Sociedad

MENDOZA

“Yo construí mi casa hace 30 años”

Es la frase que puede leerse en uno de los carteles que los vecinos del Barrio Valle Encantado llevaron este martes a la legislatura. Buscan que el Gobernador y el Intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PRO), les den una solución.

Macarena Escudero

Diputada provincial | PTS-FIT

Martes 20 de febrero de 2018 | Edición del día

Los vecinos del Barrio Valle Encantado de Chacras de Coria, Luján de Cuyo vienen hace un largo tiempo reclamando por la expropiación de las tierras donde hace más de 40 años comenzaron a construir sus viviendas.

Al término de la feria judicial, se los notificó que las fechas para su desalojo comenzaban el pasado 15 de febrero con un desalojo voluntario. “Pero nadie se quiere ir, nosotros construimos nuestras casas” se los escucha decir cuando piensan en esa amenaza de desalojo.

Como parte de la orden de desalojo, la justicia le daba un plazo de 10 días tanto al gobierno provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, como al Municipio de Luján de Cuyo, para que presentaran una solución habitacional para las 280 familias que ocupan actualmente el terreno. Pero ni el gobierno municipal, ni el provincial hicieron nada al respecto.

Debido a esto, es que prosperó el recurso presentado por los vecinos del Barrio. Ahora, sin una fecha de desalojo sobre sus cabezas, salen a reclamar lo que les corresponde, el derecho a la vivienda digna. Una vivienda que ellos mismos construyeron, en un barrio en el que con su trabajo han tenido que garantizarse los servicios básicos.

Entre estas 282 familias se cuentan casi 1000 personas, entre adultos y adultas mayores, niños y niñas y personas con discapacidad.

Estamos ahora con esta incertidumbre. No tenemos solución definitiva, ni ninguna propuesta. Estamos exigiendo que se apruebe el proyecto de expropiación para que se declare el terreno de utilidad pública. Queremos pagar la tierra, pero no nos queremos retirar…tenemos nuestros derechos ahí y nuestros hijos también. A una vivienda digna y a continuar en nuestro barrio”. Así se refiere Yenny Salvador, una de las representantes del Barrio Valle Encantado, a la terrible situación por las que tantas familias del barrio están pasando. Y asegura al mismo tiempo, que el intendente de Luján, Omar De Marchi, se presentó en el barrio en agosto de 2016 y “nos ofreció una solución para urbanizar el Barrio, nos dijo que no nos íbamos a ir. Pidió un plazo de 2 meses para dar una solución…Y hasta ahora, nunca más se presentó”.

Los vecinos siguen reclamando urgente alguna medida de parte del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Luján que les de tranquilidad, pero hoy no se presentaron a las comisiones de la cámara de diputados, como desde el radicalismo se había prometido la semana pasada.







Temas relacionados

Desalojos   /    Luján de Cuyo   /    Derecho a la vivienda   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO