Sociedad

BRUTALIDAD POLICÍACA

"¡Ya párenle!": el grito de una familia a policías que apedreaban su casa, en Monterrey

En el video difundido a través de redes sociales se puede ver a un grupo de policías apedreando una casa, mientras la familia gritaba desde adentro exigiendo que pararan la agresión. Los hechos ocurrieron en Ciudad Benito Juárez, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Jueves 8 de febrero | 17:40

Según informaron medios locales, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Juárez anunció la suspensión de cuatro de un grupo de al menos seis policías que agredieron a pedradas un domicilio ubicado en un ejido de Juárez, en la zona metropolitana de Monterrey. ¿ El motivo? haberse negado a pagar una extorsión.

Como puede observarse en un video que comenzó a circular en redes sociales desde el pasado 2 de febrero, un grupo de al menos seis policías arrojaron piedras en contra de un domicilio particular. La agresión, filmada desde dentro de la casa, da cuenta de la presencia de jóvenes y adultos mayores en la vivienda.

Los agredidos declararon que los policías se habían presentado para exigir una cuota de 800 pesos por "permitir" las operaciones de una modesta vulcanizadora, en donde laboraban cuatro jóvenes. Tras negarse a pagar, los policías procedieron al ataque, según cuenta el medio local El Mañana.

Ante el escándalo, el titular de la SSP local, Teodoro Jaimes Martínez, tuvo que salir a dar la cara y, sin embargo, no hizo sino decir que la situación sería evaluada por la Comisión de honor y justicia policíaca.

Juárez es uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey. También es una de las zonas en donde la Policía tiene mandos militares, junto con Apodaca, Escobedo, Santiago, San Nicolás, San Pedro Garza García y Santa Catarina. Organizaciones de Derechos Humanos han alertado desde hace algunos años del incremento del número de militares en puestos de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal.

Así, en Monterrey la militarización no es cosa nueva y podemos ver cómo viene de la mano de la violencia y corrupción policíaca. Se ha asentado en sus funciones públicas y en las calles, con la imposición de la Policía Militar y de retenes operados por las fuerzas federales. Nuevo León es una de las entidades en donde el discurso de "militares a la calle para más seguridad" contrasta con las cifras que indican que es uno de los estados en donde las personas se sienten más inseguras.






Temas relacionados

Monterrey   /   Brutalidad policial   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO