Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Yellen de la FED afirmó una suba de tasas “relativamente pronta”

Con su tono de cautela que le es habitual la titular de la FED insinuó un tiempo corto para la suba de tasas que ya tenía prevista el organismo monetario, aunque no puso fecha. Fue su primera declaración pública luego del triunfo de Trump.

Viernes 18 de noviembre de 2016 | Edición del día

La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés "relativamente pronto", dijo la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en un día en que se reportó un aumento de los inicios de construcción de viviendas y un avance en la inflación, resaltando su evaluación optimista de la situación.

En sus primeras declaraciones desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Yellen dijo que aún no ha habido muchos cambios tras los comicios del 8 de noviembre. Agregó que su intención es completar su mandato, que concluye en 2018, e indicó que la Fed sigue en camino para subir las tasas en su reunión del próximo mes.

"La evidencia que hemos visto desde que nos reunimos en noviembre son consistentes con nuestras expectativas de un crecimiento fortalecido, una mejora de los mercados laborales y un avance de la inflación", señaló Yellen.

En comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, no se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Trump pueda sumar recortes de impuestos y un gasto de cientos de miles de millones de dólares a una economía que podría estar ganando ritmo por su propia cuenta.

No obstante, sí señaló que la Fed está preparada para ajustar su panorama cuando tome forma el nuevo Ejecutivo.

"Cuando haya una mayor claridad sobre las políticas económicas que podrían ponerse en marcha, (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) deberá tener en cuenta esas evaluaciones sobre su impacto en el empleo y la inflación y, quizás, ajustar nuestro panorama", comentó.

En este punto, Yellen aseguró que ve solo un riesgo "limitado" de que la Fed quede rezagada y pierda el control de una tasa de inflación que ha permanecido baja desde la crisis financiera y la recesión de 2007 a 2009.

En su opinión, aún hay "un poco más espacio por recorrer" en la recuperación de Estados Unidos y es probable que haya aumentos de tasas de forma gradual.
No obstante, destacó que los salarios están aumentando, el crecimiento se aceleró en la segunda mitad del año y la economía mundial está mejor parada que en meses anteriores, cuando la incertidumbre sobre China y Europa obligó a la Fed a aplazar su plan de alzas de tasas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron su mayor avance en seis meses, los inicios de construcción de viviendas subieron y las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajaron a un mínimo de 43 años.

"El crecimiento económico de Estados Unidos parece haberse acelerado", indicó la jefa de la Fed.

Yellen dijo que los miembros de la Fed consideraron en su reunión de noviembre que los argumentos para subir las tasas de interés se habían fortalecido. "Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", declaró.

El crecimiento de los salarios "ha mejorado", aseguró, mientras el gasto del consumidor, un índice vital al ser el componente principal del Producto Interno Bruto, "siguió logrando ganancias moderadas", ayudando a un repunte del crecimiento económico desde un débil primer semestre.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Janet Yellen   /    FED   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO