Sociedad

ACTUALIDAD

Ya hay 232 casos, el dengue avanza sin pausa por suelo tucumano

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se confirmaron 232 casos de dengue, de los cuales 225 son autóctonos y siete importados.

Jueves 26 de marzo | 16:47

Antes de la llegada de los primeros casos de coronavirus a la provincia, ya se registraba en Tucumán un alarmante número de casos de dengue.

Ahora a través del sistema de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que la cifra llega a 232.

El norte del país es siempre el lugar más afectado por esta enfermedad y Tucumán es la provincia que más casos tiene confirmados pero a diferencia de lo que pasa con el coronavirus, el dengue sí presenta un riesgo fuerte para los niños.

La infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti no tiene un tratamiento específico con fármacos. Sólo una atención médica oportuna y apropiada puede controlarla y evitar que se complique transformándose en mortal. Se calcula que un 4% de los casos se complican y requieren hospitalización.

Otro problema recurrente también es la falta de condiciones en los hospitales para atender a los enfermos. Apenas se registra un brote epidémico los hospitales se ven colapsados, faltan camas y personal capacitado para atender a los pacientes.

En el hospital de niños están teniendo salas enteras de niños con casos de dengue, mientras que en el hospital centro de salud ya dispusieron camas con telas mosquiteras para usarlas en caso de ser necesario pero tienen muy pocas.

Ante esta situación, el gobernador Manzur solo va mostrarse en los hospitales para la foto mientras los trabajadores están en condiciones precarias como paso esta semana en el hospital de Famaillá.

Te puede interesar: Hospital de Famaillá: trabajadores de limpieza desmienten a Manzur y denuncian insalubridad

Es momento de poner en manos de las y los trabajadores de la salud y de las comunidades todo el sistema de salud, público y privado. Es necesaria la conformación de comisiones de seguridad e higiene de todo el personal de la salud por establecimiento para llevar adelante la lucha contra el de dengue y coronavirus. La prioridad debe ser la vida del pueblo trabajador y no el negocio de unos pocos.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Dengue   /    Prevención   /    Tucumán   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO