Mundo Obrero

HOSPITAL GARRAHAN

“Yo no adhiero al paro”

Oscar Julio Trotta, funcionario kirchnerista integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan publicó una carta en su perfil de Facebook: "Yo no adhiero al paro". Mientras tanto en el hospital se siente en forma contundente la adhesión a la medida.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Martes 9 de junio de 2015 | 17:28

Ayer por la noche, pocas horas antes del comienzo del paro nacional, Oscar Julio Trotta, consejero kirchnerista que ejerce junto al macrismo la dirección del Hospital Garrahan publicó en su cuenta de Facebook un pronunciamiento contra el paro nacional. Su frase "Yo no adhiero al paro" era seguida de una serie de fundamentos que empezaban cuestionando a los convocantes: "No me sumo a la adhesión de la Asociación de Médicos Municipales que enmascaran una posición política de apoyo a Macri (su jefe) en contra del gobierno nacional, detrás de un reclamo legítimo." Así también, criticó a Moyano, Barrio Nuevo, Micheli, el "momo" Venegas y entre otras cosas calificó al conjunto de la convocatoria como una "estrategia de debilitamiento del gobierno nacional y el condicionamiento del próximo gobierno que será elegido en octubre".

Mientras tanto, como ya se expresaba los días previos, en el Hospital Garrahan el acatamiento al paro es contundente, teniendo que trabajar los jefes para cubrir algunas salas. En la asamblea general realizada por la Junta Interna ATE del hospital se votó la adhesión a la medida por el 45 % de aumento salarial, pase a planta permanente de contratados u tercerizados, eliminación del impuesto al salario, contra la carrera hospitalaria y mejores condiciones de trabajo. Estas demandas son las razones por las que en su amplia mayoría las trabajadoras y trabajadores del hospital dijeron: "Yo adhiero al paro". A su vez, desde la Agrupación Sí!, Se puede! se convocó a participar de los cortes realizados por el sindicalismo combativo y la izquierda donde se visibilizaron las banderas que desde las direcciones sindicales convocantes pretendían ocultar: las de los trabajadores tercerizados, contratados y en negro. Allí se escucharon quienes se organizan en forma independiente de estas direcciones burocráticas y quienes luchan contra los despidos y suspensiones.

Este animo favorable al paro nacional podría explicar porqué el directivo publicó sus declaraciones sólo en su perfil de Facebook a ultima hora y no lo hizo conocer entre los trabajadores. En las mismas define que "a diferencia del IVA que es un impuesto regresivo, porque todos deben pagar lo mismo sin considerar su nivel de ingresos, el de ganancias es un impuesto que paga más quien más gana, existe en todas partes del mundo y en la Argentina es necesario corregirlo". Sin embargo, el millón de trabajadores y jubilados que pagan impuesto a las ganancias apenas llegan al costo de la canasta familiar que hoy se encuentra en $12.800. Lógicamente, este no es el cálculo trucho de la gestión kirchnerista y la patota de UPCN en el INDEC. Lejos de estos amigos de Trotta el índice real lo conforma una comisión técnica de los trabajadores de ATE de dicha dependencia. Un impuesto "que afecte a quienes más tienen" debe empezar por los curas, los jueces y los fiscales corruptos, que están exentos, y debe incluir a la especulación financiera, el juego y las grandes fortunas.

El salario no es ganancia

Continúa con la afirmación de que "los impuestos vuelven a los trabajadores en subsidios a los servicios a las personas mas desprotegidas". Sin embargo, en la gestión del gobierno nacional la precarización laboral alcanza al 51 % de la clase obrera, hay 3.5 millones de los hogares con déficit habitacional y 14 millones de personas viven en forma precaria.

Y si empezamos por casa, el Consejo de Administración es garante y participe del negociado millonario de las empresas tercerizadas en el Hospital Garrahan que obtienen una ganancia de $7 millones mientras el sueldo de los mas de 500 trabajadores es de $6.000.

A su vez, varias denuncias desautorizan a este funcionario para hablar de "los más desprotegidos" siendo uno de los responsables del cierre de la salita de 3 del jardín materno infantil de los hijos de los trabajadores de la institución.

Trotta también enuncia que para defender a los trabajadores y la salud pública hay que "denunciar el vaciamiento y los recortes, exigir nombramientos y el fortalecimiento de sistema público de salud en la ciudad, es enfrentar la represión y el intento de cierre del Borda". Increíblemente omite que los votos de los legisladores porteños del kircherismo garantizan que Macri pueda gobernar con vaciamientos, recortes y represión ya que el PRO no tiene mayoría en la legislatura. Tampoco menciona que a dos años de la represión en el Hospital Borda los responsables políticos y materiales están absueltos y seguimos reclamando la absolución de la enfermera de neonatología del Garrahan Cristina Díaz Alem y el resto de los procesados. Es que ambas fuerzas actúan con la misma política de represión y criminalización de la protesta, como fue en la represión al Barrio Papa Francisco llevada adelante en forma conjunta por la Policía Metropolitana y la Gendarmería Nacional.

Por ultimo, el consejero oficialista invita a reflexionar y a no adherir al paro porque hacerlo beneficiaría a "los que siempre se quedan con la mejor parte de la torta". No se sabe que opina de su propia torta con un sueldo de alrededor de $60 mil, pero sí queda claro que la única participación valida que ve para el lector de sus líneas es votar en octubre, ahí si la "decisión será importante". Es que Oscar Julio Trotta es candidato a legislador porteño en las listas del Frente Para la Victoria, al igual que Horacio Cairone, secretario general de UPCN en el hospital, candidato a comunero.

Mientras ellos llevan adelante activamente la política de vaciamiento, ajuste y topes salariales del del gobierno kirchnerista quieren a los trabajadores como pasivos espectadores. En oposición, las trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan de la Agrupación Sí, Se Puede - Partido de trabajadores Socialistas (PTS) e independientes en el Frente de Izquierda han dado un paso al frente. Han comenzaron una campaña para sumar decenas de candidaturas de trabajadores a esta fuerza nacional en perspectiva de construir una alternativa política propia, independiente de toda variante patronal.







Temas relacionados

Oscar Julio Trotta   /    9J   /    Hospital Garrahan   /    Paro general   /    Kirchnerismo   /    Paro nacional   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO