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Vaticano   /    Iglesia Católica   /    Salta   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO