Cultura

MÚSICA

Ya son 50 años de Velvet Underground and Nico

Un día de marzo de 1967 salió a la venta el disco The Velvet Underground and Nico uno de los más emblemáticos discos de rock and roll de los años sesenta.

Miércoles 4 de octubre | 18:36

Decía Feliz Guattari que los que vivieron la década de los sesenta la pasaron como en la “primavera”: pero se les dificultó “acostumbrarse al largo invierno de los años ochenta. La historia ofrece a veces regalos, pero nunca sentimientos.”

La historia de Velvet Underground más que un regalo es un oasis de profecías de los años sesenta. Sin nostalgia, escuchar a Lou Reed, John Cale y Nico con la producción de Andy Warhol constituye un oasis en medio del invierno musical más crudo del tiempo presente.

La Velvet fue profeta de una ola musical de experimentación en los sesenta y setenta.

Primer profecía. La experimentación de psicotrópicos en la música y la oda a las drogas duras. “Heroine” es un himno al uso de las drogas dentro de la juventud de Nueva York en los años sesenta.

Segunda profecía: la revolución sexual. El sadismo, la pornografía y hasta la prostitución llegaron a ser ejes musicales. Se escucha en canciones como "I’m Waiting for the Man", pero es un motivo permanente del disco.

Tercer profecía. Se podía hacer rock and roll polémico con una mujer al frente y generar también ternura. La mega banda logró que la super modelo Nico, alemana, sorda de un oído, interpretara una de las canciones de rock más tiernas de esos tiempos "I’ll Be Your Mirror”.

Este disco está en las listas de los más brillantes de los años sesenta. Aquellos tiempos en que la juventud luchaba por cambiar radicalmente el mundo significaron, también, una revolución en la música. ¿Será el Velvet Underground and Nico un producto o un anticipador de los años sesenta?






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO