Juventud

OPINIÓN

Ya son 15 los colegios secundarios tomados contra la reforma educativa

Ya son 15 los colegios tomados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contra la implementación de la “Secundaria del Futuro”, exigiendo la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, y también pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Viernes 8 de septiembre | Edición del día

El miércoles por la tarde 5000 estudiantes secundarios se movilizaron por las calles del centro porteño, fueron acompañados por delegaciones del sindicato UTE, el colectivo #NiUnaMenos, y los trabajadores de PepsiCo.

Al finalizar el recorrido en el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se realizó una Asamblea, donde los estudiantes de los colegios tomados denuncian hostigamiento policial en tomas como las del Liceo 9 y el Devoto. Pero además se llamó a seguir los debates en nuevas asambleas en las escuelas, y a copar las calles durante la próxima semana.

Te puede interesar: Miles de estudiantes se concentraron en el Palacio Pizzurno: rechazan la reforma educativa

Durante los siguientes días se hicieron asambleas en decenas de colegios y varios de ellos votaron la toma: Escuela Osvaldo Pugliese- conocido también como “Padilla” - el Nacional Buenos Aires, el Lenguas Vivas, el Julio Cortázar, el Mariano Acosta

Te puede interesar: Ganarle la pulseada al macrismo para la educación futura

Magalí Peralta militante de la Juventud del PTS y parte de la agrupación En Clave Roja en el Colegio Carlos Pellegrini, contó a la Izquierda Diario: ”La reforma educativa transformaría la mitad de nuestro último año de secundaria en trabajo gratuito.. Los secundarios venimos gestando bronca y organización, por Santiago Maldonado, contra la yuta, contra este gobierno que quiere que laburemos sin que nos paguen. Nos preparamos para que en la marcha, en un nuevo aniversario de la noche de los lápices, seamos miles dejando en claro que no vamos a bajar los brazos”.

Para Maia Jovic militante de la Juventud del PTS y de la agrupación No Vamo a Calmarno´, nos contaba: ”Los estudiantes del Osvaldo Pugliese con la toma expresamos el rechazo hacia esta nueva reforma escandalosa, pero también la bronca que nos da que Santiago Maldonado siga desaparecido. Sabemos que los diferentes colores de las fuerzas no cambia que están para reprimir y meter miedo a los que luchamos. Como ayer que tomamos el colegio y mandaron a un policia para que este cerca del colegio"

En la marcha al ministerio de Educación y también en las tomas se siente muy fuerte el reclamo por Santiago Maldonado. Desde carteles en las puertas que acompañan las banderas de “colegio tomado”, hasta intervenciones artísticas, y el impulso a comisiones que debaten día a día cómo organizar a centenares de estudiantes en las calles por el reclamo.








Temas relacionados

Secundarios   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO