Política México

VERACRUZ

Yunes presenta a gabinete y se prepara para toma de posesión como gobernador

Miguel Ángel Yunes Linares anunció recientemente que el segundo al mando de su administración será el perredista Rogelio Frnaco Castán que se encargará de la política interna del estado y quien estará al frente desde la Secretaría de Gobierno (Segob).

Jueves 1ro de diciembre

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tomará protesta ante el Congreso local este 1° de diciembre. Luego de una reunión que sostuvo con secretarios de Estado en Huatulco, entre los que se encontraba Miguel Ángel Osorio Chong (Segob) y Salvador Cienfuegos (Sedena), presentó a su equipo de trabajo para los próximos dos años de gobierno.

En las instalaciones del Museo Naval, en el Puerto de Veracruz, dio lectura a los nombres de hombres y mujeres que lo acompañarán en su administración, la cual sustituye a la del gobierno que inició Javier Duarte de Ochoa, quien hoy permanece prófugo de la justicia.

En un estado en donde diferentes sectores estudiantiles y de trabajadores han mostrado su apoyo con la lucha magisterial y su rechazó al desfalco millonario a la Universidad Veracruzana (UV), sobresalió el nombramiento en la Secretaría de Educación, que estará a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, político que ha permanecido cercano a Yunes en diferentes proyectos profesionales.

También se nombró a Jaime Telléz Marié como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que Arturo Irán Suárez encabezará la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la ocupará Indira Rosales San Román. Estos cargos los ratificará en su primer acto en Palacio de Gobierno este jueves, tras acudir a la Sede del Poder Legislativo en punto de las 11:00 horas.

Entre las primeras declaraciones de Yunes, previo a la toma de posesión, se encuentra la respuesta al cuestionamiento sobre una pronta resolución a la deuda pública del anterior gobierno de Duarte, donde adelantó que ya empieza a trabajar sobre el tema estableciendo “comisiones para enfrentar el problema financiero del estado”.

Yunes y su pasado criminal

A las recientes declaraciones de Yunes sobre el desfalco financiero del estado de Veracruz, han seguido también las respuestas tibias sobre los impagos a los trabajadores de la UV, así como la deuda millonaria a la misma institución. Y es que si de enriquecimiento ílicito se trata, Yunes nada tiene que envidiar del ahora ex gobernador y prófugo Javier Duarte. Ambos son dignos representantes de su clase y “casta política”.

Su pasado ha estado marcado desde hace más de una década por escándalos sobre el origen de su enorme fortuna, donde destaca la relación de su hijo menor con empresas de España, dentro de los llamados “Panama papers”.

También ha sido denunciado en distintos momentos por sus nexos con las redes de trata y del narcotráfico. En la publicación “Los demonios del edén”, Lydia Cacho relata la relación de Yunes con Albino Quintero, líder del cártel de Juárez a quien pagó cuotas millonarias para garantizar su protección. Así mismo, buscó y encontró protección en Elba Esther Gordillo hasta que ésta fue destituida como coordinadora de la bancada priísta, momento en el cual decide hacer carrera en las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

A la espera de la toma de posesión de Yunes, los trabajadores, las mujeres y la juventud en el estado de Veracruz sólo pueden contar con la confianza en sus propias fuerzas. La movilización que han protagonizado las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa, los trabajadores del sector salud, junto a la juventud y los estudiantes que reclaman su derecho a la educación pública, representan una apuesta política que de darle continuidad en las calles y fortalecerse, puede hacer temblar nuevamente al gobierno entrante.




Temas relacionados

Universidad Veracruzana   /   Miguel Ángel Yunes   /   Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO