Cultura

EDITORIAL

Ya salió la 3ª edición de Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976

Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda.

Viernes 1ro de julio de 2016 | Edición del día

Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976, aborda unos de los periodos más convulsivos de la historia política argentina reciente y da cuenta de los principales acontecimientos que se desarrollan desde el Cordobazo hasta el Golpe militar de 1976.

Sus autores analizan la experiencia del clasismo cordobés, las huelgas contra el Pacto social en 1973-74, la huelga general política y las jornadas de junio-julio de 1975 que jaquearon al gobierno de Isabel Perón y López Rega.

La obra se estructura en torno a una rigurosa investigación sobre el movimiento de las coordinadoras interfabriles del Gran Buenos Aires, Capital Federal y la Mesa de Gremios en Lucha de Córdoba, la cual fue nutrida, entre otras fuentes, por numerosas entrevistas a sus protagonistas. Esta tercera edición sale a luz en un nuevo escenario político donde muchas de las fuerzas actuantes de los hechos narrados –capitalistas, burocracias sindicales, dirigentes políticos patronales– tienen su marca de origen en aquellos eventos. También incluye dos estudios: uno sobre el entramado de la Triple A y la política represiva del peronismo durante el período y otro que analiza la experiencia del clasismo cordobés.

De la memoria de los explotados se trató de borrar todo recuerdo de sus luchas, de sus métodos, de su poder social. Se condenó la violencia revolucionaria y todo intento de manifestarse como clase mediante su propia política. En este sentido, la nueva edición que ofrecemos al público de trabajadores, estudiantes, mujeres y luchadores populares tiene el objetivo de poner en primer plano las lecciones del último gran ensayo revolucionario de la clase obrera argentina, esperando que enriquezcan sus luchas presentes bajo la eterna idea de tomar el cielo por asalto.

Hace 41 años, la clase obrera protagonizó una de las gestas más importantes de su historia. Este libro aborda los 70 desde una visión que desafía los relatos predominantes.

Ficha técnica

Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976

Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda

Ruth Werner, Facundo Aguirre y contribuciones de Andrea Robles, Mónica Torrás y Walter Moretti

Ediciones ips-ceip

Colección Historia y política // ISBN: 9789873958045 //23 x 15.5 cm. // 552 pp.
Se puede adquirir en Librería IPS –Riobamba 144 - CABA–, a través de nuestra página web o en las principales librerías de todo el país.







Temas relacionados

Insurgencia obrera   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO