Mundo Obrero Chile

1° DE MAYO

"Yo marcho por la reducción de la jornada laboral sin rebaja de sueldo"

Este 1° de Mayo instalemos la bandera por la reducción de la jornada laboral: 6 horas por 5 días a la semana sin afectar el salario, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

Sábado 28 de abril

Trabajador de Industria Minera

El próximo martes se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Queremos ser miles los movilizados, Enfrentado al gobierno de empresarios y la derecha, que nos despiden y nos reprimen, atacando a sindicatos y trabajadores movilizados. Buscando aumentar sus ganancias para que se beneficien los de siempre.

Este día lleno de historia de la lucha internacionalista de los trabajadores, tiene un carácter mundial, porque no se trata de enfrentar solo a Piñera y los empresarios de este país, sino también al golpista de Temer en Brasil, a Macri en Argentina y al imperialismo norteamericano que sigue atacando al pueblo Sirio.

Muchas veces esta fecha se toma como un día más, un feriado, un momento de descanso en nuestras vidas de trabajadores. Pero ¿Qué está detrás? Una historia que los empresarios no quieren contar. En 1886 en Chicago, un millón de trabajadores de los Estados Unidos se lanzaron a huelga general por la demanda de la jornada laboral de ocho horas sin rebaja de salario.

Tras la movilización, la justicia culpó a ocho dirigentes obreros como incitadores y responsables de un atentado a un carro policial. Pese a que el juicio fue en todo momento un montaje, los “Ocho de Chicago” fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca el 1° de Mayo.

Desde esa fecha en distintos lugares del mundo se conmemora la movimiento obrero en homenaje a los Mártires de Chicago, por ser parte de la histórica lucha por la reducción de la jornada laboral.

Somos los trabajadores los que postergamos nuestras vidas, familia, y sueños, para aumentar y enriquecera lo sempresarios , el 70% de los trabajadores de este país gana menos de 350 mil y trabaja mas de 12 horas por día, trabajando domingos, con turnos rotativos como miles de subcontratados sinningún beneficio.

Entonces ¿qué hacemos? Yo marcho este 1° de mayo por un movimiento obrero clasista, anti burocrático e internacionalista para mostrar una alternativa independiente de los partidos de los empresarios, para instalar la bandera por la reducción de la jornada laboral: 6 horas por 5 días a la semana sin afectar el salario, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, voy a la marcha por que quiero ser parte de construir una alternativa política independiente de los empresarios, que apunte por terminar con la irracionalidad del sistema capitalista que lo único que tiene para ofrecer, son miles de despidos, jornadas y ritmos de trabajo extenuantes.

En este primero de mayo marcha junto al partido de trabajadores revolucionario para construir un sindicalismo clasista combativo y anti burocrático, en miras de un gran partido revolucionario e internacionalista , en la perspectiva por derribar este sistema y luchar por un gobierno de los trabajadores en ruptura con el capitalismo.






Temas relacionados

Reducción jornada laboral   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO