Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Yellen afirmó estar dispuesta a una nueva suba de tasas de la FED

Fue en sus declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos y los cambios en las tasas serían antes de fin de año.

Jueves 13 de julio | Edición del día

Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable como para que la Reserva Federal avance con los planes para elevar las tasas y comience a desarmar su enorme cartera de bonos, aunque la baja inflación dejaría al banco central con un margen escaso, dijo la presidenta del organismo Janet Yellen.

De concretarse una nueva suba de tasas, sería la tercera en el año, cuando la tasa de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ubica en valores entre 1% y 1,25% anual, luego de permanecer varios años cerca de cero.

En lo que podría ser una de sus últimas apariciones en el Congreso, siendo que el mandato de Yellen vence en febrero, la presidenta de la FED presentó una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos (en su mayoría de baja calidad y mal pagos), beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior.

La FED "continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo", dijo Yellen en un testimonio preparado, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen "este año".
Pero también notó que dadas las estimaciones actuales, la tasa de fondos federales "no tendría que subir mucho más" para alcanzar un nivel neutral que, según el mainstream económico, es aquel que no acelera ni desalienta la actividad económica.

Tras conocerse el discurso preparado por Yellen, las acciones estadounidenses subían, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro caían y el dólar retrocedía frente a una cesta de monedas.

El testimonio de la titular de la FED se produce luego de reportes que indicaron que el Gobierno del presidente Donald Trump está contemplando reemplazarla cuando termine su mandato en febrero.

Suena como favorito para su reemplazo, el actual asesor económico y financiero de Trump, Gary Cohn, ex CEO de Goldman Sachs. Un reemplazo que profundizaría el peso de los bancos y sectores financieros en el manejo de la política monetaria que tiene impacto no sólo dentro del país, ya que al tratarse de la principal economía mundial y sus bonos los más seguros del mundo, lo que haga o deje de hacer la FED nos afecta a todos.

Fuente: Reuters








Temas relacionados

Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO