Mundo Obrero Uruguay

8 DE MARZO / #ParoInternacionalDeMujeres

Yo paro, y los hombres?

El Paro Internacional, es solo de mujeres? Y el del PIT-CNT? Debate de cara al 8 de marzo. Aquí la postura de quienes nos consideramos feministas socialistas.

Karina Rojas

Montevideo

Miércoles 1ro de marzo | 13:52

Nadie puede negar que la convocatoria a un Paro Internacional de Mujeres viene a empalmar con un sentimiento extendido en muchas partes del mundo, desde Polonia hasta Argentina, desde Estados Unidos hasta Uruguay. Es el sentimiento de que algo anda mal, de que los femicidios se vuelven atroces e insoportables y de que es hora de levantar nuestros derechos para que no nos sigan matando ni oprimiendo.

Pero Uruguay tiene una particularidad ya que se ha convertido en el único país del mundo - hasta ahora - en donde la exigencia de que las centrales sindicales llamen a parar este 8 de marzo se ha concretado. Esto es algo histórico, una conquista del movimiento de mujeres de los últimos años y un ejemplo a ser tenido en cuenta en el resto del mundo.

Varios gremios a su vez resolvieron parar por 24 hs, por lo que seguramente la medida de fuerza sea contundente en los gremios públicos como los municipales de Montevideo agrupados en ADEOM (sindicato que agrupa a unos 9.000 afiliados aprox) y en algunos gremios de la educación (como en secundaria) que agrupan a decenas de miles de mujeres y hombres.

El paro va a ser importante en el sector público, pero está por verse cómo se desarrolla en el sector privado. Aquí dependerá mucho de dos factores: por un lado que la drección del PIT-CNT y de sus sindicatos respalde en cada estructura la posibilidad de parar, y por otro de que la base trabajadora – en especial las mujeres – marque una relación de fuerzas a su favor y garantice la efectividad del paro a través de asambleas en los lugares de trabajo y la organización de las muejres, convenciendo – por qué no – a los compañeros varones de que apoyen la causa.

Desde la Agrupación Pan y Rosas de Uruguay, como así también en otras partes de Latinoamérica y el mundo hispano, venimos luchando por ligar la lucha de las mujeres a las tareas históricas de la clase obrera internacional en su lucha por la liberación de las cadenas de la explotación capitalista. En este marco, creemos que el Paro debería ser de hombres y mujeres, más allá de que entendemos la intención de querer visibilizar el rol de la mujer en muchos de los lugares – remunerados o no - y muchas veces invisibilizados.

El Paro es progresivo porque permite que la clase trabajadora – la única que puede dar una salida a los principales problemas sociales planteados y/o reforzados por el capitalismo – tome las demandas de uno de sus sectores más explotados, la mujer trabajadora, y las transformen en una plataforma de lucha así como en la posibilidad de que estas mujeres puedan lograr aspectos de autonomía y libertad a partir de la militancia y organización en la pelea por sus reivindicaciones.

Este es uno de los ejemplos que demuestra que para lograr nuestras demandas, las mujeres no debemos librar una guerra de sexos contra los hombres, sino que se trata de empoderarnos y frenar la discriminación, la subestimación y el machismo también al interior de las organizaciones de masas (sindicales, estudiantiles, comunitarias). La guerra, en todo caso, es contra el contra el patriarcado y el capitalismo, sistemas que mantienen, entre otras cosas, la opresión de la mujer.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Mundo Obrero Uruguay   /    Uruguay   /    8 de Marzo   /    Mujeres trabajadoras   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO