Cultura

EDITORIAL IPS "KARL MARX"

Ya salió "Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969"

Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969, de reciente aparición, aborda una visión marxista de la historia de los trabajadores en nuestro país, de los orígenes a la Resistencia.

Ediciones IPS "Karl Marx"

Instituto del Pensamiento Socialista

Lunes 28 de noviembre | Edición del día

Este libro muestra lo que las clases dominantes siempre han querido ocultar: que los trabajadores son, no solo quienes producen toda la riqueza social, sino también los protagonistas de un largo siglo que ha dejado huellas indelebles en la historia nacional. Han construido sindicatos, editado publicaciones y elaborado ideologías revolucionarias, han enfrentado la explotación de los capitalistas, la entrega nacional y la represión, han imaginado y llevado a la práctica nuevas formas de lucha y organización liberadoras.

Aborda los años de formación del movimiento obrero y el heroísmo desplegado por sus primeros organizadores, anarquistas y socialistas, enfrentando al Estado y la oligarquía. Recorre los convulsivos años 30 y analiza uno de los procesos más trascendentes que vivió la clase trabajadora argentina, el surgimiento y consolidación del peronismo. Justamante se utiliza el materialismo histórico -enriquecido por el pensamiento de marxistas como León Trotsky- que ofrece herramientas para pensar este fenómeno de nacionalismo burgués a la vez que para desentrañar las raíces de su profunda ligazón con el movimiento obrero y las razones de su permanencia en la vida política nacional. También se analiza el papel jugado en los años de la Resistencia en que amplios sectores de trabajadores desplegaron parte de la experiencia acumulada que se pondrá en juego más tarde, junto con el rol de sus direcciones sindicales y políticas, en la etapa abierta por el Cordobazo.

Cien años de historia obrera en Argentina (1870-1969) se propone ser un aporte en la tarea de recrear las herramientas que permitan afrontar la lucha de clases actual y futura, y emprender la tarea de transformación revolucionaria de la sociedad.

Como te contamos en otra nota, la participación de Ediciones IPS en el gran acto del Frente de Izquierda que llenó Atlanta con 20.000 personas demostró la gran avidez que despiertan las ideas del marxismo, ya que vendimos casi mil libros durante las cuatro horas del acto . Para esa ocasión imprimimos especialmente un centenar de ejemplares de Cien años de historia obrera en la Argentina (1870-1969) coordinado por la historiadora Alicia Rojo, que rápidamente se nos fueron de las manos.

“Viajé cientos de kilómetros para venir al acto y me llevo todos los libros nuevos”, “vi por Face que ya salió el de Cien años de historia obrera, vine a comprarlo por miedo a que se agote”, fueron algunas de las frases que se escuchaban en los stands de los libros.

Para los que no pudieron llevarse su ejemplar les contamos que ya se encuentran a la venta en la librería de Ediciones Marxistas IPS-CEIP, Riobamba 144, Buenos Aires, a través de nuestra página web, también en casas culturales, clubes obreros y locales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda.

Además, en diciembre se van a poder conseguir en las principales librerías del país.

Te puede interesar Ideas marxistas que llegan a todo el país, también la nota

Te invitamos a conocer nuestros nuevos títulos como El marxismo de Gramsci.




Temas relacionados

Historia del movimiento obrero argentino   /    Obreros   /    Sindicalismo combativo   /    Historia argentina   /    Sindicalismo de izquierda   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Movimiento obrero   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO