Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA EN LAS CARCELES

Ya son dos las mujeres detenidas muertas en el marco de la pandemia

Magalí Saraco fue encontrada sin vida en su celda en la cárcel de Lomas de Zamora. Hace unas semanas ocurría lo mismo con Florencia Morales en una comisaría de San Luis. Encierro, hacinamiento y un sistema carcelario que reproduce la violencia machista

Martes 28 de abril | 12:30

A Magalí le faltaban apenas dos días para recuperar su libertad, pero el domingo pasado fue encontrada sin vida en una celda de castigo de la unidad 40 de Lomas de Zamora en un aparente suicidio, según la versión de las autoridades

Una situación que se suma a lo sucedido con Florencia Morales en una comisaría de San Luis. Recordemos que Florencia fue detenida por la policía de esa provincia por violar la cuarentena ya que su DNI terminaba con un número que le impedía circular ese día de acuerdo con la disposición del gobierno puntano de Alberto Rodríguez Saá.

La causa la investiga el Juzgado de Multifuero de esa localidad, a cargo del juez Jorge Pinto, quien la caratuló como “averiguación de suicidio”.

Te puede interesar: Joven detenida en San Luis por violar la cuarentena apareció "suicidada" en una comisaría

Las situaciones de violencia institucional que enfrentan las mujeres, travestis y trans no solo no es nueva sino que se incrementó desde el comienzo del aislamiento obligatorio. En un contexto en el que los gobiernos nacional y provinciales dieron “vía libre” a las diferentes fuerzas de seguridad, las protestas de reclusas y reclusos por medidas de protección básicas en los penales también fueron respondidas con represión.

Como informábamos en esta nota el sistema carcelario, y particularmente el bonaerense, ya se encontraba en emergencia sanitaria, alimentaria y de infraestructura desde mucho antes de que llegara la pandemia. El coronavirus no es más que un trágico agravante.

Te puede interesar:La pandemia de los motines o la carcel como fatal caja de resonancia social

Mujeres, travestis y trans en el sistema carcelario

El sistema carcelario bonaerense tiene 62 espacios de encierro entre unidades y alcaldías, de los cuales 5 unidades son para alojamiento exclusivo de mujeres y en 9 cárceles de varones hay anexos femeninos. Según los datos correspondientes a diciembre de 2017, se encuentran detenidas 1.346 mujeres, que representan el 4.3% del total de detenidos en el Sistema Penitenciario Bonaerense. Entre 2002 y 2017 la cantidad de mujeres en prisión aumentó un 197.6% frente al 57% de la población total.

No resulta sencillo pensar cómo es la vida de mujeres embarazadas que se encuentran recluídas en las cárceles como así las que tienen que vivir junto a hijas e hijos pequeños.

En esta nota te contamos como se organiza el sistema carcelario y la realidad de quienes tienen que soportar, además de una condena, situaciones en donde sus derechos elementales se ven vulnerados.

Un sistema carcelario que reproduce en forma brutal la violencia de género







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Violencia de género   /    Cárceles   /    Violencia institucional   /    Provincia de Buenos Aires   /    San Luis   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO